La Fundación Mario Benedetti da apoyo a la cultura


Apoyos de la Fundación Mario Benedetti a la cultura por la crisis social y sanitaria del COVID 19

En el año del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, y en sintonía con el espíritu solidario y comprometido que marcó la vida y obra de nuestro querido escritor, la fundación que lleva su nombre ha establecido una serie de apoyos a la cultura uruguaya debido a la crisis del coronavirus.

Al haber tenido que posponer varias de las celebraciones planeadas para los primeros meses este 2020, la Fundación Mario Benedetti consideró necesario reasignar fondos de las actividades pospuestas y destinarlos para estos apoyos. Dados los postulados de la fundación, centrada en la promoción de la Literatura y los Derechos Humanos, expresamente se quiere apoyar y dignificar la figura de escritores, críticos y periodistas (todas actividades ejercidas por Benedetti) en momentos en que la crisis sanitaria y social deja al descubierto la intemperie del sector, fragilidad que trasciende esta situación puntual.

En ese sentido, al Fondo 100 años de Mario Benedetti para escritores y escritoras, que se anunció anteriormente, se suman las siguientes iniciativas:

 Concurso de crítica literaria en cuatro categorías.  Concurso de ensayo sobre Derechos Humanos.  Apoyo al periodismo de calidad suscribiéndose la fundación a las ediciones digitales de cuatro medios de prensa uruguayos y, a la vez, haciendo un llamado a la sociedad en general a que se suscriba a las versiones web de los medios de su preferencia.  Liberación de los derechos de autor de la obra “Pedro y el Capitán” para montajes teatrales solicitados en 2020 desde cualquier parte del mundo.

Contacto de prensa: coordinador@fundacionmariobenedetti.org

Otras consultas: contacto@fundacionmariobenedetti.org

A continuación los detalles.

Concurso de crítica literaria periodística “100 años de Mario Benedetti”.

Además de su destacada obra narrativa y poética por la que es conocido internacionalmente, Mario Benedetti realizó durante toda su vida activa una intensa tarea de crítico literario. Sus libros sobre José Enrique Rodó o Marcel Proust, así como su importante recopilación El ejercicio del criterio, o sus artículos en la prensa uruguaya y extranjera, o su tarea al frente del área literaria de Casa de las Américas, de Cuba, son ejemplos de esa dedicación y profundidad.

Bases: 1) El Concurso de crítica literaria periodística “100 años de Mario Benedetti” es abierto a todas las personas que cuenten con ciudadanía uruguaya o sean extranjeros residentes en el Uruguay, que, en cualquiera de los dos casos, hayan publicado en los últimos cinco años al menos un artículo de crítica literaria en un medio de comunicación del país.

2) Se establecen cuatro categorías: A) Crítica de Literatura uruguaya actual (considerada así la publicada a partir de 1985 inclusive), en cualquier género; B) Crítica de Literatura Iberoamericana, en cualquier género; C) Crítica de Literatura universal no iberoamericana, en cualquier género; D) Crítica de Poesía, de cualquier origen.

3) Las piezas de crítica literaria periodística deberán ser rigurosamente inéditas, y su extensión no debe superar los 8.000 (ocho mil) caracteres con espacios. Se presentarán en formato doc, odt u otro tipo de documento de procesador de texto. Estarán firmadas con seudónimo y deben indicar en el encabezado el nombre del concurso y para qué categoría se presentan. Cada concursante sólo puede presentar una pieza en cada categoría. Es posible participar en más de una categoría, en cuyo caso se deberá usar siempre el mismo seudónimo.

4) Los trabajos se recepcionarán en el e-mail contacto@fundacionmariobenedetti.org y deberán llevar como asunto del correo un seudónimo seguido de la frase “Concurso de crítica literaria ‘100 años de Mario Benedetti’”.

5) En un segundo correo dirigido al e-mail coordinador@fundacionmariobenedetti.org, se deberá indicar nombre completo, cédula de identidad, teléfono, breve curriculum y enlace o archivo de al menos una crítica literaria publicada en los últimos cinco años. Ese segundo correo deberá tener como asunto la frase “datos del seudónimo” seguida del seudónimo elegido.

6) El plazo de recepción vence el 14 de setiembre de 2020, día del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, a las 23:59 horas (hora de Uruguay).

7) Se establece un premio de doscientos cincuenta dólares americanos en cada categoría, a ser decidido por un jurado cuya composición se comunicará oportunamente. Los resultados se anunciarán en www.fundacionmariobenedetti.org y se replicarán en nuestras redes sociales.

8) La Fundación Mario Benedetti no asume obligaciones de publicación ni de difusión ni de ningún otro tipo con los concursantes.

9) Cualquier aspecto no contenido en estas bases será definido por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

10) La Fundación Mario Benedetti no mantendrá correspondencia con los concursantes ni devolverá los trabajos presentados, los cuales se destruirán luego de culminado el concurso.

11) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Concurso de ensayo sobre Derechos Humanos “100 años de Mario Benedetti”

Mario Benedetti fue un consecuente defensor de los Derechos Humanos en Uruguay y el mundo, lo cual se reflejó en su actitud vital y también muchas veces en su obra. Al crear por testamento la fundación que lleva su nombre, estableció entre sus cometidos la defensa de los mismos, en especial el apoyo a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En este año de su centenario, y en un contexto de crisis sanitaria y social que ha afectado a toda la sociedad, la Fundación Mario Benedetti convoca a un concurso de ensayo según las siguientes bases.

1) El Concurso de ensayo sobre Derechos Humanos “100 años de Mario Benedetti” es abierto a todas las personas que cuenten con ciudadanía uruguaya o sean extranjeros residentes en el Uruguay.

2) Se deberá enviar un ensayo inédito de tema Derechos Humanos, cuya extensión no debe superar los 80.000 (ochenta mil) caracteres con espacios. Se presentará en formato doc, odt u otro tipo de documento de procesador de texto. Estará firmado con seudónimo y debe indicar en el encabezado el nombre del concurso.

3) Los trabajos se recepcionarán en el e-mail contacto@fundacionmariobenedetti.org y deberán llevar como asunto del correo un seudónimo seguido de la frase “Concurso de ensayo ‘100 años de Mario Benedetti’”.

4) En un segundo correo dirigido al e-mail coordinador@fundacionmariobenedetti.org, se deberá indicar nombre completo, cédula de identidad, teléfono, y breve curriculum. Ese segundo correo deberá tener como asunto la frase “datos del seudónimo” seguida del seudónimo elegido.

5) El plazo de recepción vence el 14 de setiembre de 2020, día del centenario del nacimiento de Mario Benedetti, a las 23:59 horas (hora de Uruguay).

6) Se establece un premio único de mil dólares americanos a ser decidido por un jurado cuya composición se comunicará oportunamente. Los resultados se anunciarán en www.fundacionmariobenedetti.org y se replicarán en nuestras redes sociales.

7) Cualquier aspecto no contemplado en estas bases será definido por el jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

8) La Fundación Mario Benedetti no asume obligaciones de publicación ni de difusión, ni de ningún otro tipo con los concursantes. No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se devolverán los trabajos presentados, los cuales se destruirán luego de culminado el concurso.

9) La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Fundación Mario Benedetti llama a suscribirse a ediciones digitales de medios periodísticos

El periodismo de calidad es importante en todo momento, pero más aún en situaciones de emergencia sanitaria y social como la que se vive en el mundo en estos momentos. Información y análisis elaborados de manera profesional brindan herramientas para tomar decisiones individuales y colectivas que llevan, en su conjunto, a una mejor convivencia, a una salud pública más segura, y a una democracia más robusta en la que se respeten los Derechos Humanos en su acepción más amplia.

Para que eso sea posible tienen que existir periodistas que realicen su trabajo y medios de comunicación que les paguen por el mismo. Sabemos que el sector está pasando por grandes dificultades económicas y financieras, tanto por una crisis estructural como por el efecto de las medidas de distanciamiento físico, las cuales han limitado la posibilidad de llegar a sus lectores de las ediciones en papel,

Mario Benedetti tuvo una larga trayectoria como periodista, habiendo desarrollado tareas no sólo en el ámbito de la crítica literaria y cultural, sino también en las secciones de política, de opinión, de humor y de deportes de medios de prensa uruguayos y del extranjero.

En el marco de su centenario, la Fundación que lleva su nombre llama a los ciudadanos y ciudadanas a que apoyen al periodismo suscribiéndose a las ediciones digitales de al menos un medio de su preferencia.

Como manera de dar una señal puntual de compromiso, la Fundación se suscribe en el día de hoy a las ediciones web de los medios cooperativos Brecha y La diaria, así como al portal de investigación Sudestada y al semanario Búsqueda. Los cuatro son casos destacados del buen periodismo que se realiza en el Uruguay, del cual afortunadamente hay muchos ejemplos en periódicos, radios, canales televisivos y portales de internet.

Aprovechamos esta ocasión para saludar a los y las colegas de Mario que en esta crisis del coronavirus continúan realizando su trabajo, exponiendo en muchos casos su salud, y llamamos a los medios y entidades públicas y privadas a extremar las medidas de seguridad sanitaria para el ejercicio de la profesión periodística.

Fundación Mario Benedetti libera derechos de montajes de “Pedro y el Capitán” para solicitudes realizadas en 2020

Aunque Mario Benedetti escribió sólo cuatro obras teatrales (en un corpus de 117 libros, de los cuales 88 son libros únicos), una de ellas, Pedro y el Capitán, ha tenido desde su estreno en 1979 un éxito inusitado, con permanentes reposiciones y adaptaciones en todo el mundo.

Dado el modo en que la crisis del coronavirus ha afectado al sector teatral, la Fundación Mario Benedetti decidió liberar los derechos de autor de esta obra, para aquellas compañías que deseen montarla una vez culminadas las medidas de alejamiento físico. Lo hace según las siguientes bases:

1) Se libera de derechos de autor el montaje teatral de Pedro y el Capitán en cualquier idioma y cualquier país del mundo, para solicitudes realizadas en 2020.

2) Para poder acogerse a este beneficio se debe comunicar el interés al correo contacto@fundacionmariobenedetti.org indicando detalles tales como director, elenco, teatro, ciudad y breve curriculum de la compañía.

3) En todos los casos se debe mencionar, en la comunicación y programas de mano, que los derechos de la obra pertenecen a la Fundación Mario Benedetti.

Sobre la Fundación Mario Benedetti

Fue creada por voluntad testamentaria del escritor, con los objetivos de promover la Literatura y los Derechos Humanos. Es la heredera universal de Mario Benedetti, incluidos los derechos de autor de su obra. Su sede se encuentra en Montevideo (Salterain 1293), donde se mantiene un pequeño museo, el archivo del autor y su biblioteca personal. Tuvo como consejeros fundadores a Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano, Sylvia Lago y Daniel Viglietti. Actualmente su Consejo de Administración está formado por Hortensia Campanella (presidenta), Washington Carrasco (secretario), Andrés Olivetti (tesorero), Diane Denoir (vocal) y Silvia Guerra (vocal).

Por más información: www.fundacionmariobenedetti.org


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*