“Hay poesía por todas partes”. Con Claudia Magliano.


Por Íbero Laventure
L Poetas en V Preguntas. (Poeta II)
En este ciclo de mini-reportajes nos proponemos presentarles a connotados exponentes de la poesía nacional. Todos ellos contestarán las mismas preguntas. Cuando finalmente lleguemos al poeta L y con la opinión de todos, podremos, incluso, elaborar un panorama más amplio de lo que sienten, y de lo que pasa en nuestra poesía. Género en constante experimentación y desarrollo.
Claudia Magliano. Montevideo 1974. Poeta, profesora de Literatura. Entre sus libros más importantes destacan: “Nada” (2005), “Res” (2012, Ático Ediciones), “El Corazón de las Ciruelas” (Civiles Iletrados 2017).
¿Qué es la poesía?
(Silencio)…”la poesía es un gorrión bailando en un cable de 220 y eso es todo, no insistan. La poesía es un pájaro que tiembla. Elder Silva. Quise empezar con este poema porque me parece una hermosa y bellísima definición y acercamiento a lo que es la poesía. Quise además, incluirlo, como una manera de homenaje al poeta, tan querido.
¿Cómo vez al género en la actualidad?
Veo al género con muchos jóvenes que están escribiendo, publicando, que están dando a conocer lo que hacen, explorando diferentes estéticas y eso me parece muy bueno. Veo que hay poesía por todas partes, claro, al menos en las partes por donde yo me muevo (risas). Me parece genial que estén surgiendo voces, y que otras sigan activas publicando y leyendo. Hay una especie de apertura del género que está buena.
Tres referentes poéticos. ¿Por qué los considera así?
Es muy poco, porque son tantos los que hay que nombrar. Quizá porque son tan pocos me voy a limitar a una sola,  Wislawa Szymborska. Porque me gusta, porque cuando la leo me siento acompañada, y en esa sencillez profunda de su poesía siento que me está hablando a mí. Entonces bueno, voy a nombrarla solamente a ella, porque si no es injusto, hay muchos a los que hay que mencionar.
¿Cuál es el desafío poético que debería abordar la poesía en Uruguay?
No sé, no tengo idea. Me parece que no puedo responder esa pregunta ahora que estamos todos creando, escribiendo, y haciendo cosas. Me gustaría, aunque no es un desafío de la poesía propiamente dicha, que hubieran más lecturas críticas de lo que se está produciendo. Creo que eso nos haría bien, que sería bueno, para los poetas y para los lectores de poesía. El desafío de la poesía propiamente dicha me parece que es escribir. Que se siga escribiendo, que se siga estando y después se verá. Después se verá que queda y que no. Lo importante es seguir haciendo cosas, que se sigan abriendo espacios, que los poetas estemos más unidos. Aunque esto no sea un desafío de la poesía, sino de los poetas y los poetas no son la poesía  y la poesía no es los poetas.
¿Qué está haciendo en este momento? ¿Cuáles son tus próximos pasos dentro del género?
Estoy escribiendo bastante. Los proyectos que tengo son dos libros. Uno que va a salir en marzo y otro que va a salir en mayo. El de mayo va a salir en España, en Cáceres y no creo que llegue a Uruguay , pero sale ahí, y eso, ya me pone muy contenta.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*