Entrevista con Etcétera: desde las sierras minuanas a las sierras cordobesas


Por Andrea Villar

Etcétera es una banda de rock nacida en el seno de la capital de Lavalleja en los años 90 con sonidos inspirados en el rock and roll, blues, rock progresivo e influencias del grunge con pinceladas de folclore rioplatense y hasta de música clásica.

Ganadores del pre Cosquín 2018 en Uruguay, les toco abrir el escenario sur del Cosquín Rock el domingo 10 de febrero. Es la primera banda de Minas, Lavalleja Uruguay que logró presentar su música en los escenarios de este festival que se lleva a cabo en Córdoba, Argentina.

Etcétera se reconoce a sí misma como una banda del circuito under que está ahora en un nuevo crecimiento. Sus integrantes valoran su propio esfuerzo, profesionalismo, trabajo constante y en equipo y consideran que estas fueron las claves para llegar hasta este escalón.

La banda esa integrada por tres hermanos, Ramiro (bajo), Diego (batería) y Álvaro Rodríguez (Guitarra y Voz) junto a Emilio Caitano (guitarra), Fernando Sosa (guitarra) y Esteban Arreche (percusión).

En 2018 lanzaron su último trabajo, un álbum Doble “Etcétera” (Mobis-Chobis), el cual recopila los 23 años de carrera de la banda, un trabajo autogestionado por la banda, en lo musical, en el arte de tapa y en todo lo que acompaña las presentaciones en vivo del material.

Son nueve temas en cada disco, bien diferenciados en su estética musical, que se presentarán en el show en el orden que están en el disco y tienen una lógica en la presentación con armonía.

Acaban de presentarlo ante un gran marco de público en la edición 2019 del Festival Minas y Abril.

Granizo conversó con ellos sobre su incursión en el Cosquin Rock y como se mantiene la vigencia de una banda con casi 25 años de trayectoria.

¿Como surge el proyecto musical? ¿Qué hay atrás de ese Etcétera?
Etcétera nace en 1995 en la ciudad de Minas-Lavalleja-Uruguay. Empieza con la iniciativa del cantante y guitarrista (Álvaro Rodríguez) con la idea de una banda llamada ETC y un paquete de canciones propias. Gracias a la colaboración de un par de amigos músicos que se comprometen con la idea se arranca a trabajar el proyecto.

Pasados ya más de 20 años desde los primeros pasos de la banda: ¿Qué ha cambiado y que sigue igual?
La banda tuvo cambios en su integración pero la idea madre en sí se mantuvo. Como cuarteto 95, power trío 98, cuarteto 2003 y sexteto de 2014 a la fecha. La identidad del proyecto está en las canciones y la convicción de los interpretes mantiene la llama viva. Actualmente somos seis los integrantes de Etcétera,

¿Cuál es su proceso de composición? ¿Qué caminos musicales recorren con ellos?
Un camino musical que viene del rock and roll, blues, rock progresivo e influenciado por el movimiento grunge de los`90 con pinceladas de folclore rioplatense e incluso de música clásica. Etcétera se abre en un abanico dando lugar a la libertad musical convirtiéndola en una fusión con una lírica en sentido figurado que en una especie de lunfardo propio cuenta su historia de aprendizaje.

¿Qué impronta le imprime a su sonido el ser una banda de Lavalleja? ¿Algún referente local?
Lavalleja artísticamente hablando es cuna de grandes músicos desde clásicos, folcloristas a bandas de rock. En Uruguay es difícil por ser un mercado chico y ser del interior tiene un plus aparte, pero en lo comercial no en la calidad. Aun así Etcétera es la primer banda del interior en tocar en el reconocido festival Cosquín Rock Argentina. Logro que tiene mucho que ver con estas raíces del pueblo y el esfuerzo por ese plus que obliga a superarse y seguir levantándose.

¿Cómo los reciben en Montevideo? ¿Cómo se vive la escena musical fuera de la capital?
En 2004 la banda participa del Pepsi Banplugged y toca en S ala Zitarrosa y BJ ademásde algunos boliches más pequeños. En 2018 estuvo en Sala del Museo y en Landia para el Cosquín Rock Uruguay siempre bien recibidos. En la capital se concentra el noventa por ciento de la movida en general no solo en la música y en el interior debemos trabajar para crear nuestras propias movidas. Por lo general la banda autogestiona sus proyectos a excepción de algunos festivales locales, boliches (muy pocos) o centros culturales como modo de expresión.

Su Álbum Doble “Etcétera” (Mobis-Chobis), recopila estos 23 años de carrera. ¿Cómo fue el proceso de selección de temas?
La banda presentó en Mayo de 2018 en el Teatro Lavalleja de la Ciudad de Minas su álbum Etcétera (Mobis Chobis), un disco doble disponible en varias plataformas y que recopila parte de lo musicalmente más significativo de los 23 años de trabajo. Este fue nuestro primer trabajo de estudio ya que el primero “Rock del Pozo” fue un disco en vivo y la idea del álbum doble parte de la necesidad de no dejar canciones afuera. Había mucho material para un solo disco y decidimos jugarnos por algo más grande (decisión que costó mucho) y que colmó nuestras expectativas cuando lo logramos coronar. Fue un proceso de mucho aprendizaje y satisfacción para todos.

¿Amigos que armaron una banda o músicos que se hicieron amigos?
Por suerte la música une a los pares y hemos hecho muchos amigos además de enriquecernos como músicos y personas. Hoy somos la influencia de muchos que recién empiezan en esto y eso no tiene precio para nosotros… Y como dijo un amigo “que sea rock”


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*