El mostrador servirá de tablero. Se publicaron dos libros sobre bares, historias y personajes de Montevideo

Dos libros de reciente edición acuden al rescate de leyendas y rincones que tienen a Montevideo, sus bares, la bohemia y la cultura uruguaya como eje central. Se trata de, por un lado, “La ciudad revelada. Lugares, historias y personajes montevideanos” (de Alejandro Michelena), y por otro, de “Personajes y tertulias en cafés y bares de Montevideo” (de Juan Antonio Varese). (*)


Por Mauricio Rodríguez

Da la sensación de que los tiempos modernos imponen un estilo de vida intrépido. Que se vive a una velocidad mayor a la que vivieron generaciones anteriores. Y en esa nueva dinámica, que todo lo arrastra, el espacio para la pausa y el extenso encuentro cara a cara, alrededor de una humeante taza de café, se ven amenazados. Al menos esa es la sensación que se tiene cuando se leen estos dos libros que acaba de editar Planeta.

Por un lado, Alejandro Michelena con “La ciudad revelada”, se presenta como “la culminación del constante recorrido del autor, en su condición de cronista, en torno a la vida y los milagros de la ciudad de Montevideo. La de hoy, la del pasado, la de siempre.”

Y se agrega que en este libro el lector va a encontrar “diversos abordajes que lo acercarán, de múltiples formas, al fenómeno urbano de la capital uruguaya: el reconocimiento de los símbolos masónicos y esotéricos en plazas y calles, la riqueza ornamental y arquitectónica de su Calle Mayor, el arte y el misterio de los cementerios y los rincones secretos y desconocidos que permanecen en pleno siglo XXI en la ciudad y vale la pena descubrir”. Michelena se sumerge además “en la intensa y casi desconocida movida ocultista de Montevideo, en el tango y su identidad cultural, en los bailes populares a través del tiempo, en los cafés como ámbito de encuentro con sus habituales y disímiles personajes”.

Michelena tiene un largo recorrido en el periodismo, la poesía, la crónica y el ensayo. Tiene más de una decena de libro publicados referidos a la temática urbana rioplatense, además de poesía y novelas. Con más de dos décadas como periodista cultural, actualmente es responsable de la columna “Hablando de culturas y otras yerbas” en el programa El Tunguelé, con Nelson Caula, en Radio Uruguay.

“La ciudad revelada” es una miscelánea de todos los caracteres que, a través de las décadas, han estructurado y enriquecido la cultura y la identidad de la ciudad. Para ello recopila acá textos propios de los últimos 25 años donde van apareciendo desde símbolos y la arquitectura de la ciudad hasta sus barrios y construcciones emblemáticas. Surgen en las páginas del libro referencias al Parque Central, el Molino de Pérez y las playas, así como también el Mincho Bar, el Tupí Nambá o el Vaccaro. También se menciona a Clemente Estable, Rodolfo Tálice, Líber Falco, Mario Benedetti y Carlos Páez Vilaró, entre otros.

Juan Antonio Varese, por su parte, publicó un libro que “sale al rescate de la vida en torno al café montevideano. Recupera historias, anécdotas, personalidades, formas de vivir de personajes de todos los tiempos, para los que el encuentro de café es cotidiano”. Para lograrlo, entrevista a una larga lista de personajes del periodismo y las letras, “quienes tienen o han tenido ese ritual como hábito imprescindible en su día a día. La reunión en el café tiene carácter patrimonial y rescata una forma de vivir, de socializar, de relacionarse. Si bien los habitué han ido cambiando, disminuyendo, transformándose, en todos los tiempos el común denominador ha sido su profunda vinculación con lo social, lo cultural y hasta los temas políticos, aunque hoy ese modo de relacionarse con el espacio acompañe el ritmo del mundo moderno. Los encuentros con cada uno de los personajes que aquí cuentan han permitido descubrir también fotos, documentos importantes y textos olvidados. El patrimonio de la ciudad es también su modo de ser y convivir, y en la cultura del café habita parte importante de esa identidad”.

La lista de bares y cafés que se mencionan en el libro supera los 100, en el recuerdo de los personajes entrevistados, que van desde Carlos Maggi o Yamandú Palacios hasta Olga Delgrossi o Julio Toyos. En medio de esas charlas surgen Los Beatles, Rosa Luna, la generación del 45, el tango, Alfredo Zitarrosa, el fútbol, la masonería y la noche.

Juan Antonio Varese nació en el barrio Punta Carretas de Montevideo, en 1942. Es escribano de profesión y ha realizado varias otras actividades, como presidente del Foto Club. Miembro de ICOM (Uruguay), es también miembro fundador de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. Es viajero de lejanas y cercanas geografías, con el objetivo de conocer lugares y comprender las costumbres de los pueblos (Oriente, Medio Oriente, Europa, y fundamentalmente, América y en especial Uruguay). Su trabajo como escritor e investigador se ha centrado especialmente en temas históricos.

Además de libros publicados sobre historia de la fotografía, los naufragios y faros frente a nuestras costas, ha puesto la atención en temas urbanos – tradiciones y costumbres- con acento en lo popular: el candombe, el Mercado del puerto, barrios de la ciudad. Ha realizado y participado en audiovisuales sobre la ciudad y sus barrios y es coleccionista de fotografías y documentos sobre la evolución de Montevideo.

Desde hace 20 años viene escribiendo y colaborando en distintos medios de prensa con crónicas sobre personajes populares y en especial recuperando la historia de muchos cafés montevideanos de ayer y de hoy.


(*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*