Lanzan primera escuela online para periodismo emprendedor

SembraMedia, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar la sustentabilidad de los medios independientes en español, lanzó su escuela de periodismo emprendedor con cursos cortos, prácticos y de la mano de expertos.  


Por Magdalena Ponce de León 

¿Se pude hacer dinero con publicidad digital? ¿Cuáles son las ventajas de tener suscriptores? ¿Cómo utilizar las redes sociales para generar impacto? ¿Cómo manejar una agencia de contenidos? ¿Cómo elaborar el modelo de negocio exitoso? Son algunas de las preguntas que responden los 26 cursos divididos en cuatro grandes ejes: administración, marketing, cómo ganar dinero y bienestar laboral.

Desde 2015, SembraMedia cuenta con un equipo de embajadores que representan a 16 países y crearon un directorio que hoy tiene poco más de 700 medios digitales independientes en América Latina. Con esta información, analizamos 100 medios digitales de cuatro países cuyos resultados se plasmaron en Punto de Inflexión: el primer informe conclusivo sobre el negocio y los desafíos de los proyectos periodísticos digitales.

La escuela está inspirada en la experiencia de los MOOC (Massive Online Online Courses) que Janine Warner, una de nuestras fundadoras de SembraMedia, dictó a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, donde convocó y formó a miles de periodistas emprendedores y reporteros en diferentes medios de comunicación. Un equipo internacional de expertos, incluidos otros tres becarios ICFJ Knight imparte las clases.

Una de las tantas ventajas de estos curos, es que las clases son accesibles las 24 horas del día y por tanto se pueden tomar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Esta modalidad es especialmente pensada para periodistas emprendedores que no tienen horarios fijos pero quieren seguir formándose.

Con la creación de la escuela, SembraMedia refuerza su compromiso de fortalecer los medios digitales independientes de la región, la cual durante los próximos meses seguirá sumando clases para suplir todas las necesidades de quienes dejaron de ser empleados de medios para convertirse en sus propios jefes.

Algunos de los cursos son:

  • Cómo usar métricas para entender el éxito de tu proyecto
  • Cómo conseguir suscriptores para tu medio digital
  • Mitos y realidades de cómo hacer dinero con publicidad
  • Cómo manejar una agencia de contenidos
  • Génesis de un proyecto digital
  • Cómo usar las redes sociales en tu medio de comunicación
  • Cómo obtener financiamiento para tu proyecto periodístico
  • HTML para periodistas
  • Cómo preparar una clase y venderla
  • Cómo monetizar un medio digital
  • Back to basics: redacción y edición en medios digitales

Por más información sobre Sembramedia y sus cursos: https://www.sembramedia.org/clases/


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*