Se abrió la convocatoria de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Desde hace 35 años, el diario El País de Madrid premia la excelencia del periodismo en trabajos escritos, fotográficos, multimedia y trayectorias de periodistas destacados. Pueden participar trabajos escritos o publicados  en español y que hayan sido publicados en un medio de comunicación impreso o digital en 2017. La convocatoria está abierta hasta el 13 de marzo.


Por Magdalena Ponce de León

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 por el diario El País de Madrid y con el nombre del pensador y periodista español, tienen por objetivo destacar el trabajo de quienes trabajan en defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo. Estos galardones premian la calidad de trabajos escritos, gráficos o audiovisuales publicados en español en medios de comunicación de todo el mundo en distintas categorías: Mejor trabajo multimedia; Mejor historia o investigación periodística y Mejor fotografía. En cada edición del premio se homenajea también a un profesional de los medios de comunicación por su trayectoria. Cada ganador recibe 15.000 euros y una obra del escultor español Eduardo Chillida creada especialmente para la ocasión.

Premiados 2017

En la última edición los trabajos premiados en las distintas categorías fueron:

  • En Mejor Historia o Investigación Periodística: Una serie de reportajes realizados por el equipo de investigación de El Periódico de Catalunya sobre las denuncias de más 40 víctimas en casos de abusos sexuales a niños en colegios de Barcelona.
  • En Mejor Cobertura Multimedia: una investigación titulada “Vacaciones en aguas de nadie” realizada por Univisión Noticias sobre la industria de los cruceros, la cual no es regulada en Estados Unidos y opera bajo las leyes de los paraísos fiscales.
  • En Mejor Fotografía: el ganador es Yander Alberto Zamora por la foto del avión Air Force One volando sobre las casas de La Habana en marzo de 2016 y que fue publicada por la agencia Reuters.
  • En Trayectoria Profesional: la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto que comenzó a trabajar a mediados de los 70 en The Guardian y The Washington Post; en los años 80 fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek y a partir de los 90 escribe reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books.

 

Toda la información sobre bases del concurso se puede consultar en: http://www.premiosortegaygasset.com/


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*