Yo, siempre yo: el valor de la selfie

Es la gran protagonista de las Redes Sociales y no sólo la usan adolescentes y jóvenes: políticos de todos los colores, reyes, presidentes y hasta el Papa Francisco hacen uso de esta estrategia. Las empresas y marcas tampoco se quedan atrás y se unen a esta tendencia que les reporta resultados inmediatos.


Por Magdalena Ponce de León

La selfie alcanzó sus primeros 15 minutos de gloria en la ceremonia de los Oscar 2014 cuando la presentadora y comediante Ellen DeGeneres, se tomó la famosa foto con Brad Pitt, Angelina Jolie, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts entre otros, Y la convirtió en el tuit más célebre de la historia. Desde entonces, el valor de esta forma de autorretrato moderno no para de crecer en número de seguidores, prestaciones y alcances.

El termino selfie, -que no es otra cosa que sacarse una autofoto solo o en compañía de otras personas u objetos-, fue elegido por el Oxford English Dictionary como la “palabra del 2013”. Para algunos especialistas en Redes Sociales y sociólogos es un claro exponente y fenómeno de una cultura que valora lo narcisista, frívolo y light. Se trata de una necesidad constante de protagonismo que encuentra en la auto exposición una forma de alimentar el ego, reforzar la autoafirmación y mostrar la mejor versión de cada uno al mundo.

La realidad es que hoy en día las personas recurren cada vez más a la autofoto y por esta razón, el diccionario Oxford incluyo el “take a selfie” (sacarse una autofoto), como parte de su vocabulario oficial. Los fabricantes de celulares apuestan a esta tendencia y sus aparatos tienen cada vez mayor número de megapíxeles y facilidades en el giro de la cámara, junto con una variada oferta de “Selfie Sticks”.

¿Es tan así?

Según un estudio presentado por la BBC con datos del 2015, más de un millón de Selfie al día son compartidas en las Redes Sociales. Cifra que debe haber aumentado de forma vertiginosa en estos últimos dos años. En base a este estudio, las mujeres toman más Selfies que los hombres y la edad promedio de estos fotógrafos es de 24 años. El 30% de las fotos son tomadas por jóvenes entre 18 y 24 años y el  36% de los fotógrafos admite retocar sus fotos antes de compartirlas en las Redes. Respecto al retoque digital se da un fenómeno muy interesante: los hombres retocan dos veces más las fotos que las mujeres. Si bien el fenómeno de la Selfie está asociado mayormente con las mujeres, los hombres comienzan a interesarse cada vez más en esta práctica y a partir de los 30 años comienzan a sacarse más Selfies que las mujeres.

El compañero de Selfie no es un detalle menor, es con quiénes o qué decidimos sacarnos una fotografía para registrar ese momento compartido. De acuerdo al estudio de la BBC los elegidos son: n

  • 34% miembros de la familia
  • 29% amigos
  • 19% mascotas
  • 13% edificios o paisajes
  • 10% comida

Impacto en ventas

La selfie es una poderosa herramienta de comunicación que permite a las marcas y empresas comunicar con una sola foto lo que de otra manera, les llevaría varios párrafos de textos y campañas gráficas. No sólo su costo es menor, su impacto es inmediato y el alcance que tienen en cuanto al número de personas que vieron esa publicación, es medible de forma exacta en el cortísimo plazo.

Si una personalidad uruguaya, -considerada hoy día “influencers” por la cantidad de seguidores que tienen en sus Redes-, postea en sus Redes una foto suya junto a un producto o haciendo uso de un determinado servicio, logra una enorme repercusión entre sus seguidores. Esta acción le permite  a las marcas la posibilidad de llegar un público objetivo acotado y muy segmentado, que de otra forma sería muy difícil de alanzar y menos aún con una sola acción de comunicación.

Se trata además de un tipo de publicidad que cuenta con un alto grado de credibilidad, ya que quienes la miran y dan Like a esa foto en cuestión, no siempre tienen presente de que se trata de una nueva forma de publicidad paga. Incluso aunque los seguidores de una “celebrity” se den cuenta de que se trata de una forma de publicidad, al ser presentada dentro de en un contexto de entretenimiento y de forma creativa junto a una de sus personalidades preferidas, es mejor aceptada.

Hoy en día, la selfie de personalidades uruguayas, publicadas preferentemente en Instagram, es una herramienta más de comunicación y difusión que forma parte de los presupuestos publicitarios de empresas, instituciones y marcas. Es sin duda una forma eficaz y en ocasiones de impacto inmediato, de llegar a una nueva generación de consumidores y posibles clientes.


Referencia: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_selfies_estadisticas_lb

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*