Entrevista. Ésta noche Eruca Sativa celebra 10 años en la Sala del Museo

La banda argentina Eruca Sativa llega a Uruguay en el marco de la celebración de su décimo aniversario, con un show que incluye una selección de canciones de todas sus épocas (incluyendo muchas que hace tiempo no interpretan en vivo). Conversamos con la bajista Brenda Martin y el baterista Gabriel Pedernera sobre lo que significa haber cumplido 10 años juntos como banda, el show que van a brindar en la Sala del Museo, y los cambios que perciben que el tiempo ha operado tanto sobre sus álbumes como su público.


Entrevista de Emilio Pérez Miguel / Fotografías de Mauricio Rodríguez 

Están celebrando 10 años juntos como Eruca Sativa, banda cuyo nombre apunta al concepto de la oruga (“eruca”) que cambia y se transforma, y también al espíritu rebelde y salvaje (“sativa”) emblemático del rock & roll. Hoy en día, ¿cuál es el espejo donde se miran, qué imagen les devuelve, y de qué modo esa imagen los incentiva para seguir juntos,  y en constante evolución?

Brenda Martin: Me parece que cada disco es como un espejo sonoro donde nosotros nos escuchamos y nos encontramos reflejados en cada etapa del grupo. Entonces, creo que esa misma transición y ese mismo crecimiento musical que podemos oír e identificar disco a disco es lo que nos incentiva a seguir componiendo música – esa necesidad de llegar a lugares nuevos, de seguir explorando la música, de encontrar lugares que nos emocionen, de hacer canciones que sintamos que son honestas, que nacen de nosotros y que siguen reflejando en el tiempo lo que nos va pasando y  lo que nos rodea. Así que eso es básicamente lo que hacemos cada vez que le damos vida a un nuevo disco.

Un músico argentino me dijo una vez que “Uruguay y Argentina son dos países unidos por el mismo río”, y esa metáfora (además de preciosa) me parece muy útil para empezar a charlar sobre el concierto del sábado en la Sala del Museo. Como banda, ya han realizado giras no solo por casi toda América del Sur sino también por México, y algunos territorios europeos. ¿Qué tan compleja se les plantea esta presentación aniversario en Uruguay? ¿Pueden trasladar el show tal y cual lo concibieron originalmente en Argentina a nuestro país?

Gabriel Pedernera: Estamos tratando de llevar el show lo más fielmente posible a todos los lugares, y (sobre todo) mantener algo muy importante que es el concepto – el concepto de todos estos caminos recorridos, de todos estos años de música, de todos estos años de gente, como decía Spinetta. Nunca nos habíamos tomado mucho tiempo para mirar hacia atrás, pero al cumplir esta década empezamos una especie de repaso, y nos dimos cuenta que habían pasado muchas cosas, y que cada uno de nuestros discos nos dejó muchas enseñanzas, incluyendo experiencias muy buenas como muy malas, y Uruguay es algo que estamos como descubriendo todavía.  Sentimos que es un país hermano de verdad, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de traer esta energía para acá.

Además de la gira de los 10 años están presentando en vivo un EP que a su vez ya había sido grabado en vivo. Esto es algo que ocurre mucho hoy en día. ¿Cómo entienden ese hecho artístico?

BM: Eso es como una forma de anunciarlo, de comunicarle a la gente que tenemos en Spotify hace tres meses un compacto de lo que pasó en la presentación de “Barro y Fauna” en el Luna Park en 2017. Nos pareció que estaba bueno compartirlo, porque era un material grabado en vivo con muy buena calidad. Y también tenemos otro video de una hora, que es una síntesis del show. Y nos parecía lindo poder compartirlo, porque el único otro vivo que teníamos de la banda era “Huellas Digitales”.

¿Y en ningún momento consideraron editar el material en formato físico? Porque creo que una banda con un show en vivo tan contundente como el suyo amerita ese tipo de presentación.

BM: Lo charlamos en su momento, pero la verdad que no nos pudimos imaginar a nadie poniendo un DVD en un reproductor. Hoy la gente ve todo online.

GP: Igual quizá estaría bueno editar un CD. A lo mejor algún día hagamos uno, como edición conmemorativa de los diez años que se pueda vender en los shows.

El corte de difusión del EP “Vivo” es “Confundiste”, una canción cuya letra a simple vista trata sobre una decepción sentimental, pero que en una segunda lectura revela un trasfondo mucho más complejo, y que se ajusta mucho a la realidad de descontento imperante en Argentina. ¿Fue eso algo deliberado?

BM: Lula trajo la primera estrofa escrita, y yo empecé a componer en función a esa primera estrofa. Les comenté a ellos para que lado la quería orienta, porque pensaba en lo que estaba pasando en nuestro país a nivel político. Nosotros no somos por ahí muy directos, somos de usar otro lenguaje. Pero ese fue el motor de inspiración en cuanto a la letra de “Confundiste”. Y lo bueno es que mucha gente lo interpreta así, y que entiende de qué estamos hablando.

GP: Quizá si lo hubiéramos hecho en otro país, o mismo en Argentina en otro momento no se entendería tanto, pero en Argentina en 2017 es como que queda bastante claro.

Y justamente ustedes están en una posición en la que son un referente no solo para un público cada vez mayor, sino también para managers de bandas emergentes en Argentina – cuando uno habla con ellos, el referente ineludible es siempre Eruca Sativa…

GP: ¡El referente de lo que no hay que hacer! [risas… y lo que es más, Lula comentaba en una nota que alguien que va a un backstage de Eruca se puede sorprender porque no hay ni drogas ni alcohol. Y el otro día, en una sesión de preguntas y respuestas en Instagram mientras esperaban un vuelo a Tucumán cuando alguien le pidió un consejo a Gaby sobre qué hacer para progresar y prosperar Gaby le dijo muy claramente que aparte de practicar y practicar, le recomendaba no tomar ni recurrir a ningún tipo de sustancia.

¿Son siempre conscientes del ejemplo que están dando? ¿Surge naturalmente, o es eso como un fardo con el que tienen que lidiar, que vino de la mano del reconocimiento y la visibilidad?

BM: Es muy personal. En mi caso, no me gusta jactarme de eso. No va a salir de mí ese mensaje de que nosotros no hacemos esto o lo otro. En el caso de Gaby, él es un promotor de no consumir alcohol porque él no toma, o (en el caso que comentás de Lula) ella habrá sentido decir eso. En ese respecto, más que hablar, la gente puede ver. Pero creo que hay todo tipo de niveles en cuanto al uso de sustancias, y al daño que se pueden hacer las personas, y me parece que yo no soy quién para juzgar ese uso que los demás puedan hacer de las sustancias. Pero a los que sí nos referimos nosotros es que está bueno desmitificar esa imagen del Pomelo, de ese rockero que tiene que estar todo roto para hacer música. Esa imagen de que sí o sí tiene que suceder eso es algo que nos gusta derribar, porque es algo que no beneficia al público. En ese sentido me parece que uno sí se convierte en un ejemplo para un montón de chicos jóvenes, porque es algo que ellos pueden imitar.

Tengo la suerte de haberlos entrevistado todas las veces que visitaron el país, y también de conocerlos en un plano personal, que se acerca incluso a la amistad. Por eso, no voy a preguntarles si hace 10 años pensaban que podían llegar a esta instancia, porque estoy seguro que me van a decir que sí. Y no por pecar de creídos ni nada que se asemeje, sino porque sé que siempre fueron conscientes de lo mucho que estaban dispuestos a trabajar en aras de este sueño, y de sacrificarse. Y tampoco voy a preguntarles si en 10 años se ven tocando los tres juntos, porque no creo que nadie se los imagine separados. Pero lo que sí les quiero pedir es que dejen volar un poco la imaginación, y me digan en qué otros proyectos o contextos paralelos se pueden encontrar. Por ejemplo, Gaby, vos sos productor, trabajas con muchísimas bandas como sesionista tanto en el estudio como en vivo… así que en tu caso, ¿qué pensás que te podría deparar el futuro?

GP: A mí siempre me pareció que lo importante es mantenerse haciendo lo que uno ama. En este caso, eso es tocar la batería. Y tengo la fortuna de tener un grupo con las chicas, y poder encontrarme en este lugar donde disfrutamos y creamos juntos. Me cuesta mucho en este momento imaginarme en una banda que no sea exactamente esta, y para mí es muy sencillo imaginarme 10 años más de Eruca. Como que no me resultaría raro para nada. Pero uno nunca sabe, las cosas pueden cambiar de un segundo para otro. Las posibilidades son infinitas…

¿Y en materia de producción? ¿Con qué banda te gustaría trabajar?

GP: Hay un montón… posiblemente Sig Ragga… siempre fantaseo con hacer un disco con Catupecu Machu… ¡Y también Paul McCartney! [risas]

Gran pintor, Paul McCartney. Tengo todas sus obras. [más risas] ¿Y en tu caso, Brenda? ¿Qué alcanzás a visualizar?

BM: Me pasa como a Gaby, me veo fácilmente diez años más con Eruca Sativa. Pero la experiencia también me ha enseñado que en un segundo puede cambiar todo, y ninguno de nosotros tiene asegurado el futuro. Ni la vida tenemos asegurada. Así que me enfoco en disfrutar lo que estamos haciendo ahora, y en las nuevas canciones que estamos componiendo.

Y me imagino que ya te deben haber consultado si existe la posibilidad de que María Emilia [su hija] y Julián [hijo de Lula Bertoldi] tengan un grupo juntos cuando crezcan.

BM: Sí, es una pregunta recurrente. Pero es como te decía, depende del futuro. Lo importante es que puedan elegir en su vida lo que los haga felices.

Y volviendo al presente de la banda, ¿con qué se va a encontrar el público que asista el sábado a la Sala del Museo a celebrar los diez años de Eruca Sativa?

GP: Hay mucho de “Barro y Fauna”, porque es el material que nos está gustando tocar ahora. Pero también hay canciones que hace mucho tiempo no tocábamos, así que hay un poco de cada época…

BM: … y para nosotros es un gusto presentarnos nuevamente en Uruguay, porque las veces que hemos venido nos han recibido muy bien. Así que son todos bienvenidos, los vamos a estar esperando.

 

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*