Bo Chavón Fest Montevideo. Entrevista a integrantes de Acapella y Débris

Este sábado Buenos Aires, Montevideo y el Litoral del país se unen en una noche a todo Rock.


Por Ginny Lupin

Hijos Bastardos (Mercedes), Débris (Montevideo) y Acapella (Buenos Aires) no comparten género músical, público ni el antecedente de tocar juntos en otras oportunidades. Los unen las ganas de hacer música y de sacudir una escena que no suele brindar espacios para que bandas de estilos tan diversos compartan cartel. Es en ese espíritu de intercambio musical que este sábado se lleva a cabo el Bo Chavón Fest.

Acapella es una banda de Pop Rock del oeste del Gran Buenos Aires, formada a principios del 2010 en Santos Lugares. Está integrada por Federico Martínez (voz), Guillermo Vecchio (guitarra), Gastón Abbiatici (guitarra y coros), Nicolás Larroza (Bajo) y Sebastián Martínez (batería y coros). Con un primer adelanto de su nuevo material, “No Voy a Parar”, bajo el brazo; la banda se presenta por primera vez en nuestro país.

Granizo conversó con Acapella y Débris sobre su propuesta y las expectativas del show.

No Voy a Parar – Acapella

¿Cuándo y cómo arranca el proyecto?

Acapella nace en el barrio. Los 5 integrantes vivíamos en la misma calle; nos conocemos desde siempre y la música era y es una pasión para nosotros. En el año 2010 nos sacamos las ganas de hacer una banda.

¿Cómo sienten que ha mutado la escena musical en Argentina desde los inicios de la banda? ¿Hay espacio para que grupos como Acapella crezcan?

La escena en Argentina es muy eufórica. Amamos y odiamos al mismo tiempo; nos gusta todo de todo pero por un rato.  Desde que nació Acapella vimos pasar muchos géneros de moda que no eran similares con la banda, desde la Cumbia Pop hasta el Trap. Es cierto que es la minoría quien apoya a las bandas como nosotros, pero creo que en un futuro vamos a ser mayoría.

¿Qué cambios destacan entre su EP “Cuentos de mentiras” y el nuevo material, “No voy a parar”?  ¿Cómo definirían la ‘esencia’ de Acapella que se mantiene en ambas producciones?

Como cambio, la “madurez” musical. “Cuentos de mentiras” es un disco hermoso; si le prestan atención hablamos de todas nuestras experiencias de amor, desde muy chicos componemos canciones así que ahí está plasmada toda nuestra adolescencia. En cambio en No Voy a Parar nos encontramos con un Acapella mas maduro, con barba, más prolijo, perfumado; pero seguimos siendo los mismos niños que tocaban 3 acordes de pop punk.

¿Cuándo vamos a poder escuchar el disco completo?

Muy probable que antes de fin de año esté disponible en todas las plataformas, tenemos demasiadas ideas para llamar la atención y eso nos demoró un poco.

¿Por qué optar por editarlo también en formato físico en momentos donde los servicios de streaming lideran las opciones en distribución de música?

Creemos que el formato físico tiene su lado romántico. Estamos al tanto de que la gente no compra más discos y es todo virtual; pero una pequeña tiradita vamos a sacar para que los coleccionistas de siempre tengan.

¿Qué saben de Debris e Hijos Bastardos, bandas que los acompañan este 27?

Excelentes personas y excelentes músicos. Las 3 bandas somos hiper distintas y eso es lo atractivo. Somos fans de las fechas así, donde pasas de mover la cabeza a saltar como un loco

¿Qué puede esperar el público uruguayo de su primer show en nuestro país?

Un show totalmente nuevo. La primer fecha de Acapella del 2018 es en Uruguay, ¡van a ser los primeros en escuchar las canciones nuevas! Será una gran noche.

Debris es una banda de Rock Alternativo e Indie Rock de Montevideo, integrada por
Gino Bomba (voz y guitarra), Ignacio Fonseca (batería), Salvador Ripoll (bajo y coros) y Maximiliano Dutra (guitarra y coros). Acaban de lanzar su primer EP, “La Proa” y se preparan para presentarlo este sábado.

¿Cómo surge Débris?

Gino: Débris comenzó en 2016 siendo un dúo compuesto por mí en voz y guitarra y Nacho en la batería. Durante algunos meses ensayamos con esa formación con la que teníamos un estilo un poco más experimental, hasta que en un determinado momento decidimos que quizás nos hacía falta algo más que agregarle a nuestro sonido. Es entonces que entran Salva en bajo y coros, y Maxi en guitarra y coros. Con el tiempo empezamos a tener muy buena química para tocar, así como también en lo humano. En sí antes teníamos otro nombre, pero luego de un tiempo quisimos cambiarlo y surgió Débris como una alternativa que nos gustó bastante.

Éste 27 presentan su primer EP, “La Proa”: ¿Cómo describirían su sonido? ¿Quiénes son sus principales influencias?

Gino: Dentro de las principales influencias colectivas, tenemos a bandas como Catfish and the Bottlemen, The Strokes, Arctic Monkeys, Oasis, Foo fighters, entre otras.
Buscamos tener un sonido vintage y oscuro traído bastante del Rock Británico, pero con melodías pegadizas como centro de la canción. Más allá de eso, siempre tenemos influencias personales que le dan un toque diferente a cada canción.
Maxi: A mi por ejemplo, me influencia pila Slash, a Salva, Mike de Green Day o Chris Wolstenholm de Muse, Nacho tiene mucha influencia de Tré Cool de Green Day, y Gino es muy fan de Ghost. Junto a toda esa mezcla de influencias y gustos persones nace el sonido de Débris, que actualmente se puede ver dentro del EP “La Proa”.

En esta fecha confluyen tres bandas de estilos muy diversos, ¿Cómo surge ese intercambio?

Salva: El intercambio surge porque un día nos habló Fede Martinez de Acapella, diciendo que les gustaría tocar en Uruguay por primera vez. Nos pareció que hacer un show con una banda que viene de otro país era una idea re copada por el intercambio artístico y humano que se da. Se lo comentamos a Manuel de Let It Be, y el nos propuso organizar la fecha e invitar a Hijos Bastardos de Mercedes, que es una banda con un estilo medio Peyote Asesino que está tremenda.
Nacho: Está bueno ese choque cultural que se genera, porque si bien compartimos muchísimo con los argentinos, hay algunas diferencias (por ejemplo en determinadas expresiones, o en la forma de cocinar el asado) que está de más poder compartirlas. Y esas mismas cosas que nos hacen únicos fueron las que hicieron surgir el nombre Bo Chavón Fest.
Gino: Queríamos un nombre que mezclara las dos orillas, y después de pensar unos cuantos relacionados a la Historia; y que, la verdad sea dicha, eran uno peor que el otro (risas), se nos ocurrió el que quedó, usando dos expresiones muy identificativas del lenguaje del Argentino y el Uruguayo.

Completa la grilla la banda Hijos Bastardos, Rap Nu Metal de Mercedes.

La cita es este Sábado 27 en Segunda Vuelta (Gaboto 1400). Entradas Anticipadas con las bandas o en puerta a $150.

Apoyan y auspician: Soy Música y Let it Be.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*