El libro “Brindis por Pierrot” celebra segunda edición


Por Gabriela Cabrera Castromán

En julio de 2019, la editorial Estuario publicó Brindis por Pierrot, del periodista y editor de Granizo Mauricio Rodríguez. El libro es el sexto título de una colección que incluye obras sobre Los Estómagos, El Cuarteto de Nos y La Trampa, y trata sobre un disco sustancial de Jaime Roos, músico uruguayo.

Tres meses después del lanzamiento, la primera edición de Brindis por Pierrot se agotó y la editorial publicó una segunda tirada. La recepción del público fue elocuente porque la obra recoge historia, ofrece detalles y narra anécdotas sobre Roos, un músico de elocuente carrera. Además, incluye fotografías inéditas de una sesión que el fotógrafo Mario Marotta tomó en 1984 en Cocktail Bar, una madrugada de abril luego de una sesión de grabación del disco Mediocampo.

Casualmente, ese mismo año Mauricio Rodríguez descubrió a Jaime Roos. «Estaba almorzando con mis padres, en casa siempre se escuchaba radio. Comenzaron a sonar acordes, era el bajo de Durazno y Convención, y me quedé estupefacto, estático. Me pregunté qué era y en ese momento comenzó mi vínculo con Jaime, un vínculo intenso. Conocí su obra, fui a verlo a todos los recitales que pude, he leído todo lo que he encontrado sobre él», comentó el autor en la presentación de Brindis por Pierrot, el 5 de setiembre en el Museo Nacional de Artes Visuales. Su interés es tal que, al conocer la existencia de la colección dirigida por Gustavo Verdesio, propuso abordar Brindis por Pierrot, un disco que fue grabado entre 1978 y 1985 y que compila los grandes éxitos murgueros de Roos. La editorial aceptó inmediatamente.

La pasión de Rodríguez es evidente y se traduce en el rigor con el que llevó adelante la investigación de un artista que ha sido analizado por diversos investigadores y periodistas. En 2017, se publicó El Montevideano (Planeta), de Milita Alfaro. «Fue un desafío personal y profesional, cómo decir algo sobre el mismo objeto de estudio, algo nuevo y diferente, a partir del enorme trabajo de Milita Alfaro». Rodríguez lo logró porque supo capitalizar la investigación de Alfaro y otros cuarenta documentos (libros y textos periodísticos) publicados desde fines de los años 60.

Brindis por Pierrot comienza con una escena que resume sencillez y concita atención. Es una tarde que se vuelve «noche de recuerdos» en la que Jaime Roos está parado, con los brazos en jarra, en la puerta de su casa. Viste como viste el Jaime que todos conocen: campera negra, pantalón deportivo y championes. Cuando Rodríguez se acerca, el músico lo «recibe con una sonrisa amplia, que se abre como un bandoneón bajo su ya legendario y característico bigote».

Rodríguez propone a Roos emular una charla de bar, aunque en esa casa luminosa toman café y té y comen nueces y galletitas. Y «no hay mármol, ni grapas, (…) ni fotos polvorientas de Gardel o Zitarrosa». Jaime acepta y se entusiasma. La charla dura seis horas y el músico fue expresivo y honesto en todos los temas propuestos: los superficiales y también los más profundos. En el libro se abordan la inspiración, los vínculos amorosos, su vulnerabilidad al sueño, las crueldades del escenario, la vida de la bohemia, el alcohol y las drogas, los miedos, los distanciamientos. Las escenas se reiteran y Rodríguez utiliza acertadas descripciones para incorporar lugares, personas y emociones. Siempre son sencillas, de lectura fácil y amena, como toda la obra. Así, sabemos que en París (fines de los setenta), Roos ”hacía la manga” en el Mercado de las Pulgas, que se sumó a una revista de variedades —con magos, bailarinas, domadores y tigres— y que tocaba el bombo vestido de gaucho con un poncho blanco. También sabemos que en 1983 fue citado por Inteligencia y Enlace —«La Cueva de la Gestapo»—, que asistió con una media roja y otra azul, «más hippie que nunca», y que tuvo miedo porque podría «haber terminado en un cuartel, podría haber sobrevivido o no». Ese tramo de la charla, en el que Roos recuerda la conversación con el sargento Junior Rodríguez, que incluye banda sonora, es insólita y muy gráfica.

Además de la investigación diligente con estricta documentación, Mauricio Rodríguez recorrió bares y cafés que dan cuenta de la vida artística y personal de Jaime Roos. Lo hizo en compañía del fotógrafo Javier Noceti. Con una libreta de apuntes, una cámara, varios cafés y otros tragos, la dupla rastreó detalles para desvelar figuras e inmiscuirse entre capas de recuerdos. Visitaron varios lugares y, en especial, «en Cocktail Bar realmente sentimos a Jaime Roos», confesó el autor.

La cercanía lograda se siente en las más de 250 páginas que se leen de un tirón y que invitan a escuchar al músico para que la experiencia sea completa. «Es un trabajo muy bien logrado en una colección genial —expresó Roberto López Belloso (periodista y escritor) en la presentación del libro—. Es un libro que no deja cosas alzar y es un aporte al periodismo y a la música uruguaya».

 

 

Mauricio Rodríguez (Montevideo, 1971). Periodista y gestor cultural. Ha colaborado en diversos medios de prensa y radiales; actualmente es periodista cultural en el semanario Voces, columnista en Tierra de nadie (CX 30 Radio Nacional), panelista y productor del programa televisivo Buscadores y redactor en Canal 4. Además, es creador y director del portal Granizo.uy, del que es su director. Publicó los libros El caso Gelman. Periodismo y Derechos Humanos (2006, Cruz del Sur); En la noche. El rock uruguayo posdictadura (2012, Fin de Siglo); Zelmar Michelini, su vida. La voz de todos (2016, Fin de Siglo, Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura/MEC) y Una vida en el pretil (2017, Planeta). Junto con el periodista Raúl Ronzoni, publicó los libros de entrevistas Viejos son los trapos (2009, Saga) y ¡Vidas bien vividas! (2012, Fin de Siglo).

Estuario Edita, Colección Discos

#00 / No es solo rock and roll / Gustavo Verdesio

#01 / Tango que me hiciste mal. Los Estómagos / Gabriel Peveroni

#02 / Otra Navidad en las trincheras. El Cuarteto de Nos / Ignacio Martínez

#03 / Caída Libre. La Trampa / Ramiro Sanchiz

#04 / Ideación. Psiglo / Luis Fernando Iglesias

#05 / Brindis por Pierrot. Jaime Roos / Mauricio Rodríguez


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*