Fernando Butazzoni presenta el libro “Los que nunca olvidarán”

“Los que nunca olvidarán” es un campo de batalla entre la verdad y la mentira. Se trata de una lucha por la integridad de la memoria. Seis décadas después de ocurrido, aquel crimen es el disparador que mueve el engranaje de una minuciosa investigación.


En 1965, un grupo de comandos israelíes se infiltró clandestinamente en  Uruguay con la misión de ejecutar a Herberts Cukurs, un antiguo criminal  de guerra nazi. Lo hicieron de manera tan brutal que el mundo sintió un escalofrío.

¿Quiénes eran los asesinos? ¿Cómo se llamaban sus cómplices locales?  ¿Por qué muchos consideran a la víctima un héroe y no un criminal despiadado?

Fernando Butazzoni escribe sin contemplaciones. Están los nombres y  apellidos de aquellos comandos, sus historias, sus vidas y sus muertes.  También se revela la identidad de sus colaboradores en Montevideo, y se  responde a la duda terrible que aún hoy es motivo de polémica en muchos  países: ¿es posible que los comandos del Mosad hayan matado al hombre equivocado?

Fernando Butazzoni

Nació en Montevideo en 1953. Narrador, ensayista, periodista, guionista cinematográfico y dramaturgo. Su debut literario se produjo en 1979 con los cuentos de Los días de nuestra sangre. Ha escrito libros de crónicas y reportajes, un ensayo sobre el Conde de Lautréamont y una decena de novelas, entre ellas El tigre y la nieve (1986), Príncipe de la muerte (1997) y Las cenizas del Cóndor (2014). Ha escrito entre otros los guiones de las películas Un lugar lejano (2009), Esclavo de Dios (2013), Tamara (2016). En 2017 se estrenó su primer texto para teatro: La heladera sueca. Por el conjunto de su obra ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto en el Uruguay como en el extranjero. Entre otros: Premio Casa de las Américas, Educa de Narrativa Latinoamericana, Bartolomé Hidalgo de Novela y el Premio Honorífico José María Arguedas. Sus guiones para cine han sido galardonados en festivales de Argentina, España, Italia, India, Estados Unidos, China y Venezuela.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*