Entrevista. Azafatas del amor despide el año en BJ Sala.

A pedido de la gente, éste sábado 29 de diciembre Azafatas del Amor, la aerolínea con más ritmo, aterriza en BJ Sala para despedir el año. Presenta su disco junto a DJ Sonidero Mandinga y Sugados Por Carl (Arg).


Por Ginny Lupin

Azafatas del Amor es una banda híbrido, única en su especie dentro del medio local. Diego Medina, alias Captain Love, lidera el grupo que completan Michel Illa (Agente 86), Juan Pablo Granito (Trotsky Vengarán, Agente 86), Santiago Filgueira (Punkzer) y Sebastián Balta, quien también ha integrado numerosos proyectos dentro de la escena. Cualquiera que se enfrente a ese cuadro esperaría sin dudas un despliegue de punk rock y distorsión, en contraposición con las versiones de Denis Elías, Monterrojo y Márama que integran su disco Aerolineas del Amor, editado este año por el sello Bizarro. De alguna extraña forma, la expectativa y la realidad confluyen para determinar el sonido del grupo.

Azafatas es rock, desde su instrumentación hasta la estructura de los temas que deconstruyen y vuelven a armar con una vuelta de tuerca inesperada; pero también es plena, cumbia, trencito y remeneo. Dejando atrás un 2018 prolífero, plagado de presentaciones en fiestas privadas y con la felicidad de haber editado su primer disco; Azafatas redobla la apuesta con una fecha propia, abierta al público en general. Ante este giro en el plan de vuelo de la banda, conversamos con su capitán, Diego Medina.

Desde tu puesto de capitán de Azafatas del Amor, ¿es un desafío estar al frente de una banda de rockeros que tiene su lado B a ritmo de cumbia y plena? ¿Cuál crees que es la clave del éxito de la banda?

Es un desafío porque hay que estar a la altura de los temas que se tocan; que son en su mayoría de grandes artistas, excelentes cantantes. No es fácil cantar temas de Gerardo Nieto, Denis Elías o Chacho Ramos. Desde el punto de vista del canto también es complejo cantar canciones que se compusieron pensando en el registro de una mujer. Ahí se pone difícil con la cumbia pop o cheta. Y después está el desafío de dar un buen show, estar a la altura de mis compañeros y hacer que la gente que nos ve la pase bomba. En cuanto al éxito de la banda, habría que ver como definimos éxito. Para mi lo es, es un éxito personal porque hacer música es todo. Y con Azafatas estamos pudiendo hacer cosas muy lindas, y sobre todo compartir los momentos más lindos y divertidos con un hermoso grupo.

Se despiden del 2018 con un disco bajo el brazo, ¿cómo fue el proceso creativo para lograr Aerolíneas del Amor? A la hora de decidir los temas a conformar este material, ¿cómo se logró el equilibrio entre los clásicos de ayer y de hoy?

El disco se armó con temas que ya veníamos tocando, teniendo en cuenta las preferencias artísticas de cada uno. Al haber distintas generaciones dentro de la banda el equilibrio se dio de forma bastante orgánica. En lo musical el mérito es todo de los chicos, ellos hicieron cosas hermosas con los temas. Al día de hoy me sigo sorprendiendo con la capacidad creativa de ellos; yo después voy y canto arriba, es una papa.

Vienen presentándose en vivo hace ya un tiempo, principalmente en fiestas privadas. ¿Cómo viven esta nueva instancia de organizar una fecha propia? ¿Qué podemos esperar del show del 29?

Yo estoy muy entusiasmado y muy nervioso la verdad. Es la primera vez que hacemos algo así y no tengo idea de cual va a ser la respuesta de la gente. Se van a encontrar con algo especial, no va a ser un show más para nosotros y espero que así lo sienta quienes nos acompañen. Por mi parte, prometo dejarlo todo.

La fiesta del 29 será para la banda la chance de probar que el formato funciona más allá de la animación de fiestas y eventos. Para su público, la oportunidad de tirarse unos pasos y hacer pogo con un mismo tema; el poder corear sin culpa esas canciones que, como portadores de una fachada rockera, consideramos placeres culposos; dejando afuera los prejuicios de perder la seriedad por requebrar hasta abajo. Para todos, una instancia donde festejar el año que se va y prepararse para lo que depare el 2019, con la diversión que garantiza estar a bordo del avión con la tripulación con más ritmo del país.

La cita es este Sábado 29 de Diciembre a partir de las 23.30 en BJ Sala (Uruguay 960, esquina Rio Branco). Abre la noche, desde Paraná (Arg) Sugados Por Carl. Musicaliza DJ Sonidero Mandinga. Entradas a la venta por RedTickets.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*