Política y tecnología: el Partido Digital convoca a hacer política participativa

Por Magdalena Ponce de León


Este lunes 16 el Partido Digital presenta su Plan de Acción para trabajar de forma colaborativa en su Plan de Gobierno de este año. Invitan a postularse como asesor o experto, o simplemente a registrarse como miembro y ser parte de lo que se entiende como una nueva forma de hacer política.

El Partido Digital lanzó su campaña de recolección de firmas, -necesitan 1.310 firmas-, para presentar en la Corte Electoral y ser declarado oficialmente un Partido Político de cara a las elecciones del 2019. Con la campaña, “¿Quién es tu mejor representante?”, el objetivo es darse a conocer en todo el país y lograr una participación activa por parte de la población en la creación de las bases políticas y programáticas del futuro. Bajo las premisas de participación y transparencia, apuntan a lograr una mejor democracia mediante el uso de las tecnologías de la comunicación. “Queremos llegar a las mejores ideas de Uruguay para alcanzar las mejores soluciones entre todos para todos”, informan en su página web.

“Devolvamos el poder a la gente que entre todos podemos encontrar las soluciones que precisamos”, afirman Justin Grisade y María Luisa Martínez, los impulsores de este proyecto.  “Los uruguayos están cansados y es tiempo de comenzar a involucrarnos más como ciudadanos para participar y decidir el futuro de nuestro país”.

Consideran que la construcción del Programa de Gobierno se hace entre todos. “Si todos tenemos la oportunidad de aportar y discutir ideas vamos a llegar a las mejores soluciones para todos”. Por esta razón, entienden que las propuestas del Plan de Gobierno deben ser acciones concretas de políticas públicas, que reflejen los problemas que la sociedad desea solucionar.

Para participar en la gestación del programa, las personas pueden incluir sus opiniones e ideas mediante un proceso colaborativo y transparente, a través de su página web con el acceso a la plataforma mivoz.uy. Una vez ingresadas las propuestas, son analizadas por asesores y expertos, sometidas al consenso del Partido y, en caso de ser aprobadas, las mismas pasan luego a la instancia de voto.

“Todos quienes tengan ideas y quieren participar lo podrán hacer. Será en ocasión de la reunión abierta mensual del Partido Digital en Maldonado 1868 en Montevideo. La misma también será transmitida en vivo por la página de Facebook del Partido Digital y se podrá participar por esta vía también”, informan en un comunicado.

Se presentan como una nueva forma de hacer política, y apuestan a hacer su camino en el panorama político uruguayo

Referentes

La idea de la creación del Partido Digital toma como principal modelo de referencia al Partido de la Red de Buenos Aires creado en 2013 por un grupo de jóvenes con la idea de mejorar la democracia y la el sistema político a través de las tecnologías. Una vez lograda la inscripción en la Corte Electoral se postularon para las elecciones legislativas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Más información en:

https://partidodigital.org.uy/

hola@partidodigital.org.uy


(Fotografías: Instagram)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*