Fernanda Trías presenta la novela “Mugre rosa”


En una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas.

Sobre Fernanda Trías

Narradora y traductora uruguaya radicada en Bogotá. Realizó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Es profesora de narrativa en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y dirige el Taller Distrital de Cuento “Ciudad de Bogotá” del Ministerio de Cultura.

Ha publicado tres novelas y un libro de cuentos. Fue amiga personal y discípula del escritor uruguayo Mario Levrero, con quien colaboró para crear la colección de narrativa uruguaya De los flexes terpines (2001-2002), dirigida por Levrero y que contó con quince títulos. En el número 5 de dicha colección, publicó su primera nouvelle, Cuaderno para un solo ojo.

En 2001, publicó la novela La azotea (Trilce, Uruguay), seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento cultural de El País y que le valió el tercer lugar del Premio Nacional de Literatura Édita (2002), el premio Joven Sobresaliente (2003) y el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston (2006). La azotea se reeditó en 2010 por la editorial venezolana/uruguaya Puntocero y en 2015 por Laguna Libros, Colombia.

En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a hacer una residencia en Francia, que dio comienzo a su vida itinerante. Esta experiencia vagabunda tuvo una fuerte influencia en su escritura. Vivió entre otras ciudades en Buenos Aires, periodo del que nació la novela de autoficción La ciudad invencible, publicada en España por Editorial Demipage, 2014, y en Uruguay, HUM, 2015.

Los conflictos de la identidad, el ser extranjero y el desarraigo son algunos de los temas de los cuentos del volumen No soñarás flores, publicado en Colombia, 2016, por Laguna Libros; en Chile, por Montacerdos Editores, 2016; en Bolivia por Plural, Colección Mantis (a cargo de Magela Baudoin y Giovanna Rivero), 2017; y próximamente en Uruguay por HUM, 2017. Varios de los cuentos de No soñarás flores han integrado antologías de nueva narrativa latinoamericana. “Inzúa”, en Disculpe que no me levante. Veinte autores latinoamericanos jóvenes (Demipage, España, 2014); “N/Q Astoria Ditmars”, en Estados Hispanos de América, Narrativa latinoamericana made in USA, (Sudaquia, EE.UU., 2016); “Aquel lugar”, en Saben cumplir. Antología de narrativa nueva/joven uruguaya (Casa de las Américas, Cuba, 2016); “La medida de mi amor”, en The Short Story Project, en español, inglés y hebreo (2017); y “Anatomía de un cuento”, en Effe Periodico de Altra Narrativitá, en italiano.
Otros cuentos integraron antologías de nueva narrativa en Alemania, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Perú y Uruguay, entre ellas 20/40: narradores latinoamericanos menores de 40 en EE.UU. (Suburbano, EE.UU., 2013); Uruguayan Women Writers (Cambridge University, Inglaterra, 2012); Neues vom Fluss (Lettretage, Alemania, 2010), El descontento y la promesa. Nueva/Joven narrativa uruguaya (Trilce, Uruguay, 2008); y El cuento uruguayo. Tomo II (La gotera, Uruguay, 2003), entre otros.

Ha colaborado con cuentos y crónicas en revistas y suplementos como Ñ (Arg), Vice (Mex/ Col), Granta (Esp), Altaïr (Esp), Arcadia (Col), Lento (Uru), Letras Libres (Mex), Qué Pasa (Chl), Tierra Adentro (Mex), Canibaal (Esp), Albaa (Alemania), Los Bárbaros (NY), Brecha (Uru), Traviesa (EE.UU.), 60 Watts (Chl).


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*