Llega la Noche de las Librerías

Textos, ilustraciones, música y sabores: la agenda del 8 de noviembre en la Noche de las Librerías 


Por Gabriela Cabrera Castromán

La Noche de las Librerías tendrá lugar el viernes 8 de noviembre. Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural de España (CCE) fue el encargado de la actividad con el apoyo del Centro de Información Oficial (IMPO) y la declaración de interés cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Casi sesenta librerías y comercios afines de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Colonia, Río Negro y Paysandú se sumaron a la iniciativa con locales abiertos hasta pasada la medianoche y una programación que ofrece instancias de interés para chicos y grandes.

La grilla de actividades incluye presentaciones de libros, charlas con autores, música y también degustaciones.

Librerías participantes:

 

La propuesta es diversa y, en escena, se verán autores y especialistas en narrativa, cultura, actualidad y gastronomía.

América Latina (18 de Julio 2089) espera a los lectores con música, canciones y relatos a cargo del grupo Caszacuento.

Isadora Libros (Juan Benito Blanco 1261) propone, a las 21 h, una charla con la escritora Carolina Bello (Oktubre y Urquiza, entre otros). Habrá lectura de cuentos infantiles a las 22:30 h y, para finalizar, un show del mago Marcel a las 23:30 h. También actuará el coro Suenalindo.

La Librería del Mercado (Chaná 2120) y Ediciones de la Banda Oriental presentan la reedición de El mantel celeste. Recetario de la cocina uruguaya del periodista Hugo García Robles. El Dr. Gustavo Laborde participará como invitado y habrá degustaciones a cargo de Samud, Bazar de Especias. En el Mercado Ferrando, a las 20 h, la librería espera a los interesados en la gastronomía y en las letras para conocer un libro que recopila recetas clásicas de nuestro país y recoge diversas historias culinarias.

Desde Las Karamazov (Rivera 2670 esq. Soca) se transmitirá en vivo el programa Oír con los ojos, Radiomundo 1170 AM, de 16 a 18 h. De noche, autores de la editorial independiente FARDO realizarán lecturas, Pupi Herrera-Alcuri hará ilustraciones y minitatuajes y, además, habrá venta de sidra artesanal (Libertaria) y plantas de GuavaPlantShop.

En Libros El Yelmo de Mambrino (Canelones 1716), a las 20:30 h, habrá cuentos contados (Loreley Ceballos, Cristina Ochoviet y Loreley Schmid). Una hora más tarde, el periodista – y editor de Granizo.uy – Mauricio Rodríguez presentará Brindis por Pierrot, su último libro. Y, a las 22 h, comenzará el segmento musical con Flamenco a la Cava primero y luego música en vivo que interpretarán amigos de la librería.

Libros del Parque (Constituyente 2046) tendrá actividades desde las 15 h. Comenzará Daniel Cuello (Caszacuentos) con historias para niñas y niños. Una hora más tarde, Lourdes Medina y Eduardo Silveira charlarán sobre los libros El cazador cazado y Río Revuelto, obras de su autoría. A las 17 h, María Noel Toledo estará a cargo del taller Plastiemociones (actividad a partir de los 7 años). A las 18 h, Ignacio Martínez conversará sobre Espionaje en Democracia, su última obra. A partir de las 19 h habrá música en vivo; Matías Castro presentará El secreto de una chica fuerte (actividad recomendada para adolescentes) y, para finalizar la jornada a las 20 h, Lourdes Ferro hablará sobre la Guía Astrológica 2020.

Puro Verso (18 de julio 1199) tendrá actividades desde las 20 h. La programación comenzará con una narración de Abracadubra, a cargo de Raquel Silvetti. A las 20:30 h, Alejandro Sequeira presentará Hierbas con degustación de recetas preparadas por Liliana Spinatelli. A las 21:45 h Lindsey Cordery, Natalia Font y Ana Broggio conversarán sobre las escritoras Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Virginia Woolf y Angela Carter. Nelson Fernández estará a las 22:00 h con las elecciones nacionales, uno de los temas del momento, a propósito del libro A boca de urna. Habrá música para finalizar la jornada: a las 22:45 h Gustavo Aguilera presentará Mal de la cabeza vol 1. Historia del rock nacional 1990-2000 y a partir de las 23:30 h el DJ Alternative pinchará discos.

El Centro Cultural de España (Rincón 629), entidad organizadora, prepara un Mercadito de Autoedición con libros y artes gráficas. En la feria se pondrán a la venta libros artesanales, fanzines, autoadhesivos, cartelería y afiches, postales, grabados e ilustraciones. Participan: Casa de Balneario, Bomberg Gang, Dragón Dorado, Dibujos de ninio, Espacio Uniceja, Feria de Artes Gráficas, Fiera Estampa, Juanads, Polenta, Nena Rosa y Taller Arriba la Vagancia.

En varias de las librerías habrá mesas de ofertas y descuentos con diversos medios de pago.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*