Uruguay es el país de Latinoamérica que presenta el mayor uso de Redes Sociales

Los uruguayos y las Redes Sociales

Según un estudio realizado por la consultora inglesa We Are Social, Uruguay es el país de Latinoamérica que presenta el mayor uso de Redes Sociales, con una penetración del 72%.


Por Magdalena Ponce De León

Este dato implica que el 72% de los uruguayos mantiene, al menos una Red Social activa y con un uso periódico. Estos datos sorprenden por distintas razones. En primer lugar porque sitúa a Uruguay por encima de países como Argentina, Brasil, Chile y México que se supone tienen un mayor desarrollo económico e infraestructuras que facilitan la conexión de los usuarios; ambos factores imprescindibles para lograr la penetración de conexión a Wifi y el acceso a Redes Sociales.  Esta información aportada por la agencia especializada en el análisis de data digital, We Are Social, sorprende además porque una de las principales motivaciones en el uso de las Redes Sociales es el “mostrarse”, el dejarse ver y brindar información, -en ocasiones a extraños o personas con las que se tiene un mínimo contacto social-, sobre la vida personal de cada uno. Este factor sorprende porque el uruguayo ha sido considerado desde siempre una persona reservada, enemiga de la exposición y dueña de un bajo perfil.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Radar sobre el Perfil del Internauta Uruguayo 2016, 8 de cada 10 uruguayos son usuarios de internet y el tiempo promedio diario de conexión es de cuatro horas.  En dicho estudio, los usuarios admitieron ser “bastante o totalmente” adictos al celular y el principal uso que hacen del mismo es para chatear en las Redes.

Usos y preferencias

Las horas dedicadas al uso de las Redes Sociales aumenta de forma exponencial en todos los grupos etarios, ya que si bien es un lugar común pensar que sólo los adolescentes y jóvenes están enganchados horas frente a sus celulares, la realidad demuestra que adultos de todas las edades comparten la misma afición. Los estudios indican que actualmente el número de usuarios no es lo que aumenta significativamente, sino que es el número de horas que se destina a su uso.

Según el estudio de Radar, WhatsApp es la Red preferida por los uruguayos, seguida de cerca por Facebook. Esta tendencia se da también a nivel mundial en la que ambas redes lideran las preferencias, seguidas por Instagram y Snapchat. Cada una de ellas se ajusta a las necesidades de un determinado público y maneja sus propios códigos. A través de ellas, las personas comparten fotos, impresiones, sentimientos e ideas sobre la sociedad en la que viven; impresiones y comentarios sobre personas públicas; aspectos del quehacer político y económico; comentarios, opiniones y sentimientos sobre la propia vida privada, la de los seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, colegas, el lugar trabajo y las relaciones laborales. Los temas que se tratan son sumamente amplios en su cobertura, complejidad y consecuencias: un mensaje es visto por cientos de personas en tan solo un par de minutos. Esta inmediatez en la difusión genera consecuencias muchas veces insospechadas. Un  mensaje es multiplicado de forma infinita y provoca reacciones en ocasiones insólitas: desde una adhesión total al mensaje y su emisor, hasta un rechazo al mismo y un enojo cargado de odio hacia quien lo publica.

Las razones por las cuales hay un uso creciente de las Redes Sociales, son varias y diversas, y todas han sido enumeradas y debatidas hasta el cansancio por sicólogos, sociólogos y comunicadores. Además de brindar entretenimiento, es un espacio virtual en el que aumentar los contactos, hacerse de un “millón de amigos” y conocer o chusmear la vida de conocidos. Esta interacción con otros, brinda una cierta idea de pertenencia a un enorme grupo de “amigos o seguidores”, con quienes sentirse identificado y reforzar la propia identidad a través de los comentarios favorables y Likes que recibe cada publicación.  Autoafirmación, refuerzo de la autoestima, narcisismo, egoísmo, sensación de recompensa con cada Like obtenido, aceptación y evasión de la soledad, son algunos de los muchos sentimientos y sensaciones asociadas al uso excesivo de las Redes.

Conexión permanente

Las Redes Sociales son hoy en día un medio de comunicación y entretenimiento público, y el contenido que entretiene no es otra cosa que la vida personal, ya sea pública o privada. Pensar que del otro lado de las Redes se encuentran solamente  “amigos”, es un grave error. Hoy en día es usual contar con más de 500 amigos o seguidores en una Red y con ellos se comparte en ocasiones, todo tipo de publicaciones. Los receptores de estas publicaciones pueden ser: amigos reales, amigos de la infancia o el liceo, compañeros de trabajo actuales o pasa-dos, padres de amigos de nuestros hijos, colegas de trabajo, compañeros de estudios universitarios, compañeros de deportes, conocidos del club, etc. Con muchas de estas personas, se mantienen relaciones cordiales y sociales, son personas con las que se tiene o tuvo algún punto, interés o tema de encuentro, pero que desconocen los detalles de nuestras vidas privadas.

Es por tanto importante ser cuidadoso al momento de publicar, compartir o comentar algo en las Redes Sociales ya que tienen un alcance mucho más amplio y profundo de lo que podemos imaginar. Se trata de una difusión cuya cobertura es imposible de medir y menos de pronosticar, y por tanto puede tener consecuencias directas e indirectas no sólo en quien publica, -emisor y responsable de los mensajes publicados-, sino también de su entorno que se convierte en un afectado colateral de dicha publicación.


 

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