“Hay una dificultad importante en crear verdaderamente un lenguaje poético”. Con Atilio Duncan Pérez Da Cunha “Macunaíma”

L Poetas en V Preguntas. (Poeta  III)

En este ciclo de mini-reportajes nos proponemos presentarles a connotados exponentes de la poesía nacional. Todos ellos contestarán las mismas preguntas. Cuando finalmente lleguemos al poeta L y con la opinión de todos, podremos, incluso, elaborar un panorama más amplio de lo que sienten, y de lo que pasa en nuestra poesía. Género en constante experimentación y desarrollo.


 Por Íbero Laventure

Atilio Duncan Pérez “Macunaíma”. Montevideo, 1951. Poeta, comunicador, docente, publicista. Entre sus libros más destacados figuran: “Los caballos perdidos” (1980, Libros de Granaldea), “La bufanda del aviador”, (2008, Banda Oriental) “Ontheroadagain” (2017, Banda Oriental).

¿Qué es la poesía?

La poesía es mi trinchera ante el mundo.

¿Cómo ves al género en la actualidad?

No quisiera pecar de soberbio, pero creo que en este momento en la poesía (al menos, me ha pasado leyendo a algún autor nuevo) hay una dificultad importante en crear verdaderamente un lenguaje poético. La narrativa tiene muy buenos exponentes, pero en la poesía hay como un cierto ocultamiento de debilidades o carencias de algunos autores.

Tres referentes poéticos. ¿Por qué los considera así?

Inicialmente, los poetas americanos (no puedo discriminar a) Allen Ginsberg, Gregory Corso, Ferlinghetti. Ellos fueron para mí una influencia central, como también Ernesto Cardenal, a quien pondría dentro de ese comienzo inicial. Después naturalmente Washington Benavidez y, de manera más cercana, mi hermano Elder Silva. Todos ellos me ayudaron o contribuyeron a la formación de un lenguaje que yo considero propio.

¿Cuál es el desafío poético que debería abordar la poesía en Uruguay?

El mayor desafío que tiene la poesía uruguaya es conseguir lectores. Gente que lea poesía con un sentido más riguroso, con una comprensión lectora más profunda. Para que la poesía contribuya a ser un elemento de provocación de sensibilidad.

¿Qué está haciendo en este momento? ¿Cuáles son tus próximos pasos dentro del género?

Estoy escribiendo un ciclo de poemas que por ahora se llaman “Diálogos Im-posibles”, en el cual dialogan personajes como  Albert Mandell con Nicolás Maduro, Oona O’ Neil con su padre Eugene. Diálogos con gente diversa y encuentros extraños entre distintos personajes a través de la poesía.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*