Se presentó el libro “Murga”, de Hugo Brocos y Enrique Filgueiras

El libro recorre la historia de la murga, uno de los fenómenos culturales e identitarios del Uruguay


Este trabajo presentado de forma organizada, ágil y entretenida logra -con la fuerza de un coro de murga- cantarnos una historia: una historia de personajes, conjuntos y por qué no de un país.

¿Cómo se compone una murga? ¿Qué rol juega cada integrante arriba y abajo del escenario? ¿Qué compone estrictamente un espectáculo murguero? Son algunas de las preguntas que tendrán respuesta en estas páginas.

También, a lo largo de este texto, se podrá recorrer la historia y la evolución de la murga desde La Gaditana que se va a principios del Siglo XX hasta la irrupción de la murga joven como fenómeno y la murga en pleno Siglo XXI; las principales figuras que ayudaron a construir la identidad del género como Tito Pastrana, Pepino, Cachela, pasando por Pepe Veneno, Catusa Silva hasta los referentes actuales, para finalmente recorrer la historia de los conjuntos más importantes y que dejaron y dejan huella en el carnaval uruguayo: Don Bochinche y Compañía, Patos Cabreros, Curtidores de Hongos, Araca la Cana, La Soberana, Los Arlequines, La Reina de la Teja, Falta y Resto entre muchas otras.

Un libro fundamental para los amantes de la murga y para aquellos que quieran conocer parte de la historia y la identidad de un país.

Hugo Brocos

Hugo Piruja Brocos es un conocido carnavalero. Fue fundador de Falta y Resto en el año 1980, ejerciendo la dirección responsable de la murga desde aquel momento. Escribió notas en el semanario Voces y en el diario La República, con artículos referentes a la fiesta de Momo. Es el autor de los libros A marcha camión (1991), Falta y Resto la murga rebelde (2007) y Mi peor cuplé, mi mejor retirada (2006), en este último relata su lucha contra su dominante alcoholismo. Ha viajado con la murga por diferentes países de América, el Caribe y Europa. Desde hace años, es miembro de la Comisión Directiva de DAECPU.

Enrique Filgueiras

Enrique Filgueiras ejerce el periodismo desde 1975 y a partir de 1985 se ha especializado en la temática carnavalera. Ha trabajado en televisión, radio, prensa escrita e internet y ejerció corresponsalías para medios de Argentina, España y Australia. Es autor del libro Carnaval en Montevideo. En 1993 fue uno de los creadores de Carnaval del Futuro y en el presente continúa siendo uno de sus directores responsables. En dos ocasiones fue premiado por la IM como responsable de la mejor cobertura periodística y la página de Internet por él dirigida recibió el premio como mejor página cultural uruguaya y mejor página cultural de América Latina.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*