Se editó el libro “La STB. El brazo de la KGB en Uruguay”


El libro aborda los archivos secretos del espionaje comunista desde los años 60. Sus autores son Vladímir Petrilák y Mauro Abranches Kraenski.

Este trabajo se presenta así:

“La STB: el brazo de lo KGB en Uruguay es solo el comienzo de un trabajo de investigación y traducción de los archivos que revelan la presencia de espionaje comunista checoslovaco en Uruguay desde los años 60. Este servicio de inteligencia civil, satélite de la Unión Soviética en su accionar político, operó en nuestro país mediante una cómplice presencia diplomática y captó a ciudadanos uruguayos como agentes de espionaje.

El caso más conocido hasta ahora es el del líder socialista Vivían Trías, alias Ríos, quien, según estos documentos, fue considerado como uno de los agentes más eficientes que tuvo la organización en América Latina. Esta investigación da a conocer que Trías no fue una excepción, sino que muchos otros uruguayos, influyentes en el ámbito político, periodístico y empresarial, aportaron a la red de espionaje comunista.

Los investigadores, Vladimír Petrilak y Mauro Abranches Kraenski acceden y traducen los documentos liberados por el estado checo y así permiten conocer, con nombres y apellidos, una cara oscura de la historia hasta ahora apenas esbozada”.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*