Los buenos pibes conspiran: “La flor más falsa del mundo”, una novela de Sebastián De Caro

Por José Arenas


Sebastián  De Caro, entre nerd mediático, actor, milenial tardío, sale al mundo de las letras con una segunda novela, “La flor más falsa del mundo”, una ficción que plasma una visión sobre un tema que lo agobia, que lo obsesiona; las redes sociales. Una ficción que pretende una cierta estética adolescente, pero que va más allá.

En un mundo que se nos propone como futuro, pero muy, muy cercano, aparece LONDA, una red social que, bajo la forma de app, les dice a las personas qué hacer, qué pensar, y, además, qué hacen y piensan los demás acerca de ellos. El agregado particular es que LONDA revela a cada usuario dónde, en qué centímetro de la ciudad, y haciendo qué, y pensando qué, está el amor de nuestras vidas. La app/ red desplaza a Facebook.

Por otro lado, dentro de ese panorama con ribetes distópicos y tufillos a ciencia ficción, aparece el suicidio de Remo Ingrao, un blogger hiper famoso que durante mucho tiempo, desde su adolescencia contó si vida, sus cuentos, su poemas, sus proyectos de novelas, a través de su blog personal y que, aterrorizado por lo que la nueva red había hecho con su grupo de amigos, decide tirarse al vacío y matarse. Ese es el punto de partida, en el entierro del conocido Remo se encuentran; Joaquín, un amigo de la juventud  que vive en España y una ex enamorada de Remo, Valentina, para revisar los archivos del grupo de amigos. Entradas antiguas de Remo, textos y posteos de otros miembros del selecto grupo de amigos que se destruye con la llegada de LONDA.

Un grupo de amigos que dibuja una determinada época post 2000. Pichones milenials que dibujan una tribu adolescente que hasta hace poco, en la literatura, las películas y las series, era poco visible, se trata de una mezcla entre nerds, rotos y sexies marginados. Un grupo que, entre las películas de culto, los libros, la avidez por la lectura, pero también por la noche, por los bares, por la ciudad debajo. Una vez que llega LONDA, cada uno que está al lado, puede ser el amor o la muerte, entre la sexualidad, lo naif del cariño, la oscuridad de irse mucho, mucho para dentro y al mismo tiempo, exponerlo todo en redes.

La novela, con una estética teen, está escrita con idas y venidas en el tiempo, con diferentes voces, con fragmentos de blogs, de posteos y los pensamientos de LONDA. Una prosa ágil pero oscura para una historia cercana.

“La flor más falsa del mundo”, Sebastián De Caro

Reservoir Books

198 Págs.

2017


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*