“Cualquier medio de expresión de nosotros mismos nos ayuda a sanar”. Entrevista a Gonzalo Vivas, de Piel

Piel son Gastón y Gonzalo Vivas haciendo música para siempre. Los hermanos editaron su primer disco con la banda en el año 2015 y preparan nuevo material a lanzar este año. En entrevista con Granizo, Gonzalo nos cuenta sobre el pasado, presente y futuro de una banda que viene pisando fuerte.


Entrevista de Ginny Lupin

Piel es la banda de los hermanos Vivas: Gastón en voz y batería y Gonzalo en guitarra.  Los acompañan Agustín Piña (guitarra), Faba Sánchez (bajo y coros) y Seba Rodríguez (teclas). Su primer disco, que lleva el nombre de la banda, fue lanzado en el año 2015 y desde ese momento han participado en múltiples fechas y festivales.

 

El pasado 22 de febrero se presentaron por primera vez en Buenos Aires, en el marco del festival Indie Charrúa en Niceto Club, con el cual se buscó presentar bandas de nuestro país de este género ante el público argentino. También formaron parte del festival Olímpico, organizado en Diciembre en Plaza Mateo y más recientemente del Contrapedal Fest, que volvió a Montevideo en Abril luego de realizarse en diversas ciudades de Latinoamérica.

Gonzalo habló sobre la banda, el nuevo disco y sus proyectos para este 2018.

 ¿Cómo nace Piel? ¿Cómo definirías a la banda?

Piel nace cuando ganamos el concurso del Fonam y se nos entrega una suma de dinero para grabar un disco. Gas ya venía componiendo mientras yo estaba de viaje y enseguida llegué al país comenzamos a componer juntos y a crear ese primer disco que salió en el 2015. La banda es un mix entre Anderson Paak y Joe Satriani diría un hermano de otra madre. Canciones grooveras con riffs psicodélicos y melodías que invitan a bailar o reposar sobre el pasto.

¿Cómo se da la relación compositiva entre hermanos?

La relación es perfectamente caótica, entre abrazos y disputas logramos acceder a nuestros rincones mas luminosos y oscuros. Definitivamente es muy particular. Gas es quien se lleva la mayor parte de la composición, mientras que conmigo las producimos, también hay canciones mas mías que suyas, pero siempre fue Gas quien mas las recolecta.

¿Sentís que la relación entre ustedes caracteriza la banda y su sonido?

Definitivamente nuestra relación afecta no solo nuestra música sino nuestro entorno, si te juntas con nosotros vas a poder notar una pura energía de transparencia donde sos libre de ser quien vos quieras.

¿Cómo ha sido la recepción del público en estos años de actividad?

Por suerte hemos tenido una muy buena respuesta con el primer disco y esperamos que sea aún más con el segundo.

¿Sienten que se está viviendo un nuevo resurgimiento de la música en vivo y la popularidad de géneros como el rock y sus distintas corrientes en Uruguay? ¿Hay lugar para bandas emergentes como Piel en la nueva camada de festivales?

No tengo ni una respuesta. Todo cambia todo el tiempo. Lo que si se es que cuando el material es bueno, honesto y original perdura y se hace notar. Me gusta creer que si, que hay lugar para nosotros y hay un crecimiento de agite de bandas muy buenas.

¿Qué nos podes adelantar del nuevo disco?

El segundo disco viene mas oscuro, se nos oscureció la piel me dijo otro amigo. La idea era tenerlo ready para Abril pero de nuevo, ¡todo cambia siempre!

Tocaron por primera vez en Buenos Aires en febrero, ¿cómo fue ese show?

El toque en Buenos Aires estuvo divino, poca gente ya que fue nuestra primera vez, pero quienes fueron supieron bailar y gozar con nosotros.

¿Qué depara el 2018 para Piel? ¿Cuál es la estrategia de difusión para este nuevo disco?

Para este nuevo disco estamos en contacto con un productor de eventos que se intereso en nosotros luego de vernos en un festival que organizamos junto a La Orbita Irresistible que fue en Plaza Mateo. Planeamos sacar capaz 2 o 3 cortes antes de la salida del disco junto con videos.

Te desempeñas como profesor de guitarra, desde esa perspectiva ¿qué rol crees la música ocupa en la formación de un individuo? ¿Se le da prioridad desde los padres/instituciones educativas a la formación musical?

Como docente considero que la música y el arte debe acompañarnos hasta la tumba, a todos. Tocar, cantar, dibujar o cualquier medio de expresión de nosotros mismos nos ayuda a sanar, buscar y encontrar. Considero que cada vez más, por suerte, esto se está valorando y se le está dando prioridad. Siempre hay excepciones como en todo, pero creo fuertemente que el arte está cada vez más presente.

Anaxunamoon (tema que abre el primer disco, “Piel”)


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*