“El público uruguayo es más callado que el porteño”. Entrevista a la cantante argentina Paula Maffia, que vuelve a Uruguay

La cantante argentina Paula Maffia comienza mañana una nueva gira por Uruguay. Estará en La Pedrera, Cabo Polonio, Piriápolis y Montevideo, en todos los casos con entrada libre. Maffia contó en entrevista con Granizo cómo vive su presente artístico y cómo es ser artista en la Argentina de hoy.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Es cantante y compositora, líder de LAS TARADAS, una de las bandas más exitosas de Buenos Aires. Su música fusiona rock, punk, canzonetta napoletana, swing y música garage. Es una de las compositoras más importante del under porteño que ahora regresa a Uruguay para realizar cuatro conciertos con entrada libre. Presentará canciones propias en las que juega con infinitas armonías vocales. Una sumatoria psicodélica de texturas, sonidos y estilos que cierran la vuelta que siempre termina en el rock, con presencia escénica y voz arrolladora.

Las fechas:

SÁB.  27 ENERO 22:30hs PERILLÁN LA PEDRERA

SÁB.  03 FEBRERO 22:00hs PORTAL CABO POLONIO

MIER.  07 FEBRERO 21:00hs BAR ANDORRA MONTEVIDEO

SÁB.  10 FEBRERO 22:00hs PASEO LA PASIVA PIRIÁPOLIS

Sos visitante frecuente de Uruguay, ¿cómo te encuentra este regreso?

¡Con ganas de pasear y descansar por las bellas playas uruguayas! (risas)

¿En qué etapa artística sentís que estas? Si miras para atrás, ¿qué resumen haces de tu camino artístico?

A modo de resumen: que me encuentro en permanente movimiento, pero siempre tratando de superarme, que no quiero quedarme quieta porque no quiero dejar de sorprenderme a mí misma ni aburrir a quienes gustan de mis canciones.

Te vas a presentar en lugares bien distintos, ¿tu show se “adapta” al entorno o escenario o siempre tratas de tocar el mismo espectáculo?

Mis canciones y yo somos completamente permeables a lo que se genera con cada público en cada lugar. No lo considero un “espectáculo” porque yo no soy espectacular. Lo considero más bien un diálogo.

Después de tanto tiempo de tocar, ¿qué te sigue generando subirte a un escenario?

Es como dar un beso, no se gasta por no ser la primera vez. Siento placer, excitación y mucho bienestar.

Cómo gran observadora de la realidad social, ¿cómo es ser artista en la Argentina de hoy?

Es muy difícil. Tenemos una lógica política que ataca de lleno al arte y a sus artistas, que desune disciplinas, y una masa de filisteos que repiten sin parar lo que los medios predigieren para ellos. Por otro lado, los músicos, a diferencia de otros artistas de disciplinas como el teatro o la danza, no hemos sabido organizarnos y armar un frente coherente más allá de nuestras diferencias estilísticas. Quizá por ser la última disciplina en destetarse de la industria, todavía se divide a la música en “clases sociales” como “mainstream” y “under“, cuando en realidad podrían trabajar mancomunadamente y, especialmente, porque pertenecer a una no quita la posibilidad de que pertenezcas a la otra.

Sos una gran defensora de la igualdad de género, ¿en qué situación consideras que estamos en ese punto en el Río de la Plata?

En permanente avance, lento y doloroso porque la gente antes de cuestionarse a sí mismo prefiere cuestionar a los otros. Cuando las personas comiencen a hacer un revisionismo de los modos y hábitos personales en vez de buscar ponerse de vez en cuando “al día con el buen pensar del momento”, va a dejar de haber tantas diferencias y agresiones de género, sociales, sexuales y étnicas.

¿Cuán distinto es el público uruguayo del de otros lugares?

Comparado con el porteño es más callado y duro de hacer bailar… Ahora, si hacés bailar a un o una charrúa. ¡Sos Gardel!

¿Qué te tipo de shows vas a dar en esta gira por Uruguay?

Una invitación íntima a escucharnos a mi guitarra y a mí cantar mis canciones del presente, pasado y futuro.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*