“El Frente Amplio ha desarrollado un inescrupuloso manejo del poder para imponer un escandaloso populismo cultural”. Entrevista a la escritora Mercedes Vigil.

Mercedes Vigil tiene un largo recorrido en la literatura. Ha recibido varios Libros de Oro por la Cámara Uruguaya del Libro y sus libros han sido éxito de ventas. En 2010 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo. En paralelo, algunos de sus dichos respecto a la política cultural del gobierno y algunos referentes de la cultura nacional le han generado duros cuestionamientos y encendidas polémicas. Y no rehúye el debate. Sobre estos y otros asuntos, la escritora habló con Granizo.


Entrevista de Leonardo Siré

Es inteligente y culta, y eso se percibe no bien uno habla con ella. Es educada y amable, y detrás de la exitosa escritora vive una mujer apasionada que dice cómo piensa. Es polémica y lo sabe. No teme al desafío de ser una voz discordante, plantada en las antípodas de una buena parte de la cultura vernácula. Con Mercedes Vigil anduvimos un poco por su última novela, y también por su pensamiento y sus opiniones acerca de la realidad uruguaya.

“Palabra de inglés”, su último trabajo, versa sobre la indómita figura de Samuel Lafone. ¿Por qué decidió contar su historia? ¿Qué la sedujo de él?

Samuel es de esos personajes que aparecía en cada historia que yo quería contar. Desde hace más de quinces años me topo con algún dato o episodio que me refiere al paso de este inglés por el Rio de la Plata.  Entonces ¿Cómo no contar la historia de este Rey Midas que llegó del otro lado del mar a cambiar la región?

Alguna vez declaró que ya no elige semblanzas ni personajes, sino que estos la eligen a usted. ¿Es esa la razón de que su obra mayoritariamente, transite los caminos de la ficción histórica?

La Novela histórica es un género que me apasiona porque completa el placer de leer con el placer de aprender. Relevar minuciosamente la historia de un personaje y luego trabajar la ficción para darle carnadura, es una aventura emocionante. Evitar el anacronismo histórico y llevar a cada lector la historia de vida de estos hombres y mujeres es toda una aventura.

Después de veinte títulos publicados, y reconocimientos varios ¿qué piensa, cuando critican su prosa y la calidad de sus libros?

Todo el que se aventura a crear está sometido a la mirada del otro y como tal, me acojo a ese juego. Pero sé que es un juego sin mayor trascendencia ya que generalmente el juicio de los “especialistas” contemporáneos es irrelevante para la obra, para el escritor y para los lectores. En general los artistas de todas las manifestaciones culturales que admiro han sido fustigados por la crítica, que en esta región no es demasiado profesional. Personalmente he visto con cierta hilaridad como a veces se me ha criticado por mi posición histórica de algún personaje, o por mi evaluación política del mismo. ¡Eso no es literatura, ni nunca la será!

Es una de las escritoras más difundidas en Uruguay. ¿El Bartolomé Hidalgo es una cuenta pendiente?

El Bartolomé Hidalgo es como el antiguo licor de anís que mi abuelita guardaba en el bargueño para compartir con sus amigas. Como no soy amiga de quienes lo otorgan, nunca lo esperé. He tenido sucesos memorables como El Alquimista de la Rambla Wilson que fue presentado para el premio y en la ocasión le ganó un manual de informática. Eso habla de quien lo entrega, no de quien no lo recibe… Repito: ¡Eso no es literatura, ni nunca la será!

Su opinión en los medios se ha acentuado en los últimos años de administración frentista. ¿Siente que se ha transformado en la voz de aquellos que no tienen voz?

Absolutamente. Y no es porque lo he querido, es porque he sido perseguida – sin éxito- entonces, como tengo voz y micrófono, hablo.

Se presenta como apolítica, pero sus diatribas en general corren en un sentido solo. ¿No es una forma de hacer campaña de oposición?

Mis artículos no son flechados, aunque aquel que goza del privilegio de administrar los bienes y la forma en que vivimos en esta sociedad debe cargar con las responsabilidades de sus hechos. Si lees mis artículos, hablo mucho de acciones políticas efectivas, parlamentarios improductivos, Estados onerosos, etc. Mis críticas son dirigidas a quien ocupa cargos y no solo cargos del Partido de Gobierno. Pero es innegable que el Frente Amplio ha desarrollado un inescrupuloso manejo del poder para imponer un escandaloso populismo cultural. También gasta ríos de dinero en mantener ese populismo cultural, dinero que fabrica “artistas” que en verdad son operadores políticos, dinero que hoy se le niega al paciente con enfermedades graves y que falta en seguridad, educación y más… En fin, si manejas el Estado como cosa propia no te ofendas porque el ciudadano te critica. Amo la filosofía política, amo quebrar el discurso hegemónico.

En 2004 Margarita Musto dijo: “la cultura fue, es y será siempre de izquierda”. Como clara opositora, ¿es usted una representante de la cultura de derecha?

La libertad no tiene izquierda ni derecha, pero te aseguro que el actual gobierno de izquierda no tiene nada. Imagino que Margarita Musto lo dijo de corazón. Tampoco me olvido que ella ha sido beneficiada notoriamente por este gobierno que se dice de “izquierda”, pero que no lo es. Por eso hay muchos que deben defender la causa para conservar privilegios. Tampoco son reclamantes, solidarios ni denunciantes los artistas que se han cobijado bajo esa misma bandera, son oportunistas. ¿Qué van a decir?

Recientemente Mario Vargas Llosa afirmó: la izquierda uruguaya es un caso particular, porque es democrática y se mueve en la legalidad. ¿Considera que es una visión miope de la realidad uruguaya?

Me hizo ruido leer en párrafos pegados que felicita a Piñera, dice que Macri salvó la región y luego repite esa frase…Algo no me cierra.

Laura Canoura dijo desconocer sus virtudes, pero entendía que no era el don de la oportunidad. ¿Piensa que eligió mala hora para detractar a Viglietti?

Laura es otra de las “amigas” del poder y nunca dejará de ser “oportuna”. Imagino que prefiere o pretendía que, para contrarrestar el enorme aluvión oficialista que armaron para vendernos gato por liebre, yo dijera la verdad el 25 de diciembre a las cuatro de la mañana en una radio comunitaria de Sarandí del Yi. Son extremadamente elementales y tiemblan ante la posibilidad de perder privilegios….

El argentino Agustín Laje predica que el feminismo militante es la nueva izquierda. ¿Concuerda con esta visión?

He seguido el derrotero de infinidad de asociaciones feministas, muchas de las cuales alzan la bandera de políticas de género que siguen el mismo mecanismo que antes siguieron las organizaciones de DDHH. No tienen postulados claros ni luchan honestamente. En Uruguay, como en todo país populista las han reducido al ala bochinchera del poder.

Su nombre no está exento de polémica ¿Sus enfrentamientos con actores del medio son sólo fruto de la ley de opuestos?

No confronto con artistas, sí con operadores políticos. Los mismos que hace años me inventaron un caso de plagio para eliminar a esta “burguesa” del espectro cultural. Lo escribieron ellos, no yo. También me han llevado a tribunales por asuntos menores y han perdido, porque no tienen más ideas que las de eliminar a todo el que piense diferente. Y no el que piense diferente a otros ciudadanos, el que piense diferente al discurso oficial. Ya el futuro los penará porque han destruido la matriz cultural nacional.

¿Hay autores uruguayos que la satisfagan, o prefiere la literatura extranjera?

Hay infinidad, Susana Cabrera es la mejor por lejos…También perseguida por ser independiente. Marta Estigarribia es una cuentista excelente, el poeta Guillermo Lopetegui me sorprendió con su maravilloso ensayo sobre Quiroga, Hugo Burel es muy bueno, y Diego Fisher me sorprende con cada nuevo título. Cecilia Curbelo es brillante. Hay otros que tienen obras que me gustaron, pero como demostraron ser pésimas personas, no los nombro.

Saramago comentó alguna vez, que deseaba ser recordado por un pasaje de “Ensayo sobre la ceguera”. ¿Cómo le gustaría ser recordada?

En la vida, como una gran madre. En lo público, como alguien que hizo de la escritura un viaje maravilloso a otros mundos.


 

2 Comments

  1. Excelente entrevista a una destacada mujer. Nadie puede negar la magnitud de Mercedes, ya sea desde el acuerdo o desde la discrepancia. En particular leo a Mercedes desde “Una mujer Inconveniente” (oh! que oportuna eleccion del nombre de su novela) hasta la actualidad y he tenido el placer de asistir a las presentaciones de sus libros además de haber establecido un contacto que trasciende epocas. Felicitaciones Mercedes por tu obra y por tu valentía.

  2. Me encantaron las punzantes preguntas del periodista y las inteligentisimas respuestas de la señora Vigil. Una dama sabía y muy culta!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*