«La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay»: un consumo pasional


Por Gabriela Cabrera Castromán

Mariano Mazzolla dice ser un «talibán de la cerveza» y parece que así es. Tiene aspecto, alma y discurso de guerrillero; tanto que se presenta como «gordo y barbudo (…) y un férreo defensor de la lucha de las cervezas artesanales». Mariano, argentino de nacimiento y uruguayo por adopción, trabajar para «cambiar las costumbres de consumo y la cultura cervecera» del Uruguay. Parece pretencioso, pero su historia demuestra que este guerrillero no se achica.

Le gusta la cerveza artesanal, aunque recién comenzó a tomar alcohol a los 21 años. También le gusta el vino y, al margen de las bebidas espirituosas, toma café y es el creador de Jariola (una línea de refrescos naturales). Aclara que, a pesar de trabajar en el rubro, «aguanta hasta un litro y medio» de cerveza artesanal. Entre tantas variantes, su preferida es la American pale ale porque es «la IPA [India pale ale] es una declaración de amor al lúpulo». Lo dice todo el tiempo, lo deja claro siempre que puede. No titubea. Su amor a la «hermana menor de la IPA» es elocuente.

Mariano hizo cerveza muy pocas veces en su vida y parece que siempre le salió muy mal. No disfrutó del proceso, y entendió que su rol era otro. Se embarcó en el viaje cervecero con diversos desafíos y un único destino: evangelizar para que el consumidor pueda elegir. Además de ser el creador de Underground Beer Club y Birra Bizarra, es miembro de la primera incubadora para cerveceros artesanales del país y fue parte de Brew Master (el primer reality cervecero de la televisión uruguaya). Hace dos años, se propuso escribir un libro sobre la realidad de la cerveza artesanal en el Uruguay. «Tuvimos una reunión y un par de manijazos fueron suficientes», explicó Joaquín Otero, editor de Penguin Random House.  De esta manera, con pasión y entrega, nació La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay, un libro diseñado por Alejandro Sequeira, que fue presentado el 14 de noviembre en la cervecería Mala Fama.

El libro es un manifiesto escrito en primera persona. Muestra códigos de conducta —«Si una cerveza no nos gusta o está mal, se lo decimos solo a quien la hizo; si nos gusta, a todo el mundo»—, los detalles de la industria, el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, los diferentes tipos de cerveza (con pormenorizadas fichas agrupadas por región), las castas cerveceras y las de los consumidores. «Todo está acá. Y muy bien condensado», comentó el periodista Diego Zas en la presentación. «Hace tiempo que no leía un libro tan visceral de una persona que se toma su trabajo con pasión. Porque hay trapitos al sol, hay enemigos y cuenta sin tapujos la realidad de la industria de la cerveza en Uruguay. Está planteado quiénes están de un lado y quiénes están del otro. Es un libro imprescindible».

Mazzolla dice él busca que la gente sintonice con el fervor que despierta la cerveza artesanal, pero el libro no es solo eso porque no es una historia edulcorada para enamorar. La rebelión cervecera del Uruguay es la descripción de un mercado injusto dominado por «grandes empresas que prefieren enfocarse en el mercado y bloquear entradas, en lugar de trabajar con los consumidores y el producto». Los cerveceros artesanales —inconformes, resilientes y colaborativos— deben «mostrar los dientes, pegar y recibir» porque también necesitan que el negocio prospere. La clave, además de la honestidad, es formar «un ejército de evangelizadores que entiendan y que empaticen».

Para lograrlo hay que enseñar y ese es el gran propósito de este libro. Por eso, muestra los ingredientes, el proceso de elaboración (con las diferencias entre el modo industrial y el artesanal), destierra ciertos mitos de la elaboración casera, define términos y muestra una completa guía de estilos. Lo hace de forma directa, Mazzolla le habla al lector en un tono coloquial, como si estuvieran juntos tomando una dubbel, una irish red o una cerveza de arazá elaborada por Laura Rosano, un estilo específico y con arraigo que, según el especialista, es el camino adecuado para el desarrollo de las cervezas uruguayas.

La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay es un libro atractivo, de perspectiva didáctica y con elocuentes gráficos y fotografías. Es entretenido, sugiere probar para conocer y, fundamentalmente, invita a tomar partido para ser parte de una revolución que implica aprender, derribar prejuicios y exigir.

La revolución de la cerveza artesanal en Uruguay

Autores: Mariano Mazzolla y Alejandro Sequeira.

Editorial: Grijalbo.

Fecha de publicación: 2019.

Páginas: 272. Introducción; qué es la cerveza artesanal; historia de la cerveza; ingredientes; el proceso de producción industrial y el artesanal; cómo hacer cerveza; términos y guía de estilos.

Precio: $ 990 en La Librería del Mercado (@delmercadouy) y en librerías de todo el país.


(*) Fotografías de Adam Wilson, Bertrand Borie y Frank Luca en Unsplash.

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