El libro de los presidentes uruguayos

El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a Luis Lacalle Pou. 

Por Alejandro Giménez Rodríguez

Un recorrido por la existencia de los hombres que han ocupado el cargo máximo a que pueda aspirar un ciudadano en su país. Treinta y nueve breves biografías dan a conocer vida y obra de quienes estuvieron en el poder presidencial por más de un año. Sus lejanos orígenes, los progenitores, la infancia, sus estudios, la carrera profesional, la actividad política, los cargos ocupados, el ámbito familiar, la personalidad del mandatario y la vida después de la presidencia. Cada uno con su gestión de gobierno, sus éxitos, fracasos, y sus aportes para la posteridad. Un relato desapasionado, con la mayor objetividad posible, de cada hombre en contacto con su época. De Fructuoso Rivera a Mujica. Pisando en tres siglos. En la guerra y en la paz, en la prosperidad y la crisis, en la vida y en la muerte. Con distintas visiones y defendiendo divisas diferentes. Elegidos por el pueblo, directa o indirectamente, pero también los que llegaron al poder por medios no establecidos por la Constitución. Abogados, periodistas, hacendados, militares. Políticos de carrera y otros que manifiestamente no tenían gran gusto por esa actividad, de diversos orígenes familiares, de acuerdo a lo que ha sido la conformación de nuestra heterogénea sociedad. “El libro de los presidentes uruguayos” es una completa memoria de cada uno de los mandatarios que han gobernado nuestro país, una excelente oportunidad para conocerlos mejor.

El autor

Nacido en 1961, el autor es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1988. Desde 1991 está vinculado a los museos y el patrimonio cultural, siendo Encargado de Dirección del Museo Juan Zorrilla de San Martín, Coordinador de Museos del Ministerio de Educación y Cultura y actualmente Asesor cultural en el Ministerio de Turismo. Ha participado en seminarios y brindado conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay. Es asesor del espacio cultural “Al pie de la Muralla” y secretario de la Asociación Amigos de las Fortificaciones. Es vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay.
Giménez ha desarrollado el periodismo en torno a temas de índole histórico en diferentes medios de prensa, actualmente es columnista de Historia y Patrimonio en el programa “De Taquito a la mañana” (Universal 970 AM).
Es autor de otras obras, como “Montevideo. Vida y obra” , “Por mi honor. Vida de los presidentes uruguayos”, “Montevideo. Genio y Figura”, “Breve historia de Montevideo”, “El Libro de los Presidentes Uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica”. “El Latino. Vanguardia educativa desde los años 50”, “La Pasión Laica. Una breve historia del fútbol uruguayo” y “Éramos tan fuertes. Historia y misterios de las murallas de Montevideo”. También fue coautor de la colección “Mi Historia, Uruguay”, de “Historia medida de un rico patrimonio” y de la “Guía de Fiestas Uruguayas”.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*