“Una canción a Montevideo” cumplió 25 años


La canción que se convirtió en himno de nuestra capital luego de un concurso promovido por la Intendencia de Montevideo en 1993, ya tiene un cuarto de siglo. Su creador e interprete Mauricio Ubal cuenta como fue el proceso:

“Nunca me había presentado a un concurso así, ni volví a hacerlo después. Fue un desafío. Primero trabajé en la rítmica, que tendría que ser el “piso” de la canción. Elegí finalmente el ritmo de candombe porque me pareció lo más genuino y original si queremos presentar el sonido musical de este rincón del mundo. Además me lo planteé como un tema de justicia para con aquellos que nos trajeron ese ritmo maravilloso, hipnótico y guerrero. La melodía me llevó un mes concretarla. La letra fue lo más difícil de todo. Debería ser algo sencillo pero a su vez poético. Traté de evitar la enumeración de lugares o sitios, porque era imposible incluirlos a todos. Finalmente, en las últimas horas antes que venciera el plazo de presentación, pude cerrar la idea por la cual navegaría la letra de la canción: esa voz que, como un “viento inventor de avenidas”, viene, vuela, crea, viaja en el tiempo, nos atraviesa, nos ama y nos vuelca al mar.”

La canción se grabó a lo largo de varios meses y participaron de aquella primera versión una treintena de artistas. El tema se impuso desde el primer momento, convirtiéndose rápidamente en un clásico ineludible del repertorio de Ubal, cantándose en escuelas y coros, especialmente a partir de convertirse en canción emblema de “Montevideo, Capital Cultural de Iberoamérica 1996” y del videoclip filmado especialmente.

Hoy, “Una canción a Montevideo”, con su clima festivo y su energía, ha trascendido largamente las fronteras capitalinas y es un tema que se canta y se baila en cualquier rincón del país. Para conmemorar los 25 años se editó un clip que recoge la actuación en vivo de Mauricio Ubal, para la celebración callejera del programa “Esquinas de la Cultura, con una memorable y actualizada versión para el Himno de Montevideo.

Ubal actuó allí junto a La Típica Banda, integrada actualmente por un notable elenco de músicos: Fernando “Hurón” Silva (tambor piano); Maximiliano Petrone (tambor repique); Gabriel Ferreira (tambor chico); Carlos “Boca” Ferreira (batería); Diego Azar (guitarra eléctrica); Mario Chilindrón (bajo); Fernando Goicoechea (teclados); Norma Galfetti y Yessica Agustoni (coros), a la que se sumo un improvisado “Coro Esquinero” que incluye entre otros a “Pinocho” Routin y Rafael Antognazza..

Mateo Soler fue uno de los cámaras y el responsable de la edición final del clip.


(Fotografía: Aldo Novick)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*