Un texto para enmarcar y entender el feminismo en el Uruguay

Presentación del libro Feminismos y Política en el Uruguay del Novecientos, de la historiadora Inés Cuadro Cawen


Por Mag. Gabriela Cabrera Castromán

El viernes 20 de julio, la editorial Banda Oriental presenta el libro Feminismos y Política en el Uruguay del Novecientos de la historiadora Inés Cuadro Cawen. Se trata de una coedición con la Asociación Uruguaya de Historiadores y es el resultado de la tesis doctoral de la investigadora (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) con la que obtuvo, además, el Premio a las Letras 2017 (Dirección Nacional de Cultura, MEC, categoría ensayo inédito sobre historia, memorias, testimonio y biografías).

Para la edición del libro —que forma parte de la colección Tesis de Historia— se obviaron «los aspectos teóricos y metodológicos más duros que suponen una tesis doctoral, pero igualmente es un texto académico», explica la autora. La obra enmarca los orígenes del feminismo en el Uruguay y recorre su devenir en los primeros años del siglo XX. También indaga en las prácticas y experiencias políticas de las mujeres uruguayas en el encuadre de una temática que, en palabras de Cuadro, la «interpeló como mujer».

Además, «la tesis fue un cambio importante en los temas de investigación en los que venía trabajando —aclara—. Yo trabajaba sobre el siglo XIX, el período revolucionario y el prócer, y asumí que si iba a hacer una tesis doctoral, el tema tenía que llegarme de otra manera». Las producciones uruguayas en la temática de género para el período histórico que trata la investigación fueron producidas de la década de 1980, «por lo que era necesario incorporar toda la renovación en este campo que se viene llevado a cabo en el ámbito internacional», explicita Cuadro. Y agrega que es un tema que «necesita encontrar raíces en el pasado. Fundamentalmente para demostrar que nada surge de la nada, que todo tiene una historicidad y que, a veces, después de momentos de mucha efervescencia llega una fuerte represión» —explica con parsimonia y vasto conocimiento en la temática―. «Esa es la razón por la que se ven movimientos feministas en la década del 20 que fueron rupturistas y que se aplacaron en el 30 con los fascismos y la Segunda Guerra. Las mujeres volvieron al hogar, les dieron una cantidad de electrodomésticos y las convencieron de que eran felices».

Esa efervescencia queda latente y emerge tiempo después. «Por eso se usa el término olas, aunque creo que más que olas, son erupciones. Y luego llega una gran represión. Por eso, en momentos en los que los feminismos están con una fuerte efervescencia, conviene tener cuidado porque las reacciones pueden ser bravas», enmarca la investigadora.

Sobre este tema, «un campo historiográfico en el que no hay mucha gente trabajando en el Uruguay y que supone un involucramiento personal mayor como mujer» hablará Cuadro el viernes 20 de julio en la Biblioteca Nacional. La presentación del libro estará a cargo de dos reconocidos historiadores de nuestro país: Gerardo Caetano y Ana Frega. La cita es en la Sala Mtro. Julio Castro a las 19 h y es el corolario de «un trabajo muy exigente, pues hice la tesis a distancia y eso supuso estar más sola en términos de investigación. Ahora comienza una nueva etapa con un nivel de exposición importante. La receptividad de la gente es una incógnita, un desafío», resume la investigadora.

Presentación del libro Feminismos y Política en el Uruguay del Novecientos de Inés Cuadro Cawen

Invitan: Banda Oriental y Asociación Uruguaya de Historiadores

Fecha: viernes 20 de julio, 19 h

Lugar: Biblioteca Nacional, Sala Mtro. Julio Castro (18 de Julio 1790, Montevideo)

Inés Cuadro Cawen (Montevideo, 1979). Doctora y magíster en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Profesora de Historia (IPA) y licenciada en Ciencias Históricas de la Universidad de la República (UdelaR). Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y docente de Historia en Enseñanza Media.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*