Entrevista. Fixión festeja 16 años con nuevo disco

Fixión, festeja sus 16 años con el lanzamiento de su quinto trabajo, ¨El principio del Caos”. Se presentarán el próximo 14 de noviembre en la Sala Zitarrosa donde presentarán un show con destacados invitados del ambiente del metal nacional. Un espectáculo donde sonaran sus nuevas canciones y no faltarán los clásicos. Granizo conversó con parte de sus integrantes.


Este disco sigue dentro de la  estética sonora que ha definido a la banda: base de rock y metal con arreglos sinfónicos (strings, vientos y coros), electrónicos (loops, ambientes) y extensas melodías vocales.

La banda formada por Fer O-Smith en voz, Daniel César en guitarra, voz y teclados, Tote Fernández en batería y Ger Rodríguez en bajo,  ha realizado en 2017 una gira que los llevo por Madrid, Barcelona y Gran Canaria como cabeza de cartel del “Winds Of Rock Fest”, con el apoyo de Ibermúsicas, Agadu, Sudei, MEC y FONAM.  Fixión ha compartido escenario junto a Sirenia, Lacrimosa, The 69 Eyes y The Sisters Of Mercy, tanto en nuestro país como en el exterior.

¿Cuál es el motor de Fixion?

Daniel César – La creación! FIXION nace como una necesidad de tener un espacio para volcar nuestra visión del mundo. FIXON es un proyecto artístico que se explica por su obra realizada, y ciertamente hemos cumplido: al presente tenemos 5 álbumes editados, más de 200 shows, 5 videoclips, gira por España y cinco recitales en Argentina, entre otros logros. Ese motor nos sigue impulsando a través de nuevos lugares y situaciones, gente desconocida y todo mezclado con nuestro propio universo, que recreamos cada vez que suena nuestra música.

 ¿Ha cambiado algo en la propuesta desde sus inicios? ¿En qué miden el crecimiento del grupo?

 Daniel César – Sí, ha cambiado. Empezamos como una banda de rock gótico, pasamos por ser una banda más metalera y ahora la impronta más fuerte son los vocales femeninos a cargo de Fer. Cada proyecto por el que pasamos y en el cual nos exigió al máximo nos hizo crecer mucho, sobre todo por el hecho de haber pasado las pruebas con éxito. Me refiero por ejemplo a haber actuado en muchos shows internacionales en teatros enormes y haber estado a la altura de la situación. Las producciones de la banda se han vuelto más complejas y profesionales hoy en día, pero sin perder la magia.

¿Qué caminos musicales transita la banda?

Daniel César – Si están esperando que tiremos una etiqueta, tal vez los desilusionemos. Es que nuestro estilo es personal, porque hay influencias de muchas cosas sin ser una copia de ninguna. Tomamos cosas del metal ciertamente, pero hay también mucho rock y hard rock que nos influencia. Hay toda una veta sinfónica que viene de la música clásica, pero sin llegar a meternos dentro del metal sinfónico. Es imposible dejar afuera de nuestra alquimia elementos electrónicos como ambientes, loops y noises. Cada elemento que incorporamos está en función de lo que cada canción exige. En definitiva FIXION es una banda de metal a nuestro modo.

¿De qué se nutren al momento de componer? ¿Qué artistas influyen en su sonido? 

Fer O-Smith – Si bien cada uno trae su escuela y sus referencias creo que hay cierta escuela que es común para todos. Black Sabbath se podría decir que a grandes rasgos es la primera influencia, después hay bandas que nos han influenciado como Nigthwish, Epica, los riffs al estilo Rammstein, etc. Cada uno desde su rol tiene su propia referencia. En mi caso desde los vocales sigo más una línea de voz fuerte y no tanto lirica como las bandas mencionadas, quizás me tire más para el lado de los vocalistas de las grandes bandas hard o glam metal de los 80’s que los liricos de las bandas anteriormente nombradas.

¿En qué lugar de su vida colocan la música? ¿Se imaginan una vida sin ella?

Fer O-Smith – Es una pregunta muy personal. Podría decir que para mí es la única carrera que sentís que podes morirte habiendo vivido la vida intentándolo y no te importa porque la satisfacción está en el transcurso y no en la meta, algo así. Soy música desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy creativa todo el día.

Daniel César – Para mí esta actividad (el arte en general) tiene algo de esotérico, y ciertamente hay una iniciación, un aprendizaje y tal vez una iluminación en algún momento del camino, pero esto último no es seguro para todos. Mucha gente piensa que la música es algo accesorio en la vida, decorativo en la actividad humana, un “divertimento” y en general en esta sociedad no es un trabajo muy valorado, y solo se te reconoce si tenés éxito, y por consiguiente rédito económico. Pero para mí esto último nunca me pareció importante en el arte, sobre todo después de saber que gente como Van Gogh vendió un solo cuadro en su vida (y por pocos francos) y que Mozart, Beethoven y otros grandes murieron pobres y algunas de sus obras (que hoy son clásicos) fueron rechazadas en su época.

¿Son una banda independiente por elección? ¿Cómo ven la escena musical nacional en ese sentido?

Daniel César – En cierto modo sí somos independientes por elección. Sabemos de historias de artistas que “cayeron en las garras” de compañías y productores y así les fue! Muchos grupos internacionales, sobre todo con la actual situación de hundimiento de la industria fonográfica, decidieron editar su propio material y no depender de nadie, al menos en gran parte de la producción de sus trabajos. Ser independiente te da una infinita libertad de elegir lo que querés hacer y de que forma hacerlo, sin necesidad de pagar altos costos y además seguir las exigencias de otra persona o empresa. Obvio tiene sus riesgos y sus costos, pero mal no nos va! La escena nacional es bastante independiente, sobre todo por lo que te dije, actualmente no hay interés de compañías de invertir en bandas porque no hay rédito económico, entonces la gente se edita a si misma. Las nuevas plataformas y tecnología ha posibilitado todo eso.

¿Qué opinión tienes sobre la relación Internet y música, en cuanto a descarga pero también en cuanto a la difusión?

Daniel César-  Internet es un gran océano y un gran espejismo. Muchos piensan que tiran ahí su creación y que entonces están conectados al mundo. Pero no es tan así. Hay que saber que las plataformas cobran por exponer y mostrar tu música, sino no lo escucha nadie. Además los dueños de las redes han decidido pagar casi cero de regalías por usar sus sitios, o más aún: la exposición es mayoritariamente gratis de forma consentida. Es decir uno al final acepta regalar su música a través de internet. Por otro lado no es bueno que la gente se acostumbre a que la música sea un bien público gratuito. Seguramente antes de leer esta nota compraste comida en un súper y pasaste por la caja, te tomaste un transporte y pagaste el viaje, y obviamente pagás la factura de internet y de luz mensualmente sino no estarías leyendo esto. Ahora si pagás todo eso porque no pagás por la música? Ese ha sido el trabajo de lobby de las redes para ellos no pagar millonarias regalías: convencer a todo el mundo que el arte es un bien público que debe de estar liberado de derechos de autor. Lo siguiente será que el acceso a los recitales también debe de ser gratuito?

¿Cómo viene lo que queda de este 2018? ¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?

Daniel César – El futuro de la banda viene muy bien, con tanta actividad que hemos tenido que cancelar algunos shows recientemente porque no podíamos cumplir con ellos de la forma que queríamos. Es que estamos terminando el álbum “El principio del Caos”, que está saliendo en estos días y nos consume muchísimo tiempo los detales finales. También estamos preparando el show de la Sala Zitarrosa del 14 de noviembre y otros proyectos. Tenemos una gira por varias ciudades del interior de Uruguay para los primeros meses del 2019, apoyada por el Ministerio de Cultura. Así que seguirán escuchando noticias de FIXION por mucho tiempo!

Bandas invitadas:  Hyaedra y Estadoculto.

Entradas en venta por Tickantel


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*