Entrevista: Alicia en el Barro cumple 10 años y lo festeja en Sala Camacuá

 


¨Hemos tomado un camino fuertemente marcado por la estética post punk así como por los sonidos electrónicos aportados por los sintetizadores¨

Alicia en el Barro cumple 10 años y lo festeja con un show en Sala Camacuá el próximo 29 de noviembre con invitados especiales.

La banda formada en el 2009 presenta una propuesta musical con énfasis en la poesía, oscilando entre el recitado potente y la canción, sin dejar de lado los momentos instrumentales.  Un sonido con reminiscencias del rock post-dictadura uruguayo, pero con una propuesta musical y estética sumamente ecléctica que recoge algunas influencias emparentadas con el rock psicodélico de los años 60’ y la música experimental. Alicia en el Barro nos hace deambular entre el rock alternativo, la psicodelia y el post punk.

Como en cada show, la banda apuesta tanto a lo sonoro como a lo visual, transitando diferentes climas, melodías y estados de ánimo.

Este año con motivo de los 10 años de la banda, se realizó la reedición de su primer trabajo en formato vinilo (de la mano de Vaca Sagrada).

“Alicia en el Barro”, es una idea que remite a la figura surrealista de la niña como figura pura, del clásico de la literatura infantil, en la más perfecta contradicción con el barro y la suciedad y la eterna dualidad de: “lo lindo y lo feo; lo bueno y malo, la realidad y el ensueño”, conceptos que atraviesan a la banda tanto en lo visual como en lo sonoro.

El disco se grabo en los estudios MVD Records por Pablo Soñora, masterizado por Gian Gaimo. La producción artística realizada por Pablo Soñora y Alicia en el barro. Los que participaron en el disco fueron: Fabián Monserrat (voz y teclados), Facundo González (guitarras y coros), Alejandro Lima (batería) y Gonzalo Z (bajo eléctrico). Artistas invitados: Andres Fernandez(guitarra #14), Martiniano Olivera (teclados #09) y Leo Antunez (voz #12).


La banda cuenta desde sus inicios con Fabián Monserrat (voz y teclados) y Facundo González (guitarra y coros) y a principio de este año se incorporaron Uther Faig (batería), Nico Moreno (bajo eléctrico) y Sofia Lettier (guitarra y sintetizadores), aportando nuevas sonoridades a la banda.

Granizo conversó con su vocalista, Fabian Monserrat a propósito de estos 10 años y el show en Sala Camacuá

 ¿Cómo surge el proyecto musical? ¿Qué hay atrás de Alicia en el Barro?

Surge en el 2009 de una manera bastante experimental centrándonos en desarrollar una idea fuertemente marcada por lo poético tanto en lo lírico como en lo sonoro.

¿Qué sonaba en sus casas cuando eran chicos? ¿Hay algo de eso en su proyecto?

Distintas cosas de variados estilos: Zitarrosa, Bee Gees. Los Olimareños, Rolling Stones, The Buggles, Canciones de la Guerra Civill Española, María Bethania, Abba, Queen, Caetano Veloso, Supertramp, Queen, etc. Seguramente algo  de eso se encuentra en nuestro sonido.

Pasados ya 10 años desde los primeros pasos de la banda: ¿Qué ha cambiado y que sigue igual?

Tanto el sonido como lo compositivo han cambiado muchísimo. Hemos tomado un camino fuertemente marcado por la estética post punk así como por los sonidos electrónicos aportados por los sintetizadores. No obstante, la sonoridad de la banda es bastante ecléctica y recibe influencias varias. A modo de ejemplo podría mencionarse la psicodelia, el rock alternativo, el tecno, el synth, etc.

¿Cuál es su proceso de composición? ¿Qué caminos musicales recorren?

Generalmente alguien presenta una idea y la misma es trabajada entre todos. También incorporamos un método más de “laboratorio” en el que la herramienta fundamental es la pc.

¿Con quién trabajaron el disco? ¿Encontramos aportes de músicos amigos o proyectos paralelos?

El disco fue producido y grabado por Pablo Soñora de Mvd Rercords y materizado por Gian Giaimo en Séptimo Piso. En el mismo participaron como invitados Andrés Fernández (Buceo Invisible), Leo Antúnez y Martiniano Olivera (Zero, Sally Spectra, etc).

¿Artistas independientes por elección? ¿Qué le aporta a su música trabajar desde ese lugar?

Concretamente se ha ido dando así; no forma parte de una postura deliberada. Habría que ver que implicarían, hoy por hoy, otras maneras de trabajar. Pero en la que nos movemos, decididamente abundan la libertad, la autogestión y la tracción a sangre.

¿Cómo viene la preparación el show de este próximo 29 de noviembre? ¿Qué planes tienen para el 2020?

Con todo. Metiéndole muchísimo a la producción del espectáculo. Ya de por sí la Sala Camacuá está muy bien equipada y el sonido es muy bueno. Pero además vamos a contar con un diseño lumínico específico para el show así como visuales y varios invitados.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*