Comidas de olla, sabores de invierno, tentaciones para afrontar el frío

Feria gastronómica en el EAC

Garage Gourmet, a cargo de Mauricio Pizar, Joaquín y Javier Pastorino, es una organización gastronómica uruguaya creada a partir del «creciente interés en la gastronomía de autor, en las variadas propuestas de comida callejera y en la cada vez más grande cantidad de productos orgánicos». Desde ese lugar y con esa orientación, Garage organiza la segunda edición de la feria culinaria Ollas del Mundo, el sábado 9 y domingo 10 de junio en el Espacio de Arte Contemporáneo – EAC (Arenal Grande 1930).


Por Mag. Gabriela Cabrera Castromán

La actividad, al aire libre y de acceso gratuito, tendrá una «variada oferta gastronómica de calidad, con mercado de verdes de pequeños productores, actividades para todos los gustos y charlas sobre la buena alimentación». Los organizadores explican que la propuesta ofrece un punto de reunión para «estimular la vivencia urbana, recuperar los espacios urbanos y fomentar la cultura gastronómica nacional, promoviendo la cocina casera, la alimentación consciente y el interés por el buen comer».

Ollas del Mundo será una feria gastronómica de interés para principiantes y expertos en cocina. Entre los platos que se prepararán, los promotores mencionan recetas del extranjero y del Uruguay. Habrá feijoada brasileña, cataplana portuguesa, cocido español, cassoulet francesa, minestrone italiano, tajine marroquí, curry indio y ramen japonés para viajar a través del paladar. Entre los platos nacionales, la cazuela de mondongo y de lentejas, el puchero y el estofado criollo aceleran las papilas gustativas para revivir las tradiciones gastronómicas de las familias uruguayas.

En la exhibición habrá puestos con diferentes productos gourmet: quesos de cabra, aceites de oliva, chocolates, tés, etc. Además, para dar vida a los sabores de las ollas del mundo estarán reconocidos cocineros y restaurantes: Laurence Lamare, Jorge Oyenard, El Viejo y Querido, Sucré Salé, Comino, SOA, Warapo, Úrbani, Moksha, Ceibo Cantina, Santé, Pellicer, Del Abuelo, Wawa, Volverás a mí (chocolates), Route, y Café Nómade.

Ollas contará, por otra parte, con charlas y demostraciones de cocina. Aparna Soni preparará un curry indio en vivo, Fiorella Mazuco brindará una clase sobre ollas en el ámbito vegetariano y también cocinará Mery Bernardi.

La propuesta de Garage Gourmet responde a una importante tendencia gastronómica internacional. Según Jaime Cabrera ―productora Cero Once, a cargo del Punta del Este Food and Wine, del Asado Kosher y del próximo Montevideo Coffee Festival que tendrá lugar en la primavera 2018―, esta corriente comenzó en nuestro con aquellos encuentros en Punta del Este en torno al vino que «llegaron a ser tan importantes que, con ellos, el Ministerio de Turismo inauguraba las temporadas de verano».

«Punta del Este Food and Wine, hace 10 años, fue un evento pionero en el rubro. Fue el gran estimulador e inició una movida que ahora tiene otros actores: Degusto Montevideo, POP up, etc. En la actualidad hay exhibiciones de cerveza, de hamburguesas, de comida orgánica y próximamente también habrá una de café».

Para Cabrera, el público montevideano está muy abierto, sabe de lo que habla, ha perfeccionado su paladar y está atento a la oferta de actividades culinarias. «La variedad gastronómica internacional nos lleva a un consumo cada vez más gourmet y el público uruguayo está ávido de formar parte de esa movida».

Al respecto, el Prof. Ignacio (Chachi) Reborati —docente de Crandon Gastronómico, asesor de Cook Kit de Comida Fresca y de MasterChef Uruguay en representación del Instituto Crandon— explica que el último Degusto, realizado en mayo en Carrasco, «es prueba de que las ferias están de moda y que convocan a un público cada vez más interesado en la temática».

En ese marco, de búsqueda de sabores y de nuevas experiencias culinarias, la temporada invernal se inaugura con una muestra de preparaciones de cocidos y guisados, un método de cocción presente en las más diversas culturas del mundo. Sobre las preparaciones de olla, Reborati explica que se trata de un método sencillo que puede prepararse en cualquier lugar. «En una misma olla se pueden incluir muchos alimentos que se cocinan de forma sencilla. Requiere poco trabajo de manipulación y se pueden hacer grandes cantidades, fácilmente controlables. Si hacés las cosas bien, un guiso no se quema».

Para medir los párametros de calidad de una preparación de este tipo, de las que habrá en Ollas del Mundo, Reborati señala: «Hay muchos factores. El sabor y la cantidad de condimentos, que sea gustoso sin ser muy fuerte. Por otra parte, cómo están cocidos los ingredientes, si la carne está dura o pasada y si tiene legumbres, probar si están bien cocidas o reventadas. Sobre la textura del caldo, observar si está muy acuoso o con cierta viscosidad. Y, por último, el color; la feijoada debe de tener determinado tinte, por ejemplo».

Para el sábado 9 y domingo 10 de junio habrá que esperar bajas temperaturas y preparar el paladar, será una oportunidad para comparar el equilibrio particular de sabores que ofrecen las comidas de olla. En el festival que organiza Garage Gourmet habrá opciones para carnívoros y vegetarianos, con sabores locatarios y extranjeros, y también otras tentaciones para amenizar y acompañar. ¡Salud!

Ollas del Mundo

Sábado 9 y domingo 10 de junio de 2018

EAC – Patio del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930).


Entrada libre y gratuita para todo público.


Más info: www.garagegourmet.uy


(Fotografías de www.unsplash.com)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*