“La vida después del fútbol”: cuando los deportistas cuelgan los botines


Por Gabriela Cabrera Castromán

Título: La vida después del fútbol

Autores: Patricia Pujol y Sebastián Chittadini

Editorial: Fin de Siglo

En la reciente edición de Feria del Libro (FIL) de Montevideo, se presentó La vida después del fútbol, una obra escrita por Sebastián Chittadini y Patricia Pujol y editada por Fin de Siglo. En el ciclo de charlas, el 9 de octubre, el periodista deportivo Rómulo Martínez Chenlo conversó con los autores a propósito del libro, un conjunto de retratos que da cuenta de cómo viven los futbolistas uruguayos el momento de «colgar los botines».

La inquietud surgió de la editorial. «Me lo habían comentado y realmente no me sentía con “uñas para guitarrero”», comentó Chittadini, periodista y autor de varios libros sobre fútbol. Entonces, «se abrió la cancha» con la incorporación de Pujol, también periodista y referente en el fútbol femenino. Si bien no se conocían, el proyecto fluyó de tal manera que en los textos no se evidencian las clásicas costuras de las tramas escritas a cuatro manos.

El libro trata de futbolistas, hombres en su mayoría, y muestra qué sucede después de dejar una carrera profesional, esboza respuestas y muestra realidades. «Muchos de los futbolistas no se habían pensado después de la actividad. Y estamos muy agradecidos por lo que nos contaron, porque nos recibieron con entusiasmo y se sumaron a pensar un tema que no se agota en este libro», especificó Pujol.

A través de Gerardo Caetano, Aldo Fabián Díaz, Óscar Washington Tabárez, Yamila Badell, Alejandro Curbelo, Michael Etulain, Fernando Cáceres, Carlos Favier Soca, Santiago López, Nelson Marcenaro y con prólogo de Sebastián Fernández, el libro procura mostrar lo que implica «dejar de ser» y abandonar, entre los 35 y los 40 años, una pasión a la que se le ha dedicado toda una vida. En ciertos perfiles, el tema del retiro ya fue laudado y en otros todavía es un enigma con deportistas que se encuentran en ejercicio. Entonces, hay juegos de hipótesis, los miedos y la incertidumbre se palpa evidentemente próxima. En la mixtura de las experiencias narradas, se muestran los comienzos, los recuerdos de vestuarios, los grandes logros y «siempre está presente el olor a pasto de la cancha», según evidenció Martínez Chenlo.

De lectura ágil, como si se tratara de una pelota que se desplaza con facilidad, los perfiles demuestran manejo de la descripción de personas y de situaciones. Se nota la admiración, el entusiasmo y el trabajo profesional de los autores. «Hay apego a los datos, a la información y al trabajo periodístico riguroso», mencionó el presentador. El cuestionario conductor se refleja en los textos, pero también hay lugar para la impronta de cada perfilado, además de la vida misma. «Fuimos “a caballo” de los entrevistados en un tema que cambia. Cuando conversamos con [Nelson] Marcenaro, en su casa de La Teja, nos mostró la despensa con alimentos no perecederos con los que ayuda a exfutbolistas. Ahora ya tiene una oficina en la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] porque de algún modo se institucionalizó la iniciativa. El tema se actualiza y nosotros quisimos aportar una foto de un determinado momento», explicó Pujol.

La vida después del fútbol, como mencionó Martínez Chenlo, es un libro para «leer al sol y disfrutar tranquilamente». Aporta datos novedosos para los conocedores del fútbol a partir de entrevistas cuidadosamente preparadas y dirigidas. También, a través del manejo del interés periodístico y de la emoción, resulta interesante para quienes este deporte es un tema ajeno. Además, los autores saben ponerse al margen y aparecen con timidez para recordar que son un nexo entre el perfilado y el lector. Finalmente, cabe destacar la evidente decisión ética de no vulnerar a los entrevistados. Hay un trabajo responsable ante el tránsito de «dejar de ser» parte de la televisión, de los festejos, del corazón de un club y pasar, en muchos casos, a una vida anónima para la que no se está preparado.

Las escenas que Patricia Pujol y Sebastián Chittadini plantean en La vida después del fútbol son amenas e intimistas. Aunque el tema es complejo y no se agota en el libro, como mencionan los autores, los retratos delineados son un aporte periodístico elocuente.

Sebastián Chittadini

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Udelar) y autor de los libros Que vuelva la celeste de antes y Segunda Vuelta Obdulista (Fin de Siglo, 2017 y 2018). Forma parte de las antologías Pebeta de mi barrio (Aguilar, 2011), El equipo soñado. 20 goles de perfil (Banda Oriental, 2018) y Cenizas. Cuentos de fútbol uruguayos (Ediciones Túnel, 2019). Escribe en la revista Túnel y es responsable del portal www.lacelestedeantes.com

Patricia Pujol

Es licenciada en Comunicación (Udelar) y magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad de La Plata, Argentina). Es autora del libro Ocho veces quiero (Ediciones B, 2017), coautora de El equipo soñado. 20 goles de perfil (Banda Oriental, 2018) y Cenizas. Cuentos de fútbol uruguayos (Ediciones Túnel, 2019). Es periodista, relatora y comentadora de fútbol femenino. Ha colaborado en diversos medios y actualmente trabaja en comunicación institucional y escribe en la revista Túnel.


(Fotografías de Gabriela Cabrera y Cámara Uruguaya del Libro)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*