Se presentó la tercera edición del libro “Las palabras guardadas”

Con la participación de importantes personalidades del quehacer nacional, como la jueza Mariana Mota, el escritor Mario Delgado Aparain, el historiador José Rilla, el artista gráfico Sebastián Santana, el docente Nicolás Pons y la actuación de la joven cantante Papina de Palma, el Taller Ex Presar que dirige Luis Masci tuvo lugar el lanzamiento de la 3ª. Edición de Las palabras guardadas, un libro que ha alcanzado un singular éxito de público y crítica tanto dentro como fuera de fronteras. Fue el pasado 4 de setiembre en la Sala Camacuá.


 

Fotografías de Fátima Costa

El libro

Resultado de tres años de un trabajo complejo, duro y paciente, estos relatos nacidos de vivencias silenciadas por casi 40 años, Las Palabras Guardadas conocieron su primera edición gracias a la colaboración de distintos sindicatos e instituciones -en particular Crysol, MEC y FESUR-. Desde entonces, el libro se transformó en un suceso singular que atrajo a los más diversos públicos desde el momento mismo de su lanzamiento en la Sala Hugo Balzo del SODRE, hace exactamente un año.

Integrado por 20 relatos de 13 nuevos autores, -ex presos políticos, familiares e hijos de detenidos y detenidos desaparecidos-, sus páginas remiten a una nueva forma de abordar la memoria, donde lo vivido se convierte en literatura escrita a “corazón abierto”, en un narrar que atraviesa los caminos de la memoria y rompe silencios, en su apuesta por la comunicación íntima y directa con todo el público lector, en especial las nuevas generaciones.

Los lectores

A partir de su primera edición, los autores fueron al encuentro directo con sus lectores. Lo cual se tradujo en intercambios profundos, directos y compartidos, en diferentes ciudades del interior como Mercedes, Dolores, La Paloma, Melo, Rivera, Las Piedras, Chuy, Piriápolis o Ciudad de la Costa, en varios espacios sindicales y en ámbitos excepcionales como las Ferias Internacionales del Libro de Montevideo y, recientemente de Buenos Aires. En estos encuentros, a los nuevos autores del Taller Ex Presar se sumaron destacadas personalidades, así como reconocidos artistas y músicos uruguayos.

La 3ª edición

La nota particular de este nueva celebración y lanzamiento del 4 de septiembre tendrá un nuevo carácter, una nueva forma del encuentro, ya que en esta ocasión, serán las personalidades invitadas, representativas de diferentes ámbitos del quehacer cultural y social del país, quienes libro en mano, aportarán al público presente sus impresiones, opiniones, pensamientos y visiones de lo que su lectura de Las Palabras Guardadas –ahora dadas-, les haya sugerido.

Todo un evento, que, para cierre, estará acompañado por la actuación de la gran artista Papina de Palma, quien ha decidido aportar su música y sus canciones a esta celebración tan especial. Una celebración que festejará, desde la diversidad y el encuentro, el inicio de una nueva etapa, con esta tercera edición.

Los autores

Aidée Santo, Ana María Olivera, Analía Morales, Antonia Yáñez, Aurora Rey, Carlos Lamancha, Clarel de los Santos, Charna Furman, Daniel Stapff, Dora Campos, Karina Tassino, Margarita Stoll, Vilma Antúnez.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*