“El camino es la recompensa”: tendencias en emprendimientos periodísticos digitales en Uruguay y la región

El pasado martes 19 de setiembre tuvo lugar en el CCE “El camino es la recompensa”, una jornada para emprendedores de medios digitales. Fue organizada por Sembramedia y Google News Lab y contó con la presencia de protagonistas de distintos emprendimientos nacionales y extranjeros.


Por Mauricio Rodríguez

embraMedia y Google News Lab invitaron a este evento que exploró las tendencias en periodismo digital y emprendedor en Uruguay y la región: la innovación, los modelos de negocios, las oportunidades y desafíos a sortear para los periodistas emprendedores.

SembraMedia presentó Punto de Inflexión, la primera investigación exhaustiva sobre nativos digitales latinoamericanos que revela un camino hacia la sustentabilidad mientras que Google News Lab compartió las tendencias y herramientas digitales para un periodismo relevante e innovador. Un panel de emprendedores locales contó sus experiencias y desafíos y un representante de La Diaria presentó su trabajo, sus aprendizajes y visión del futuro.

SembraMedia se autodefine como “una organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles”. Uno de sus sus objetivos es “formar una comunidad que represente las nuevas voces del periodismo y, a la vez, funcione como una red de apoyo. Para hacerlo, estamos creando un amplio directorio de medios digitales que publican información plural sobre política, deportes, cultura y otros temas”.

El evento “El camino es la recompensa” tuvo dos partes. En la primera Mijal Iastrebner – directora y cofundadora SembraMedia – presentó el informe Punto de inflexión. Se trata de una investigación centrada en medios digitales de Latinoamérica, donde se analizó a más de 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México. Entre las conclusiones a las que arriba este trabajo, se dijo que casi el 75 por ciento de ellos publicaron noticias nacionales que fueron levantadas por un medio tradicional del país. Desde ese lugar Iastrebner planteó que en los últimos años se ha dado un notable crecimiento de medios digitales. En Uruguay la organización tiene registrados unos 35 medios, que en promedio tienen unos cuatro años de vida.

La directora subrayó que varios medios lograron notas de impacto y que lograron desmarcarse de la agenda que llevan adelante los medios  tradicionales. Sugirió pensar a los medios para versiones para móvil, diversificar las formas de generar ingresos y que no debe olvidarse el factor comercial para asegurar el desarrollo y la sustentabilidad de cada proyecto periodístico digital. Además de contar en cada caso quién integra el proyecto (el “quiénes somos”) para generar confianza en el lector.

Al terminar su presentación, compartió siete “claves del éxito” para los emprendedores de los medios digitales:

Diversificar las fuentes de ingresos

Contar bien la historia a la audiencia

Generar equipos diversos

Construir alianzas entre los medios

Proveer seguridad integral al equipo (referido a posibles amenazas)

Crear contenido relevante

¡Hacerlo! (dar el paso y llevar adelante el emprendimiento)

En la segunda parte se presentó un panel conformado por Carolina Curbelo (de la revista de diseño Mirá Mamá), Fernando Richieri (de El quinto elemento), una web dedicada al hip-hop), Fabián Werner (del portal Sudestada) y Álvaro Levin (de Zonamixta, una web dedicada al deporte y la comunidad). Los cuatro intercambiaron experiencias, contaron cómo fue el proceso de echar a andar sus proyectos y, sobre todo, las formas que monetizarlos.

A continuación Damián Osta, de La Diaria, presentó bajo la premisa “Lugar en ninguna parte” una puesta a punto del diario, sus múltiples formas de crecer y las fortalezas y debilidades de este proyecto singular.

Para terminar el evento el argentino Juan Manuel Lucero, integrante de Google News Lab, herramienta de Google para periodistas, hizo hincapié en las opciones de diversificación que ofrece Youtube para los periodistas. Sostuvo que Google necesita del periodismo, destacó la importancia de generar contenidos de calidad, lo que requiere de profesionales. “Los mejores contenidos se generan por profesionales”, destacó.

Sobre el cierre, compartió la experiencia del periodista y escritor colombiano Daniel Samper quien luego de una frustrante experiencia con el youtuber chileno Germán Garmendia decidió en una Feria del Libro decidió crear su propio canal de Youtube. Desarrolló el canal Hola, soy Danny apostando al humor y lo que empezó como una burla terminó siendo una nueva forma de divulgar su trabajo periodístico. Alcanzó 400.000 suscriptores y varios de sus videos llegaron a dos millones de visualizaciones.


 

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