“El tango está viviendo un buen momento”. Entrevista a Nelson Pino, quien presenta “Buenas noches Montevideo” en el Sodre

El cantante Nelson Pino presenta un gran espectáculo / homenaje a los boliches de Montevideo, de ayer y de hoy. Se llama “Buenas noches Montevideo” y será este 2 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Adela Reta del Sodre. Granizo conversó con Pino, quien lleva más de 37 años dedicados al canto.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Nelson Pino tiene, referente de la música ciudadana, tiene una amplia trayectoria de más de treinta y  cinco años en la música. Realiza permanentes giras por América y Europa, presentándose en los escenarios más importantes del mundo. Esta vez rinde un emotivo homenaje a los “boliches” más emblemáticos de nuestro Montevideo de ayer y de hoy.

Vuelve de su gira por Europa y emprende nuevamente en el mes de octubre su misión como “Embajador del Tango”, para asistir al más importante Festival europeo, en la ciudad de Lodz, Polonia, y al Festival “Tango con Altura” en la ciudad de La Paz, Bolivia. Dedicará su talento artístico a nuestra ciudad, en “Buenas noches, Montevideo”, donde una vez más deleitará al público con sus grandes dotes de cantante y actor.

Este miércoles 2 de  mayo, a las 20.30 horas, presentará en el Auditorio Adela Reta (Sodre) este nuevo espectáculo con  música y palabras.

En la ocasión, nuevamente con textos de Dino Armas referidos  a nuestros boliches, e hilvanando una veintena de tangos de todas las épocas. La dirección musical será de Alvaro Hagopian y una gran orquesta compuesta de doce músicos, con orquestaciones del gran maestro Aníbal Troilo.

¿Como te encuentra este presente?

Me encuentra en plena madurez. Con 37 año de actuación y hoy bastante ducho en las actuaciones, sobre todo en teatro. Porque las vengo haciendo hace mucho. Y este es un nuevo desafío. Siempre las actuaciones en teatros grandes, como esta, son nuevos desafíos que se van planteando. Y los vamos superando por la buena producción, el guion, la dirección. Están dadas las garantías para que el espectáculo sea muy bueno.

Después de tanto tiempo cantando, ¿qué te genera subir al escenario hoy?

Una adrenalina tremenda. Nervios en el estómago, que siempre están. Hasta el primer tema, porque después ya se van. Lo que sentí mas fue cuando empecé a hacer este tipo de espectáculo donde hay guión. Porque el cantante de tango por lo general se presenta, en un bar, una tanguería o un teatro, diciendo quiénes lo acompañan, el nombre del tango y nada más. Desde que Sergio Dotta me planteó esto, allá por el 2007, es decir, un espectáculo guionado por Dino Armas, ahí sí me sentí nervioso. Porque no era lo que yo venía haciendo habitualmente.

¿Qué desafíos te implica esto de cantar y “actuar”?

Bueno, ahora estoy mucho más ducho, porque me descubrieron esta veta de actor que yo no sabía que tenía (risas). Pude ser bien dirigido y me acomodo. Ahora es más “normal” y lo tengo incorporado. Incluso en los lugares a los que voy a actuar, que no son teatro, a veces también puedo decir alguna poesía o apelar a una introducción de algún fragmento de algún espectáculo que hice.

¿Cuál considerás que es el momento del tango hoy?

Para mí está viviendo un muy buen momento. Lo digo desde mi perspectiva, ya que trabajo muchísimo, dentro del Uruguay y fuera del país. Afuera he ido a lugares exóticos, donde no se conocía esta forma de hacer tango de solo cantante y músicos. Estuve, por ejemplo, en Líbano, Chipre y Japón, a donde fui hace un tiempo con Racciatti. A Colombia he ido otras veces, o a Canadá, donde hay mucho uruguayo o argentino. Hay lugares donde conocen el tango y otros no.

¿Cómo vas definiendo el repertorio para un espectáculo como éste?

Cuando te estas aburriendo de algo que estas cantando, significa que lo estás aprendiendo. Porque hay tangos que comenzás a cantarlos y llevan su tiempo entenderlos. Date cuenta que yo empecé a cantar a los 20 años. Mi padre tocaba el bandoneón y hasta el día de hoy me explica que hay que leer bien las letras. Yo cantaba sin entenderlas. Pero con el tiempo vas tomando el sentido de la letra, cuando hay un punto, una coma o un silencio en la partitura o la música, y entonces ver qué quiso decir el autor. Cuando estas maduro te encontras que viniste a descubrir su sentido… El tango “Los mareados”, por ejemplo. (Canta) Hoy vas a entrar en mi pasado… Solo esa frase es brutal. Lo decís y cantas como si nada, pero tienen mucho significado.

¿Cómo surgió este espectáculo de los boliches?

Cuando Hagopian me dijo “tengo las orquestaciones” de Troilo, de la década del 40 hasta mediados de los 70. Eran más de 300 temas, arreglados para orquesta. Sentimos que algo debíamos hacer. Y por otro lado Sergio Dotta me propuso hacer el Sodre. Y se sumó Susana Barreira en la producción, que es la que trabaja más. (Risas). Así fue que se armó  este “Buenas noches, Montevideo”. Se propuso nombrar a los emblemáticos boliches de Montevideo, lo que están y los que ya no. La mayoría de las canciones son de autores uruguayos. Va a estar Mastra, Tito Cabano, Humberto Correa, Andrés Tulipano, Collazo, etc. O sea que van a haber temas muy conocidos y otros no tanto, pero me gustó la idea de que sean la mayoría de autores uruguayos. A mí me gusta mucho Homero Manzi, o José María Conturzi. Pero también hay que rescatar un montón de tangos nuevos de autores uruguayos.

Hay mucha nueva gente haciendo tango…

Claro, hay gente joven haciendo tango. Hay un gran amigo, Gabriel Núñez Rótulo, que es el autor de “Romance de Rocha”, que junto a Lucio Muniz hace maravillas. Tengo que ponerme a grabar algunos de esos nuevos tangos. Esta también Jorge Alastra, del trío Mala Junta, que está haciendo cosas maravillosas. Por ejemplo, el tema “Montevideo”, que ya se lo pedí y lo quiero incorporar al repertorio. Hay autores nuevos muy buenos.


(Fotografías de Sebastián Mayayo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*