“Creo que definitivamente el mundo ha ubicado a Piazzolla en el lugar que correspondía”. Con Julián Vat, director del Quinteto Astor Piazzolla

El Quinteto Astor Piazzolla presenta en Uruguay su “Revolucionario tour”. Será el 12 de marzo a las 21 horas en el Teatro Solís. Julián Vat, director musical del quinteto, contó, entre otras cosas, cuáles son los desafíos de mantener vigente la obra del gran creador argentino. (*)


Por Mauricio Rodríguez

“Revolucionario” es el primero de una serie de cuatro discos cuya edición final coincidirá con el centenario de nacimiento de Astor Piazzolla, el 11 de marzo de 2021, y que ya goza de las mejores críticas en las prestigiosas revistas especializadas. El disco retrata varias facetas de Piazzolla. Con sus 12 temas, el disco contiene música escrita entre 1950 y finales de los 80, y resalta los aspectos innovadores del hombre que luchó contracorriente para alcanzar la merecida fama del pionero.

El concierto en Uruguay incluirá además como primicia temas del próximo Cd que será lanzado a finales del 2019, como “Mumuki “ (canción que Astor compuso para su esposa Laura Escalada) y “Vayamos al Diablo”. Además, no faltarán los clásicos de Piazzolla. Integran el Quinteto Lautaro Greco (bandoneón), Sergio Rivas (contrabajo), Germán Martínez (guitarra), Sebastián Pruzac (violín) y Cristian Zárate (piano). Julián Vat tiene a cargo la dirección musical.

¿Cómo se definieron las canciones incluidas en este tour y el disco “Revolucionario”?
“Revolucionario” está integrado por un recorrido vasto de la composición del maestro Piazzola para quinteto. En ese sentido, tomamos músicas emblemáticas de lo que fue  la creación de un estilo dentro del género – y quizás fuera del género también – , que abarca músicas compuestas en los años sesenta, setenta, y ochenta. Empieza con “Tango para una ciudad” con músicas absolutamente emblemáticas de lo que es el género Piazzolla. “Lo que vendrá” en un arreglo del año 61, con una formación inusual, cuando su búsqueda estaba atravesada por distintos estilos musicales. El criterio es justamente empezar a mostrar las aristas compositivas de un compositor multifacético con un pie en el tango y un pie en la música clásica o el jazz. Queríamos exponer claramente esta multiplicidad y esta característica polifacética, valga la redundancia, de su aspecto compositivo, por ahí vino el trabajo pensando también en eso que está atravesado por todo el trabajo que venimos haciendo con el Quinteto por incorporar músicas de muy poca difusión o a veces casi nula difusión. Y que nosotros consideramos fundacionales de su estilo.  

Éste será el primero de cuatro, ¿qué tendrán como material los discos siguientes?
El  segundo cd del “Quinteto Piazzolla” está integrado fundamentalmente por obras que podrían enmarcarse dentro de  lo que sería un criterio clásico compositivo dentro de la música del Maestro. Así si título , “Fugata” , o “Calambre” que es otra fuga así “Soledad”, así “Introducción del ángel” , “Vayamos al diablo” dentro de lo que … o el “Tango del Diablo” dentro de lo que sería su faz dentro de lo que podríamos llamar música clásica contemporánea y una mirada mucho más osada dentro de lo que nosotros consideramos su faceta más clásica … todo el segundo cd del Quinteto está enmarcado en esta idea, es decir es un disco pensado incluso desde el sonido desde la mezcla para un público de extracción más clásica y con esa visión lo hemos encarado. 

¿Qué desafíos y objetivos les significa los 100 años del nacimiento de Piazzolla en 2021?
 Agregando a mi respuesta anterior tanto el tercer cd como el cuarto seguirán profundizando en la música de menor difusión sin olvidar algunas  de las músicas que ya tienen más trascendencia pero títulos que son de escasísimos recorridos dentro de la discografía del maestro como “Imágenes 676” o “Nuestro Tiempo”, o “Camorra Tres” en donde en el tercer cd – estoy hablando en este caso en el tercer cd – serán algunos de los temas que lo conforman y la idea es ir por un cuarto cd que ´pueda incluir músicas aún más desconocidas de las que hemos mencionado, creemos que una misión y un aporte que humildemente desde nuestro lugar podemos hacer es la investigación, la desgrabación posterior y la puesta en conocimiento público de la obra que ha quedado en el camino por distintas circunstancias y por lo que ha sido la propia vida de Piazzolla de absoluta producción e ir mirando siempre para adelante y que después de su propia existencia incluso ha crecido en cuanto a predilecciones y standards, diría que la música más difundida  de él aún no  (se da) parte de estos cuatro primeros cd que pensamos realizar.


¿Cómo creen que es el vínculo entre las nuevas generaciones que se acercan al tango y la obra de Ástor?
El sentido nuestro de los cien años del maestro es honrarlo y ponerlo en la estatura artística que creemos le pertenece y en este sentido es que trabajamos, justamente esta decisión de la música es que estamos grabando y que seguiremos grabando y produciendo tiene que ver con poner de manifiesto un trabajo y una investigación sobre su propia creación y en ese sentido tratar de sumar contenido casi como si fuera actual, porque es un contenido de muy poca difusión … creemos que nuestro aporte pasa también por desarrollar y por cuidar ese legado, es decir un músico único y prolífico como pocos, que creemos nosotros creador de un género que le pertenece por potencia de trabajo y por búsqueda incesante y por lucha en su formación quizás más acabada y más perfecta con cinco solistas, con las ventajas que nos da la tecnología actual y la posibilidad de grabación y la excelencia con la que hoy cuenta la humanidad felizmente y en donde aún se pone más de manifiesto el genio artístico de Piazzolla … Nuestra idea es esa, llegar , expandir hacia todos los lugares posibles para que disfruten como nosotros disfrutamos una creación que consideramos única.

¿Consideran que con el paso de los años, en Argentina finalmente se ubicó a Piazzolla en su merecido lugar o aún no?
Particularmente creemos que el vínculo entre las nuevas generaciones y Piazzolla es más sano, básicamente por una cuestión generacional que los despega de una lucha espúrea de la época que le tocó vivir a él y a sus coetáneos y que lo tuvo en una disputa de la que hubiese sido mucho más interesante evitar y ocuparse cada uno de su propia búsqueda que fue en definitiva lo que se dedicó el y en ese sentido creo que es mucho más sana y rendidora porque lo ubica objetivamente dentro de lo que es su trabajo y su búsqueda y su resultado , en todo caso, y abrevarán y les dará ánimos y energías para tomar la idea conceptual de un músico buscando su propio lenguaje , creo que ese es el mayor mensaje que ha dejado , una persona convencida de su propia búsqueda  y empecinado  en el buen sentido de desarrollarlo.

Fuera de Argentina, ¿dónde consideran que el legado de Ástor está más vivo y presente?
Yo creo que definitivamente el mundo ha ubicado a Piazzolla en el lugar que correspondía y eso ayudó a que por propia decantación se termine de ubicar aquí es decir las posibilidades de información mundial y el deseo de la mayoría y las ganas de cualquier músico que encuentres de ser parte en algún momento de alguna de sus músicas o intérprete en el ámbito clásico, del tango del jazz, el respeto y la veneración que se ha generado en estos ámbitos durante su existencia y posterior a ella creo que esa sumatoria de cosas que no ha ocurrido únicamente en la Argentina sino que se ha expandido a partir de su propia historia y sus propios recorridos por Europa y los músicos con los que compartió en Estados Unidos y la mirada certera que tienen los músicos que uno respeta y admira respecto a la categoría y a la altura musical de Piazzolla ese propio peso es en definitiva lo que hizo que se sepa de qué se estaba hablando cuando se hablaba de Piazzolla en la Argentina.

¿Cómo reciben vuestra música públicos tan distintos como el peruano o el mexicano?
En Perú estuvimos hace pocos años y la respuesta fue maravillosa, tan maravillosa que estuvimos por volver y por una cuestión burocrática muy cerca de la fecha lo cancelamos y ahora estamos nuevamente en marzo de este año presentes allí, con muchísimas ganas de reeditar el feliz momento vivido y tratando de expandirlo y de que crezca, nos han recibido con los brazos abiertos y han sido muy permeables a la música del maestro. A Méjico no tuvimos la oportunidad de ir, es nuestra primera vez tenemos una enorme expectativa, él ha ido, su música es interpretada por orquestas allí pero nos genera una gran ilusión poder pisar como Quinteto por primera vez suelo mejicano y contarles un poco de nuestra aldea. 

¿Cómo viven la experiencia de volver a tocar en el Solís?
El Solís es un teatro mágico, no puedo transmitirles nuestra emoción de haber estado el año pasado, encima con el plus del Maestro Fatorusso, y con un público tan entusiasta y tan culto y tan conocedor y tan a favor de esta música. Empezamos el 2018 allá y empezamos el 2019 también allá y nos genera una gran alegría porque aparte la factura técnica auditiva y de personal y de altura artística que hay en ese teatro es fantástica y eso nos da una tranquilidad y unas enormes ganas de estar… Es un lugar que adoraremos por siempre porque ha sido puntapié inicial de esta nueva etapa del Quinteto y con un recibimiento que nunca olvidaremos.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*