Recomendaciones literarias

En diciembre, con el verano y las fiestas en el horizonte, se produce un pico de ediciones de libros. Seleccionamos algunos de los trabajos que se han editado recientemente, con los textos con los que se han divulgado. (*) 


Las puertas de la imaginación. De Gustavo Aguilera

Este trabajo de Gustavo Aguilera se presenta así: “Esta antología que tiene en sus manos lo invita a transitar por las puertas de la imaginación de Gustavo Aguilera. Un contador de historias que se nutre de las más variadas fuentes para desarrollarlas con el solo fin de que sean creíbles y logren entretener un rato. En segunda instancia, esas historias esperan llegar a generarle preguntas, que muchas veces pueden no tener una respuesta. Pero esa es la intención de estos mundos reconocibles que de pronto se vuelven extraños. Por eso a través de estas páginas vamos a encontrar personajes que cruzan los límites de la realidad para enfrentarnos a lo sorprendente, para hacernos pensar. Así podrá encontrar en sus páginas, historias ambientadas en un desierto de las mil y una noches, en un sórdido depósito o algún viejo bar de viejos. Habrá hombres inmortales, personajes con dones que son martirios, o seres mágicos. Objetos como una cámara de fotos única, el peligroso descubrimiento de un absoluto un libro de historia que esconde la circularidad del tiempo. Porque al decir de Neil Gaiman: “La imaginación es la herramienta más importante que tenemos; todo lo que vemos es fruto de la 95 imaginación.

Segunda vuelta obdulista. De Sebastián Chittadini

Luego del gran suceso que significó si primer libro (“Que vuelva la celeste de antes”), Sebastián Chittadini publica, en la misma línea de mezclar humor con datos históricos, con esta “segunda vuelta obdulista”. Algunos de los “testimonios” que presenta el libro en la contratapa: “Por fin alguien canta las cuarenta sobre nuestro glorioso fútbol de antes. Chittadini sale a trancar fuerte para defender los valores que nos dieron gloria y para frenar la ola amariconada que infesta al magno deporte.” (Veterano comentarista de fútbol, declaraciones en off). “Pata firme, huevos, sangre y sudor. Con hinchadas que reventaban al que echaba para atrás y endiosaban al que se la jugaba. Con el verso de la estrategia y el ferpléi están matando la garra charrúa. ¡Aguante la Celeste de antes!”. (Barrabrava, desde Santiago Vázquez). “Chittadini es un oportunista que simultáneamente ensalza lo viejo y, en una pirueta deleznable, fuerza la categoría de obdulista para que encaje en ella hasta el pecho frío del educado Forlán.” (Profesor de filosofía, hincha de la Celeste de antes).

Historia de la moda uruguaya. De Magdalena Ponce de León y Ángela Rubino.

“Para saber quiénes somos y definir así hacía dónde vamos, antes tendremos que investigar de forma honesta y realista de dónde venimos. Es un proceso que, si es realizado a conciencia y con seriedad, nos va a permitir construir una identidad propia, auténtica e única. Consideramos que ese proceso es también necesario para abordar y entender hoy a la industria de la indumentaria uruguaya: a través de su historia y de sus protagonistas podremos conocer las raíces que configuran su presente…”. Con esta introducción, las autoras presentan un trabajo de investigación realizado en base a distintas fuentes de información: entrevistas a más de 30 profesionales de la industria de la indumentaria, periodistas, empresarios y sociólogos, análisis de documentación, banco de imágenes y bibliografía. Este trabajo es la primera entrega de una investigación cuyo cometido es abarcar —en distintos tomos— la historia y sus protagonistas lo largo del tiempo. En este primer tomo, abarcan el período de 1985 al 2018 y analizan: los cambios en las formas de vestir, la moda como identidad, los números rojos del sector, la profesionalización del diseño, el cambio en los hábitos de compra, marcas uruguayas que han hecho historia y el periodismo de moda, entre muchos otros temas”. Un trabajo que como las mismas autoras definen, no pretende ser concluyente ni definitivo, sino “un puntapié a partir del cual surjan nuevas investigaciones que llenen el vacío editorial a nivel nacional que existe actualmente sobre la moda uruguaya”.

#ZÚRIÁK. De Nelson Traba y Willni Dávalos.

“Definir esta novela es un ejercicio tan inútil como innecesario. Para hacerlo en términos sencillos y cercanos a cualquiera; diríamos que es la historia de un orfanato de Cuzco, de sus internos; y de los personajes que habitan las noches de la antigua capital incaica. Todo aderezado con un cierto aroma a La Ciudad y los Perros. Y aún así, esto sería un error”, dice Monamí Dada. Se trata de un trabajo mediante el cual los autores de disponen a experimentar, a cuatro manos, con la escritura. Traba es un poeta uruguayo, ganador del Premio de Poesía del MEC (Uruguay) mientras que Dávalos es sicólogo y poeta peruano, ganador del Premio Raguza de Ideas Jóvenes y del Premio Regional de Cultura. “Los autores nacieron en lugares y tiempos distintos”, pero “los une el mismo aire de familia maldito (Rimbaud y Ducasse, siempre), el atentado violento al pudor y las buenas costumbres (palabras del juez), la exploración en los límites de la palabra escrita, en su puesta en voz, en su diálogo con la música.


(*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*