“En la actualidad hay muchos actores poéticos”. Entrevista a Paola Scagliotti, quien presentó la muestra “Retratos poéticos II”

La fotógrafa y colaboradora de Granizo.uy Paola Scagliotti presentó la exposición “Retratos poéticos II”, una muestra de poetas nacionales. Irá hasta el 15 de junio en el Espacio Cultural Fundación Banco República (18 de julio 998, de lunes a viernes de 10 a 16 horas). Paola conversó con Granizo sobre cómo se acercó a la fotografía y qué proceso siguió para armar esta muestra.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Paola Scagliotti comenzó hace muchos años con la fotografía, como autodidacta, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Realizó varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Algunas de sus fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente forma parte del proyecto Orientación Poesía y del ciclo de lecturas de la antología ultrajoven En el camino de los perros realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colabora con en el portal Cooltivarte realizando la cobertura de diferentes eventos culturales, llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado Fotopoetas. Desde 2017 también colabora con Granizo.uy. 

¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

Mi gusto por la fotografía existe desde mi adolescencia. Hace ya unos cuántos años cuando decidí que quería interiorizarme más en el mundo de la fotografía, realicé un curso en el taller Aquellarre con una cámara réflex analógica. Allí incursioné en el revelado y en la fotografía en blanco y negro, comencé a familiarizarme con el manejo manual de una cámara, la luz y su composición. Unos años después pude comprarme una cámara Nikon réflex  digital, que es la que me acompaña hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía que me ayudaron a perfeccionarme y al mismo tiempo me permitieron conocer el trabajo de gente muy creativa. En 2012 participé del concurso “Humedales de Santa Lucía” organizado por el centro de Fotografía de la IMM obteniendo una mención, de esta manera algunas de mis fotografías quedaron seleccionadas cómo parte de esta exposición. Esto fue algo que me motivó a encarar la fotografía de otra manera, a dedicarle más tiempo y buscar de qué forma poder acercarme a la gente a través de la misma.

¿Qué fotógrafos te han servido de inspiración o referencia?

En mi caso creo que no tengo un fotógrafo en particular cómo inspiración o referencia, sí me puedo sentir más o menos atraída hacia determinado estilo de fotografía. Por ejemplo, un fotógrafo del que disfruto mucho su trabajo es Charles Peterson. Me interesa esa fotografía que documenta una época y acerca al espectador no solo a los retratados sino al público a su alrededor. Permite ver lo que estaba pasando en determinado momento y lo que esto generaba en  su entorno. Hoy en día gracias a las redes sociales tenemos al alcance un vasto mundo de fotografías para contemplar. Apreciar el trabajo de fotógrafos que utilizan diferentes  técnicas y estéticas y con las cuales nos sentiremos más o menos afines. Sin ir más lejos en Uruguay hay fotógrafos haciendo cosas muy interesantes. Basta con visitar las redes sociales o los portales culturales para encontrar gente haciendo trabajos fotográficos muy buenos.

¿Qué buscás a la hora de realizar un retrato?

Busco que genere cosas en el espectador: apatía, empatía, agrado, rechazo, las variantes pueden ser muchas pero debe generar algo en quién mira esa foto. También busco que sea representativa, ya sea a través de una mirada, un gesto, una vestimenta o mostrando el entorno, pero que de alguna manera represente al poeta que tienen delante.

¿Cómo se fue dando lo de fotografiar a escritores y poetas?

Desde hace ya unos años llevo adelante el registro fotográfico de la movida poética que se está desarrollando en Montevideo. Han surgido nuevos ciclos creados por colectivos, a los cuales se acerca un público más heterogéneo que quizás antes se sentía ajeno a esta movida. Motivada por mostrar esto que está pasando, es que nace mi proyecto Fotopoetas, una serie de fotorreportajes a poetas uruguayos . En este espacio utilizo la fotografía como medio para describir con imágenes el lugar donde el poeta vive y construye su poesía. A través de estos fotorreportajes busco que los actores poéticos se acerquen al espectador.

¿Cómo elegís a quienes vas a fotografiar?

Hay muchos actores poéticos en la actualidad y al hacer una selección es inevitable que la misma no pueda abarcarlos a todos, dejando fuera a muchos poetas que son también relevantes. Lo que intento lograr es que esta selección sea lo más representativa posible de los actores poéticos contemporáneos. Busco que sea una muestra heterogénea en lo que refiere tanto a estilos cómo edades y trayectorias. Para esto intento seleccionar poetas con diferentes estéticas: aquellos que le dan predominancia a su puesta en voz, otros a la performance y otros al texto escrito. Busco que se conjuguen voces nuevas así como referentes de otras generaciones.

En el momento de fotografiarlos, ¿son de aportar ideas o sugerencias o se dejan llevar por tus indicaciones o sugerencias?

Se da un poco de las dos cosas. Cuando voy recorriendo el lugar me van surgiendo ideas para tomar los retratos y les pido para sacar la foto en determinado lugar, en cierta postura, con alguna ropa o accesorio en particular, con algún objeto o junto a sus mascotas. Pero también por parte del fotografiado hay sugerencias que siempre son bienvenidas y aportan mucho al registro. Esto varía mucho dependiendo de la persona retratada, en algunos casos se trabaja más en conjunto, y en otros acordes a mis sugerencias o indicaciones.

Muchas veces las fotografías son otra entrevista (visual) que acompaña a una entrevista, ¿te lo planteas así?

En el caso de estos fotorreportajes, busco armar una muestra representativa con cada uno, que le permita al espectador acercarse al poeta y su entorno, interpretando esas imágenes. Creo que el trabajo está bien logrado cuándo consigo que las fotos hablen por sí solas y cuenten una historia, sin necesidad del texto.

Ida Vitale

¿Qué suelen decirte los retratados una vez que ven las fotos?

Por suerte he tenido una buena respuesta con el después, las fotos gustan y el fotorreportaje logra su cometido de ser representativo del poeta y su entorno. Hay que tener presente que uno se introduce en el hogar de ese poeta y su intimidad, y si bien se da un intercambio respetuoso y ameno, en cada caso es diferente y varía de acuerdo a la persona retratada. Esto se reflejará luego en las fotografías. Por ejemplo, en el caso de Pedro Dalton escribió un poema basado en el registro fotográfico que realicé, ya que sintió que esas imágenes eran representativas de su entorno.

¿Cómo surge la posibilidad de ésta exposición?

Esta exposición surge como complemento de la primera muestra realizada también en el Museo del Gaucho, en el 2016. En ese año contaba con 20 poetas retratados y quería realizar una exposición representativa de estos fotorreportajes. Marcos Ibarra, artista plástico y poeta, me habló del espacio cultural del Banco República en el Museo del Gaucho y me contó su experiencia exponiendo en dichas salas.  Me contacté con la Fundación y presenté la propuesta, la cual fue aceptada y meses después se inauguró la primera muestra de Retratos Poéticos. A casi dos años de la primera exposición, sentí la necesidad de hacer una segunda muestra con estos 20 nuevos retratos realizados entre 2016 y 2018. Esta exposición permite que este registro sea accesible a otro público y al mismo tiempo es una forma de celebrar este trabajo que me ha permitido conocer gente maravillosa. El Espacio Cultural estuvo afín con mi propuesta y concretamos entonces esta segunda entrega de Retratos Poéticos con un total de 60 fotografías a poetas uruguayos, inaugurada el pasado 30 de mayo. Debo agradecer el apoyo y buena disposición de las personas de la Fundación Banco República durante todo el proceso.

 

Alberto Restuccia
Guillermina Sartor
José Arenas

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*