El cantor popular Eustaquio Sosa recibió el premio Guitarra Negra

En una ceremonia que se realizó el sábado 10 de junio a las 13 horas en la Escuela Esquinera, el intendente de Montevideo Daniel Martínez entregó el premio Guitarra Negra al cantor popular Eustaquio Sosa


Según se anunció, el premio constituye un reconocimiento a la destacada trayectoria del artista en el canto popular uruguayo. Eustaquio Sosa (Puerto Charqueada, Treinta y Tres, 1939) es poeta, compositor y cantante. Su producción incluye las grabaciones “El guitarrero”, “Esposa”, “Casi grillos”, “25 años de canto”, “La santa federación”, “Antología”, “Canción para volar con mis hermanos” y “Lejos de Treinta y Tres”. También participó en unos 30 discos colectivos.

Sosa cantó en los principales festivales de Uruguay y la región, en los que compartió escenario con figuras de la talla de Alfredo Zitarrosa, Santago Chalar, Osiris Rodríguez Castillo, Wenceslao Varela, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Toquinho, entre otros. “Del cardal”, “El Guitarrero”, “Lejos de Treinta y Tres”, “Carreta”, “María Tierra” y “Yerra” son algunos de sus temas que resuenan en el cancionero popular uruguayo.  La poesía del olimareño está publicada en los libros “Más allá de los grillos”, “Puerto Charqueada y otros pájaros”, “Los textos de las estrellas” y “Astrolabio”.

En el año 2011 Eustaquio Sosa fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo. Su trayectoria artística cuenta además con importantes premios: Charrúa de Oro, Palenque de Oro y Puerta de la Ciudadela.


(Fuente y fotografías www.montevideo.gub.uy)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*