“Intentamos ponernos en el lugar de los niños”. Entrevista a Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo

Los dibujantes Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo acaban de publicar la historieta “Coco y Fran contra el coronavirus”. Apuntan a la difusión de información importante en torno a la pandemia, sobre todo en los más chicos.


Por Mauricio Rodríguez (*)

Alejandro Rodríguez Juele (Montevideo, 1964) es arquitecto, diseñador gráfico, guionista y dibujante de historietas. Nicolás Peruzzo (Montevideo, 1980) es guionista, dibujante, y editor del sello Ninfa Cómics. Ambos crearon en 2011 el proyecto de historietas Bandas Educativas, que lleva publicados en su sitio web más de 80 cómics sobre asuntos tan variados como la historia uruguaya, leyendas catalanas, consumo de marihuana y alcohol, ballet, idioma español y matemáticas. En Bandas Educativas han colaborado más de 40 autores uruguayos. Ahora acaban de publicar la historieta “Coco y Fran contra el coronavirus”.

 ¿Cómo surge la idea de hacer un cómic sobre el coronavirus?
Alejandro Rodríguez Juele El equipo comic bacterias ya estaba trabajando en un cómic sobre virus, sistema inmune y vacunas, con Coco y Fran, los mismos personajes del libro anterior “Bacterias, la historia más pequeña jamás contada”. Cuando se conoció el llamado de la ANII para creaciones artísticas en torno a la cuarentena, decidimos presentarnos con una historia corta centrada en el coronavirus.

Nicolás Peruzzo – Cada vez que encaramos un nuevo proyecto educativo intentamos ponernos en el lugar de los niños que lo leerán. Las primeras semanas de la cuarentena fueron particularmente difíciles para los niños. No solo fueron encerrados en sus casas sin posibilidad de socializar con otros niños, y se les prohibió acompañar a sus padres a hacer compras o salir a la calle, pues se creía que eran un factor de contagio muy peligroso. Además, vieron por televisión noticias aterradoras de lo que podría suceder con sus familiares más mayores en caso de contraer la enfermedad. Entonces, junto al equipo de microbiólogos del Instituto Clemente Estable nos pareció necesario crear un contenido con rigor científico apuntado a los niños para que pudieran aprender de forma didáctica varios aspectos de la pandemia, como el porqué de la cuarentena, el distanciamiento social, o la importancia de lavarse las manos. Nuestro proyecto contó con el apoyo de las facultades de Ciencias y Agronomía.

¿Que objetivos se plantearon?
Rodríguez Juele
Presentar la información en forma divertida a través de un relato gráfico.

Peruzzo – La historieta es una herramienta muy eficaz para bajar a tierra conceptos que pueden ser difíciles de explicar, como el comportamiento de un virus que entra en nuestro cuerpo. Nuestro objetivo primario siempre es crear historias atractivas con personajes que se destaquen. Si eso se consigue, los lectores se interesarán por conocer que sucede con ellos. Es allí donde los contenidos pedagógicos podrán ser incluidos en la historia, sin que parezca forzado, o que la trama pierda calidad.

¿Por dónde va la historia?
Rodríguez Juele
Los protagonistas encuentran Ciudad Bacteria invadida de coronavirus y buscan entender qué son y qué buscan.

Peruzzo – Nuestra idea no era mostrar al coronavirus como un villano unidimensional de película de terror, que solo causa daño y destrucción, sino que queríamos mostrar que el objetivo de un virus es su supervivencia, y eso tiene a veces consecuencias muy malas para los seres que son infectados por ellos. Desde el punto de vista narrativo, jugando con el hecho de que un virus solo puede sobrevivir una determinada cantidad de tiempo en una superficie, escribimos una trama en donde los Coronavirus llegan a la mesa ratona de una familia, y desde ese momento comienza una carrera contra el tiempo para lograr infectar a uno de los humanos de la casa, antes de que su tiempo de agote. Pero en esa misma ratona viven nuestros protagonistas, Coco y Fran que deberán impedir los planes de los Coronavirus.

El cómic tiene, además de la historia, información general sobre coronavirus. ¿cómo se armó esta segunda parte del cómic?
Rodríguez Juele
El equipo de científicos del IIBCE iniciador de este proyecto desarrolló esa Guía Informativa sobre COVID-19, que responde las preguntas más comunes, empezando por “¿qué es un virus?”.

Peruzzo – Incorporar demasiada información científica a la trama podría perjudicar el ritmo narrativo de la historia. Pero sólo con la información incluida en las páginas de historieta, mucha información relevante quedaría afuera del libro. Por eso se optó por agregar una guía al final del libro, armada por el equipo de microbiólogos del Clemente Estable, que pudieran expandir algunos de los conceptos mencionados en la historieta. Estos textos son acompañados por dibujos e infografías creados por nosotros.

Hay, además, una web asociada. ¿Funciona como una especie de complemento del cómic?Rodríguez Juele El proyecto “Kit de Sobrevivencia en Cuarentena” incluye el cómic y muchos materiales más: juegos de cartas, juegos de mesa, crucigramas, láminas para imprimir y colorear, etc. Todo eso está para ser descargado gratuitamente en www.comicbacterias.com

Peruzzo – Mientras Alejandro y yo trabajábamos en el guión y en el dibujo de la historieta, los microbiólogos del Clemente, que siempre están buscando nuevas formas de acercar la ciencia al público general, desarrolló una serie de juegos y actividades para que los niños puedan usar, tanto en su casa, como en sus escuelas. El encare es similar al de la historieta: el contenido científico es sólido, y está explicado de forma sencilla y didáctica. Pero su objetivo principal es que los juegos sean atractivos y divertidos de jugar.

¿Qué devolución han obtenido hasta ahora del cómic y de la web?
Rodríguez Juele
Las reacciones han sido muy positivas, y el proyecto ha despertado interés dentro y fuera de fronteras. La semana pasada firmamos un contrato con la editorial colombiana Enlace, que publicará la historieta en Colombia, Perú y Ecuador.


(*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*