Momo y Literatura. 10 libros recomendados que hablan del Carnaval

El Carnaval es siempre fuente de inspiración literaria. Recomendamos una serie de libros centrados en la fiesta cultural más grande del Uruguay. Una selección que permite distintos abordajes: desde la biografía de algunos de sus personajes referentes hasta la mirada antropológica, la histórica, el cuento o la novela.


“Bien de al lado. Vida y música de Edú Pitufo Lombardo”, de Fabián Cardozo

“Verde y blanco. Sayago, como Racing, es verde y blanco. Tal vez porque es permeable, como el artista posta, el Pitufo se nota que viene de ese barrio. Verde. Por la sonrisa, por la vida que emana, por las ganas, los driblings, las pisaditas cómplices, los amagues de entrar y quedarse observando. Verde, porque promete eterna juventud, porque a veces te corta con un filo de estaño, verde porque te airea la alegría de seguir, porque te disminuye broncas y desengaños. Blanco. Porque arranca de una, como un paisaje de esquina, a mostrarte verdades que nunca creerías. Blanco, por la amistad que educa, aprende, enseña, por aquella poesía y por esta modestia. Es natural, de menta, refresca los ambientes, y cuando se desboca en cualquier instrumento, se le sale la fiera de su locura clara y quema el verde y blanco un ancestral infierno. El Pitufo es un tipo de barrio, como tantos, con la rara virtud de expresarlo en sus letras, y de hacer con su música un puente indestructible entre la botijada y el cuadro del cincuenta”.

Raúl Castro

“Si te digo carnaval. 24 entrevistas”, de Fernando Tetes

“Es mentira que soy periodista de Carnaval. Soy un comunicador, cuyo único objetivo es mantener en un rincón del alma la pureza del niño que soñaba con que le pintaran la cara”. Con la pasión y el oficio de alguien que hace años sigue paso a paso cada detalle del carnaval, el autor entrevistó a los siguientes protagonistas de esta fiesta nacional: Charly Álvarez, Carlos Barceló, Luis Alberto Carballo, Raúl Castro, Fernando Couto, Eduardo Da Luz,Carlos “Cachito” de León, Pedro “Cacho” Denis, Jorge Esmoris, Ángela Farías, Tina Ferreira, Guillermo Lamolle, Eduardo “Pitufo” Lombardo, Juan Mascheroni, Miguel “Pendota” Meneses, José “Gato” Morgade, Leo Preziosi, Pablo “Pinocho” Routin, Waldemar “Cachila” Silva, Ariel “Pinocho” Sosa, Julio “Canela” Sosa, Carlos Viana, Enrique “Gallego” Vidal, Rosario Viñoly.

“Memorias de la Bacanal. Vida y milagos del Carnaval montevideano 1850-1950”, de Milita Alfaro

La obra abarca cien años de carnavales en el país.morias de la Bacanal recoge anécdotas, testimonios y pequeños sucesos -a veces olvidados- de la tradicional fiesta veraniega. De 1850 a 1950, el libro describe el tránsito del carnaval “bárbaro” al “civilizado”. Destaca la presencia femenina en los carnavales del siglo XIX, el temprano arraigo de las comparsas en la celebración, y la participación activa del patriciado en los festejos.
Los primeros tablados vecinales, el origen de la murga y la presencia del candombe, son algunos de los puntos claves del libro, que cuenta con numerosas ilustraciones. Memorias de la bacanal… es una travesía por las alternativas de una inefable “bacanal a la uruguaya” que nos pinta de cuerpo entero desde una mirada distinta.

“Falta y Resto. La murga rebelde”, de Hugo “Piruja” Brocos

“La historia de Falta y Resto narrada por uno de sus fundadores. Desde sus orígenes hasta sus ultimas actuaciones. Letras, registros fotográficos y anécdotas de más de 20 años de carnaval. “Un diablo indómito pelea con la ternura descarnada en cada verso. Como la gente misma, guarda renunciamientos entre las lentejuelas y la transpiración. Sus murguistas, cara visible de un sentimiento que los trasciende, son los destinatarios de aplausos y de insultos: Falta y Resto. Nostalgia en carne viva, disfraces disfrazados, niños jugando. Evolución y búsqueda, caldera hirviente, vida impura: Falta y Resto. Este libro contiene victorias y derrotas, heridas en las que florecen, obstinados vientos del alma. Si te arrimas, no esperes la monocorde tristeza de la opinión unánime. Vení preparado. Traé los ojos abiertos, lo que te quede de amor y de ganas de abrazar. Te esperamos, desafinando desde el corazón, para darte la más dulce y terrible bienvenida” Raúl Castro.

“Kanela, sin pluma, sin censura”, de José Cozzo y Fernando Tetes

En este libro Julio Sosa “Kanela” cumple con un deseo anunciado tiempo atrás. Desde su difícil infancia en el pueblo de Illescas, su huida a Montevideo buscando un futuro vinculado al mundo del espectáculo, su formación religiosa en Bahía, la discriminación por su opción sexual y su evolución sobre las tablas hasta convertirse en un símbolo indiscutido de la cultura popular uruguaya.

“100 veces murga”, de Fabián Cardozo y Guzmán Ramos

Recién editado, esta obra es un coro de murga contando su propia historia. Los máximos referentes del género cantan las historias más divertidas, tristes y emocionantes que dieron y dan vida a uno de los fenómenos culturales de nuestro país. El lector podrá disfrutar y sentirse parte de esta historia a través de la lectura, pero también a través de videos incluidos en códigos QR donde podrá ver a los protagonistas narrando las historias. En las páginas de “100 veces murga” hay relatos esenciales de la murga uruguaya, desde los orígenes del género, las distintas corrientes, quiénes son sus principales figuras y personajes, los entretelones del concurso oficial y sus polémicas, la llegada de “la murga joven ” al carnaval y cómo cambió el género en los últimos tiempos. Es hora de sentarse, pintarse la cara y comenzar a leer esta historia, una historia del Uruguay y su gente.

“Contrafarsa: murga, arte, sociedad”, de Luis Carrizo

“Contrafarsa: murga, arte, sociedad’ es una mirada enamorada. Esa mirada que desoculta y preserva la magia, recreándola. Es una mirada que se mete en y con la murga y quiere saber todo de ella. Mirada cautivada y cautivante, inquieta e inquietante. Esos ojos recorren con placer el objeto de su amor y cuentan. A veces toman distancia y miran el conjunto, a veces se detienen apasionados en un detalle. Pero esencialmente son ojos deslumbrados por lo que ven y por el disfrute de ver. Una se deleita viendo a través de ellos” (Daisy Tourné).

“El espíritu del carnaval”, de Daniel Vidart

En esta segunda edición corregida por el autor, Vidart, con ameno estilo y metodología antropológica realiza un atractivo enfoque sobre el carnaval, un festejo mitad pagano, mitad cristiano, que los portadores de la civilización occidental europea desembarcaron en América. En vez de limitarse al ámbito montevideano, como es lo corriente el autor hace refractar los rasgos del carnaval clásico en las áreas culturales de los Andes, el Caribe, el Brasil y la zona rioplatense, con especial énfasis en lo uruguayo. De tal modo realiza un estudio comparativo acerca de las presencias, ausencias y esencias del carnaval en tanto que fiesta, juego, teatro, magia, manía, terapia y crisis. El lector encontrará en este libro materiales para la reflexión y oportunidades para convocar personales vivencias, un doble ejercicio del intelecto y el sentimiento que favorecen el diálogo entre el alma y el espíritu humanos. Y hallará también caminos para transitar desde lo folclórico a lo filosófico, desde lo local a lo universal, desde lo aparentemente vulgar a lo inevitablemente trascendente.

“En Carnaval todo se sabe”, de Gonzalo Cammarota 

Francisco Perrone es un investigador que detesta el carnaval. Recién separado de su mujer y enamorado de una veinteañera, acepta a regañadientes ir al psicólogo por consejo de su madre. Pero el plan de arreglar su vida se verá trastornado cuando reciba un llamado del Departamento de Homicidios: Luis Chato Furnía, dueño del conjunto de
parodistas Los Platinos, ha sido asesinado…  Algo deprimido y atolondrado, Perrone, con la ayuda de su compañero Julio Hermida, asumirá el reto de desenredar la maraña de intrigas, intereses y rivalidades que envuelven.

“Curtidores de Hongos. Misteriosa leyenda”, de Milita Alfaro

La murga Curtidores de Hongos festejó 100 años en 2012, siendo el conjunto de carnaval montevideano más antiguo de los que están en actividad. El libro “Curtidores de Hongos. Misteriosa leyenda” es fruto de una ardua investigación encabezada por la historiadora Milita Alfaro con la producción del Museo del Carnaval. La publicación recorre la historia del conjunto mediante un relato cálido y atrapante en el que cobran vida entrañables personajes: Juan Pastorino, Miguel Sassarini, Carlos Céspedes, Valentín Trasante, “Chiquito” Roselló, Carlos Modernell, “Cacho” Ferrari, Daniel Carluccio y Freddy González, entre otros. Un material imprescindible para los amantes del género “murga”.


 

3 Comments

  1. De diez libros sólo uno es de ficción: la narrativa es cada vez más maltratada.
    Falta “El murguista muerto”, de Joaquín Doldán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*