Entrevista a Guillermo Mármol, de Eterna Inocencia

Por Ginny Lupin 


Eterna Inocencia. La cara más comprometida del hardcore punk

La banda argentina vuelve a nuestro país para presentarse este sábado 19 de mayo en Bluzz LiveCon más de 20 años sobre los escenarios, Eterna Inocencia es la banda Hardcore Punk rioplatense por excelencia. Portadores de un gran compromiso social, utilizan sus letras como canal para transmitir aquellos mensajes y causas que defienden.

Su último disco, “Entre llanos y antigales”, fue lanzado en 2014 por su sello Discos del Sembrador; encargado también de la edición de materiales anteriores de la banda.

En diálogo con Granizo, Guillermo Mármol, la voz de Eterna Inocencia, nos cuenta sobre la banda y adelanta su show de este sábado en Bluzz Live.

Este 19 de Mayo se presentan nuevamente en Montevideo. ¿Cómo es la relación de Eterna Inocencia con nuestro país?

Uruguay es de los primeros destinos para nosotros, porque tiene una herencia cultural muy rica en lo que tiene que ver con este estilo de música Hardcore Punk; bandas como Pirexia o Hablan Por La Espalda… Es sin dudas un sitio a donde siempre nos gusta volver porque está lleno de amigos y de buenas agrupaciones de rock rápido.

Llevan más de 20 años tocando, por lo que transitaron distintos niveles de popularidad del rock. ¿Cómo ven la escena musical actual en Argentina? ¿Hay nuevas bandas, lugares para tocar y un público que acompañe?

En la escena musical argentina sí hay bandas nuevas. Te diría, como algo bien fresquito, el primer disco de Facinerosos. Ahí tenes el ejemplo de una muy buena banda reciente que está tocando este estilo que a nosotros tanto nos identifica y nos representa. Y todo el tiempo siguen surgiendo nuevas propuestas que mantienen vigente esta expresión musical que es el hardcore punk.

Predican un espíritu de DIY (“hazlo tú mismo”) que está altamente asociado al movimiento punk en general. ¿Están dadas las condiciones en la industria musical de hoy para que este esquema de producción lleve a una banda al éxito?

Es probable que las condiciones están dadas dependiendo de lo que uno se propone como meta, y también lo que uno concibe como éxito. Para nosotros un éxito es poder tocar por todo el territorio argentino (y más allá) de manera independiente, haciendo nosotros mismos las cosas, que es lo que hace prácticamente el 90% de las bandas. Y además a eso adosarle toda una experiencia cultural o contracultural que hace que también la idea del “hazlo tu mismo” sea concebida como una filosofía. A partir de ahí el camino es lo más cercano a lo que uno puede sentir como una gran satisfacción. Controlando nosotros todo el proceso, desde la idea artística hasta la conclusión de la obra en un disco.

Históricamente las bandas del género suelen optar por nombres más ‘rudos’ para presentarse al público. “Eterna Inocencia” representa un oasis dentro de la nomenclatura Hardcore. ¿Por qué elegir ese nombre?

Esa es una buena pregunta, respecto al nombre y lo que señalas. Creo que un poco tuvo que ver con eso, con ponerle un nombre que no sonara tan fuerte. De ahí surgió, pero también de lo que estábamos haciendo y cómo nos conocimos, que era en un hogar de niños acá en el sur de Gran Buenos Aires. Allí desarrollábamos distintas actividades como apoyo escolar, talleres de música, acompañamiento de los chicos en espacio de sociabilidad y cuestiones lúdicas también. Eramos jóvenes con inquietudes y ganas de cambiar el mundo, y ahí surgió Eterna Inocencia.

Formas parte de Los Ingobernables, un proyecto paralelo a Eterna Inocencia. ¿Cómo surge esta banda? ¿Es un lugar donde podes volcar ideas que quizás no entran en la propuesta de EI?

Los Ingobernables por ahí tiene que ver con una parte mas dura y mas cruda de lo que es el hardcore como nosotros lo concebimos. Y si, es verdad, las letras son súper explícitas, es un poquito todo lo que no es Eterna Inocencia.  Es un proyecto intermitente también, nos juntamos cuando podemos y partir de ahí vamos planeando. Pero ahora es inminente la salida de un nuevo disco de Los Ingobernables, así que también estamos muy contentos y seguimos generando música y propuestas; en Los Ingobernables quizás de manera más radical en cuanto al sonido pero bueno, tiene la misma filosofía que Eterna Inocencia.

Argentina se encuentra en una situación socio-política que pone sobre la mesa muchas temáticas que ustedes han abordado en sus canciones y/o apoyado en distintas instancias. ¿Cuál es el rol que Eterna Inocencia adopta en este contexto? En momentos en que mujeres, estudiantes, docentes y jubilados se vuelcan a las calles en protesta, buscando hacerse escuchar, ¿puede Eterna Inocencia ser esa voz que necesitan?

Nosotros creemos que gran parte de las luchas sociales y políticas que se están dando en la actualidad están conectadas con la esencia de lo que fue el movimiento hardcore punk de los 90. Así que estamos más que conformes con que muchas de esas discusiones ahora se pongan arriba de la mesa y llamen a distintos sectores de la sociedad a manifestarse en distintas direcciones. En definitiva se discute algo que hace un tiempo se discutía en pequeños grupos de vanguardia y que ahora, insisto, se difundió de una manera muy fuerte. Se amplifico. Es un terreno conocido por nosotros y por supuesto celebramos el debate.

Suelen participar en festivales solidarios, ¿cuál es la respuesta del público en estas instancias?

Respecto a los festivales solidarios, hay muchísimas opciones para participar y tratamos de darle prioridad a aquellos proyectos a los que les seguimos la dinámica en cuanto a actividades. Lo mas cercano es el Skatepark de Villa Constitución, provincia de Santa Fe; y la biblioteca popular Chinaski. En el mes de marzo hicimos dos conciertos solidarios a beneficio de estos espacios. Tiene que ver también con la esencia de la banda: ayudar, contribuir a difundir estos espacios y a que la gente los conozca y los apoye. Te diría que esta en la esencia de Eterna Inocencia hacer este tipo de conciertos. Es el lugar donde la banda se siente mas cómoda.

Tienen un fuerte vínculo con la causa de los pueblos originarios, particularmente la comunidad Mapuche. ¿Cómo vivieron el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado el pasado año? ¿Conocen el estado actual de la causa? ¿Qué opinión les merece la forma en que medios y autoridades manejaron lo sucedido?

El caso de Santiago Maldonado lo vivimos como lo vivió gran parte de la sociedad argentina: consternados, abrumados también. Nosotros ya cantábamos la canción Weichafe Catrileo que replicaba mas o menos, salvando las distancias o no tanto, la situacion de este militante del otro lado de la cordillera con el caso Maldonado. Así que vimos también como fue in crescendo la escalada represiva. Por supuesto participamos activamente de las distintas manifestaciones que se hicieron en esa dirección. La verdad que lo vivimos con mucha tristeza y mucho dolor.

Weichafe Catrileo, tema dedicado a Matías Catrileo, estudiante chileno de etnia mapuche, asesinado por carabineros el 3 de enero de 2008.

El 25 y 26 de Mayo vuelven a Chile, país con el que tienen una histórica relación. ¿Cómo surge ese vínculo con el público chileno?

Es verdad, el 25 y 26 de mayo estamos volviendo a Chile. Fijate que en 15 días estamos tocando en 3 regiones de nuestra querida Latinoamérica:  este jueves 17 estamos tocando en Buenos Aires, el sábado 19 en Montevideo y el otro fin de semana estamos yendo para Concepcion y Valparaiso. Decidimos volver a ponerle el nombre “por una Latinoamérica llena de abrazos” al tour,  porque creemos que nos representa. Así que vamos con todo, muy contentos de poder recorrer tantas distancias llevando nuestro mensaje a todas partes

Para aquellos lectores que no hayan disfrutado de uno de sus shows, contanos, ¿por qué hay que ver a Eterna Inocencia en vivo?

Recomendamos fuertemente que vengan a ver a Eterna Inocencia en vivo. Es una experiencia de mucho poder, una buena banda de rock con un mensaje contracultural que tiene vigencia al día de hoy, apoyando el rock independiente. Si quieren los invitamos a todos este sábado 19 de mayo. Nos vemos en Montevideo en Bluzz Live. ¡Un abrazo grande!

Eterna Inocencia se presenta este sábado 19 de mayo, junto a los uruguayos Pasajeros del Malaysia Airlines, en una noche 100% Bluzz Live hardcore DIY.
DJ invitado: Horacio Batra (El Sepulcro Punk,Salón Pueyrredon)
Anticipadas $290, en venta por RedTickets.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*