“El interior demostró tener un público con mucho rock y metal”. Entrevista con Daniel César, de FIXION


Culminando una gira que los llevó por varias ciudades del interior del país, y en el marco del lanzamiento de su último disco, ¨El Principio del Caos¨, FIXION llega al Teatro Florencio Sánchez. Será este próximo sábado 11 de mayo con ENTRADA LIBRE y con Dr. Rocka como banda invitada, que vuelve a pisar los escenario luego de12 años con un show que recorre toda su trayectoria y nuevas canciones.

Un show que transitará entre lo eléctrico y lo acústico, en una fusión de estilos que van desde el metal hasta la música clásica y cierra una gira de presentaciones que los llevó por Maldonado, Canelones, Rocha, Colonia, San José y Florida.

FIXION es el proyecto de banda de Daniel César (ex bajista de Los Traidores), guitarrista, vocalista, compositor, autor y productor, quien en los discos de estudio habitualmente graba también las partes de bajo, teclado, ambientes y loops. En junio de 2002 FIXION debutó en vivo con un estilo es bastante personal, aunque puede enmarcarse dentro del “metal alternativo”, o también “metal gótico”, siendo una fusión de varias influencias, como rock, metal, electrónica y música clásica.

En septiembre de 2016 realizaron un tour por España, actuando en Madrid, Barcelona y dos fechas en Gran Canaria, una de ellas “Winds Of Rock Fest” siendo cabeza del cartel. Esta gira tuvo el apoyo de Ibermúsicas, Agadu, Sudei, MEC y FONAM y recibió buenas críticas de parte de la prensa y público.

Como aspectos destacados de su trayectoria se pueden mencionar los cinco espectáculos internacionales junto a Sirenia (en dos oportunidades), Lacrimosa, The 69 Eyes y The Sisters Of Mercy, tres de ellos realizados en Buenos Aires, Argentina.

¨El principio del Caos¨ es el último trabajo de FIXION el cual sigue dentro de la estética sonora que ha definido a la banda: base de rock y metal con arreglos sinfónicos, electrónicos y extensas melodías vocales. La discografía de FIXION incluye cinco álbumes: “En la oscuridad” (estudio, 2009), “Fugaz – Simples en vivo” (en vivo, 2012), “Paraíso” (estudio, 2014), “Aeternam” (en vivo, 2016) y el mencionado actual trabajo de estudio.  Los 3 primeros fueron nominados a “Mejor álbum de Metal y Hard Rock” y el cuarto nominado a “Mejor DVD musical” en los Premios Graffiti.

Granizo.uy conversó con Daniel Cesar a propósito de esta gira y su cierre en la capital

Acaban de culminar una exitosa gira por el interior de nuestro país. ¿Como los reciben fuera de Montevideo?

Realmente nos están tratando de maravilla! El interior demostró tener un público con mucho rock y metal.  En todas las fechas nos siguieron desde el primer momento y se quedaron con ganas de más. Todo hasta el momento ha sido muy positivo. Siempre hubo gente que se acercó después del show a hablar con nosotros, sacarse fotos o felicitarnos. También nos han mandado mensajes, videos y fotos a través de las redes o comentaron las fotos que subimos de cada show.

¿Cómo surge la posibilidad de realizar esta gira?

Esta gira es algo que hacía tiempo teníamos ganas de realizar, pero es difícil y costoso montar este tipo de show, sobre todo económicamente, por lo que buscamos apoyo en los Fondos Concursables del MEC, el cual nos brindó su financiación para la gira. En cuanto a difusión nos han apoyado muchos medios de prensa en comunicar cada fecha, realizándonos entrevistas y pasando nuestra música.

Todos los shows son con entrada libre, lo que demuestra que su interés es el de acercar su sonido al público de cada ciudad. ¿Como ven la escena musical fuera de la capital?

Encuentro  que la situación es parecida en todo el Uruguay, es decir que hay muchas bandas y músicos muy creativos y con muchas ganas haciendo cosas, pero hay pocos lugares para tocar o en dónde mostrar que hacen. Público con ganas de escuchar rock y metal hay en todos lados. Ellos son los responsables que todo pase, y crezca… cuanto más apoyen más suceden las cosas. Es probable que regresemos a algunas de estas ciudades debido a ello.

Su sonido ha ido mutando (sin alejarse de sus raíces) en estos más de 16 años. ¿Cómo definirían el sonido de la banda en este momento? ¿Cómo prepararon el show acústico de Autores en Vivo?

Ha ido mutando naturalmente, buscando una identidad, pero siempre dentro de un estilo propio. Actualmente estamos muy conformes con el sonido de la banda que para sintetizarlo es una mezcla de metal, música sinfónica y rock alternativo. Para el show de Autores en vivo trabajamos justamente los teclados sinfónicos que aparecen muy sutilmente cuando se toca metal, descomponiéndolos en partes de piano, violín y chelo, que en vivo tocaron un tecladista y un chelista. En cuanto a guitarras, sacamos la distorsión y se tocaron las partes con una guitarra acústica y en la base se hicieron algunos arreglos acordes al formato. Es lo que se hace habitualmente cuando una banda de rock pasa al acústico, lo hemos visto con Nirvana, Korn y muchas más en sus shows “unplugged”.

¿Cómo es el proceso de composición de sus temas? ¿Qué caminos musicales recorren con ellos en este momento?

Desde el origen de Fixion me encargo de la música y letras de la banda, casi en un 100 %. Hay canciones en los dos primeros álbumes en las que ha habido alguna colaboración en composición, aunque en el último “El principio del Caos” no. El proceso es muy personal y se nutre de experiencias, literatura y hasta sueños. Cada álbum tiene un leitmotiv en el cual se centra el concepto de la obra, por ejemplo “Paraíso” se inspiraba en la “Divina Comedia” del Dante, y el último en la Teoría del Caos. El camino musical actual sigue siendo rock oscuro, con muchos riff de viola, grandes melodías vocales, densidad sonora, y un devenir entre ritmos pesados y ultrarápidos.

El grupo ha mantenido una regularidad en cuanto lanzamiento de discos desde sus inicios. Esta gira se enmarca en la presentación de ¨El Principio del Caos¨(su último trabajo) . ¿Hay algo ya en gateras, se piensa en el próximo disco?

Si, efectivamente una vez finalizada la gira se parará la actividad en vivo para empezar la producción de un nuevo álbum de estudio, lo cual llevará unos meses. Ya tenemos pactados tres shows en octubre y noviembre y será la oportunidad de mostrar ese nuevo material!

¿Cómo viene la preparación del show en el Florencio Sánchez?  ¿Con qué se va a encontrar tu público? 

Será un show especial ya que venimos con una energía increíble después de tantos shows. Además haremos registros en video, así que estaría bueno que el Florencio explote para captar este momento. Como invitados de lujo estará Dr. Rocka, banda de metal alternativo que regresa a los escenarios después de 12 años y que tiene mucho que ver con nuestro estilo. Hay que destacar nuevamente que es un show con entrada libre, y además en un gran teatro con la mejor equipación que podamos montar, así que al que le gusta el estilo no puede faltar!

Actualmente para sus presentaciones en vivo la banda se para en el escenario con  Fer O-Smith en voz, Daniel César en guitarra, voz y teclados, Tote Fernández en batería y Pablo Navarro en bajo.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*