Entrevista. El Bueno, el Malo y el Feo: llegaron para jugar el juego


Por Andrea Villar

El Bueno, el Malo y el Feo es una nueva propuesta de la escena rockera montevideana con un sonido fuerte y directo integrada por músicos con más de 15 años en la escena local, Tito Souto en bajo y voz (ex Trotsky Vengaran), Marcelo Melgar en guitarra y voz (ex Toco y obligo, ex El resto de nosotros) Y Nicolás Souto en batería (ex La chancha, ex Buitres)

Hicieron su debut oficial en la pasada edición 2018 del Montevideo Rock

A principios de los 90 los hermanos Nicolás (batería) y Tito Souto (bajo y voz), armaron La Batidora, su primera banda de espíritu punky, donde tocaban versiones de Ramones, Sex Pistols, Estómagos y Violadores entre otras. Y fue precisamente la visita de Ramones a Montevideo (1994) la que marcaría un antes y después en la vida de los Souto, impulsándolos a seguir en ese rumbo o bien confirmando el camino elegido.

A tal punto que años más tarde Tito terminaría formando parte – por más de 10 años – de Trotsky Vengaran, la banda que abrió el show de esa noche y Nicolás convirtiéndose en el baterista de Buitres, la banda heredera de Estómagos por excelencia luego de formar parte hasta 2006 de La Chancha. En 2014 Tito es invitado a colaborar en un show de la banda – tributo a La Trampa – “Toco y Obligo” y allí conoce al guitarrista Marcelo Melgar, quien luego es convocado por Alejandro Spuntone para formar parte del proyecto El Resto de Nosotros.

Años más tarde, cuando Los Souto se reunirán nuevamente con la idea de hacer un disco, Tito convoca a Marcelo para ver si quería sumarse al proyecto, comienzan a ensayar y con gran afinidad se integran rápidamente consiguiendo como resultado un power trio de rock fuerte y directo como no podía ser de otra manera. En pocos meses graban sus primeras canciones y terminan de darle forma a El Bueno, el malo y el feo.

 

Granizo conversó con Nicolas Souto a propósito de esta nueva aventura

¿Como surge el nombre del proyecto? ¿Quién es el bueno, quien es el malo y quien es el feo?
Luego de llenar un pizarrón de la casa de Marcelo con muchos nombres y debatir los pros y contras de cada uno, llegamos a que a los tres nos gustaba mucho el concepto que traía consigo la clásica película de Western del año 1968, una historia de traición. Tiene como lo indica el nombre 3 personajes principales y al ser un power trío nos venía ideal.  Además la canción principal de la banda sonora de la película es la que usaban Los Ramones para abrir sus shows, y puesto que tanto Tito como yo somos muy fanáticos y Marcelo un poco, también tenía sentido por ese lado. Fue también elegido a modo de tributo a los originarios de Forest Hills (y pensamos sumarlo también para el vivo). Pasando los días nos gustó cada vez más y siempre se da en conversaciones de ensayos que los roles van cambiando. Todos somos el bueno, el malo y el feo dependiendo del momento o vereda de la que se mire.

Todos vienen de formar parte de grandes proyectos. ¿Qué tanto de ese sonido aún los acompaña en esta nueva aventura?
Creo que somos 3 tipos con personalidad y en donde estemos vamos a ser nosotros mismos con nuestro sonido.  Los años de experiencias por supuesto que suman hoy día para todo, porque es lo que hicimos toda nuestra vida, pero la idea ahora es hacer lo que tenemos ganas.

¿Cómo es el proceso compositivo de sus temas? ¿Cuáles son sus principales influencias?
La verdad que es de lo mejor. Estamos trabajando muy bien juntos los tres en las canciones, Tito esta en un buen momento compositivo, y Marcelo y yo venimos aportando nuestras ideas y produciendo los temas. Somos rápidos y estamos logrando lo que queremos de las canciones. Ya tenemos para grabar un disco al cumplirse este mes, 1 año del arranque de la banda. Hay influencias comunes a los 3, como Nirvana y toda la movida los 90s. Por supuesto que The Ramones, Sex Pistols, The Clash, AC/DC son pilares importantes tanto en mi hermano como en mí y en el caso de Marcelo, también le gusta mucho Metallica, por lo que es una influencia pesadita que se suma al combo.

Han lanzado tres cortes difusión en forma digital ¿Qué piensan de las nuevas plataformas de difusión? ¿Facilitan el acceso a la música o lo ven como algo negativo?
Creo que esta bueno, aunque no todo son rosas en la modernidad, como todo tiene sus pro y sus contras. Es relativamente fácil subir música a la red, y que este ahí para todo el mundo, pero a su vez llegar al público dentro de la cantidad de música que hay es mucho más difícil tal vez que en la época de los discos físicos.

¿Como ven la escena del rock nacional? ¿Qué aporta a nuestro rock este Power Trío con su propuesta?
Creo que esta muy difícil para salir con algo nuevo desde cero, ya no es como antes, se necesita generar contenido audiovisual y pasar por las redes, cosa que  conlleva inversiones importantes. Por otro lado los lugares para tocar no tienen las mínimas condiciones y están exigiendo dinero por el espacio también.  Nosotros estamos abocados a hacer canciones y creemos que es lo que sabemos hacer mejor, pienso que este conjunto de canciones son una manifestación genuina de lo que queremos artísticamente, libre de toda la industria o modas pasajeras.

¿Son una banda independiente por elección? ¿Reivindican ese camino independiente en cuanto a sellos discográficos?
Por elección no. De momento dependemos de nosotros mismos para todo, y compartimos la idea de tener libertad de hacer lo que tenemos ganas, creo que no hipotecaríamos eso por nada, a esta altura nuestra satisfacción es hacer la música que nos gusta. El que se sume a eso será más que bienvenido desde lo que pueda aportar. Nuestras puertas están abiertas en pro de seguir mejorando.

¿Que se viene para este 2019 con el proyecto? ¿Lanzamiento de disco?
Optamos por grabar gradualmente y generar contenido en etapas a la vez que vamos compartiendo todo. Ya tenemos 6 canciones listas más 2 videos y la mitad de eso aún no se ha lanzado. Llegado el momento de que tengamos todo el disco grabado veremos si habrá una edición física. Pensamos tocar de acuerdo a que encontremos lugares donde poder hacerlo en condiciones, como ya comenté estamos más concentrados en componer y grabar que en salir a buscar shows por el simple hecho de tocar y cuando sea, que sea en condiciones de calidad. Tenemos la idea de que antes de que termine el año podamos realizar un show para mostrar lo que generamos hasta ahora.

  


 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*