“Escribo para provocar algo”. Con Sofía Alonso Rosanni.

Por Amparo De Joan


El pasado 1 de marzo se publicó “Mujeres al borde del abismo“,  una antología integrada por 21 mujeres. Granizo conversó con una de ellas, Sofia Alonso Rosanni, quien tiene 26 años y vive en Reducto. Se define como una mujer soñadora, amante de los animales – sus preferidos son los gatos -, de lo incierto y de las sorpresas que le regala el día a día.

¿Desde cuándo escribís?

Escribo desde pequeña pero nunca me dediqué porque no sabía la capacidad que tenía. Hace unos años empecé a dejar florecer mis sentimientos, sin importar lo que pudieran provocar en mí, solo dejar salir.

Tengo entendido que escribís poesía, ¿quién es tu referente en la poesía?

En mi caso, Idea Vilariño, porque supo encontrar el sentido a mis poemas, porque me sentí reflejada sentimentalmente.

¿De dónde surge la inspiración a la hora de crear poesía?

Me inspiran muchas vivencias, no solo mías, sino de los demás. Me inspira la naturaleza, la cotidianeidad, las tristezas, la muerte.

¿Con qué fin escribís?

El propósito es provocar en las personas algo; que puedan sentirlo como yo, emocionarse o cuestionarse, quizás pueden no sentirse a gusto, porque no a todos nos llegan de la misma manera, ni lo podemos canalizar. El fin, es tomarlo como lo que es, y dejar que las emociones fluyan.

¿Cómo quedaste seleccionada para formar parte de esta antología?

Hace cuatro meses participé de un encuentro de escritores  en Piriápolis y me propusieron formar parte de esta antología, considerando que era una de las más jóvenes del grupo, y eso resultó interesante. Fueron cuatro días intensos y emocionantes. Este año, entre el 1 y el 4 de marzo, participé de otro encuentro en Cabo Polonio.

Me contaste que todavía no has terminado el liceo. Cuando lo termines, ¿tenés pensado seguir alguna carrera que tenga que ver con esto?

No terminé el liceo y confieso que no tengo claro exactamente qué me gustaría emprender, pero sin duda será con respecto a las letras.

¿Te ves en un futuro viviendo de esto?

Dependerá de lo que depare mi actitud, mi voluntad. Puede ser que no totalmente, pero será una de mis herramientas para sobrevivir sin duda.

Para aquellos que no conocen y no han leído el libro ¿de qué se trata?

Mujeres al borde del abismo tiene el propósito de encontrar el sentido a nuestros sentimientos. No porque sea abismo, tiene que ser caída donde no se ve el fondo. Por el contrario, es tener la capacidad de poder llegar a él y poder disfrutar de esa caída a las emociones que nacen todo el tiempo una tras otra.


 

 

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*