En Uruguay crece el interés por la formación y el intercambio en gestión de prensa y canales alternativos

Granizo.uy participó de la  segunda edición del Taller Introductorio de prensa y medios alternativos organizado por Rabelo prensa + comunicación


Por Andrea Villar

El pasado miércoles 25 de octubre, Sinergia Cowork MVD Palermo recibió a gestores, emprendedores, comunicadores y representantes de ONGs, artistas, entre otros, quienes junto a Eli Rabelo, CEO de Rabelo Prensa + Comunicación, y con el apoyo de Ana Rubio en su rol de facilitadora de procesos participativos, llevaron adelante  la segunda edición del taller introductorio de prensa y medios alternativos.

Una actividad que permitió generar vínculos y contactos entre los participantes, quienes trabajando a través de dinámicas prácticas y con el aporte de contenidos teóricos de los organizadores, realizaron una acercamiento a la gestión de los medios de comunicación.

Con una invitación a salir fuera de la sala, con el fin de realizar una primera dinámica de presentación bajo la consigna “¿que los trajo hasta acá?”, permitiendo identificar a cada uno de los asistentes y sus motivaciones respecto al encuentro , se rompió el hielo a las 9am.

La actividad se desarrolló en un cálido ambiente, donde las dinámicas grupales permitieron trabajar sobre ejemplos prácticos, impulsados por la diversidad de los concurrentes que desde sus perspectivas, aportaron su visión sobre los objetivos y oportunidades observadas antes de salir a comunicar.

En el transcurrir de la jornada, se abordaron temáticas de importancia para el desarrollo de la tarea como la necesidad de trabajar con una estrategia de prensa: partiendo de objetivos y la definición de los públicos. Se presentaron los diferentes tipos de medios, recursos y canales de comunicación haciendo especial hincapié sobre el contenido periodístico y la creación de alianzas.


Luego de la presentación del proyecto de Gestión de residuos Lombriz Urbana,  se generó una instancia de networking donde los participantes compartieron un coffe breack  intercambiando experiencias con colegas, amigos y periodistas que se acercaron a  dialogar.

Se contó con la posibilidad de escuchar la “voz de los periodistas” a través de la experiencia de representantes de diferentes medios de comunicación, que hicieron una puntualización de aspectos a tener en cuenta al momento de comunicar. El relacionamiento con referentes, los diferentes formatos de entrevistas, el monitoreo y el clipping se marcaron como fundamentales a la hora de evaluar una acción de  comunicación.

Se valoró el aporte de quienes hicieron posible el encuentro: Sinergia Cowork, Café Ganache, El Almacén de los Chicos, Lombriz Urbana, Sur + fotografía, Copiplán.

Se planean nuevas fechas en Montevideo, Paysandú y Punta del Este.


Fotografías de Nicolás Vidal de Sur Estudio Ph.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*