Entrevista. Gonzalo Rezk lanza “Supernova” , primer corte de su disco “Menjunje”


Por Andrea Villar

Gonzalo Rezk presenta “Supernova”, el primer corte promocional de “Menjunje”, su disco debut. La canción está siendo lanzada con su video clip.

Una aventura musical que intenta plasmar el amor por la música en todas sus formas. Es una síntesis de las influencias y la investigación del autor hasta el presente.

La presentación oficial del disco será el martes 14 de mayo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, en una noche colmada de fusiones en un espectáculo que recorrerá todos los temas del disco a editarse en breve en todas la plataformas digitales. Transitará los más diversos territorios: rock, jazz, candombe, funk, pop, balada, milonga, folk, en su mayoría en formato canción pero con algunos interludios instrumentales.

Granizo conversó con Gonzalo a propósito del lanzamiento y de su próximo show en la Sala Hugo Balzo.

¿Como surge tú interés por la música? ¿Cuéntanos algo de tu amor por ella?

Mi interés por la música surge de niño, escuchando música clásica con mi madre en los discos de pasta que dejaron mis abuelos, escuchando oldies con mi viejo. Desde temprano manifesté fascinación con la música y eso impulsó a mi madre a mandarme a clases de guitarra. Ahí empezó todo…

¿Qué aportes les ha dado toda tu investigación y revisión al rock, jazz, candombe, funk, folk etc.. que suenan en tu primer disco?

Bueno, no hablaría de aportes porque recién está saliendo, jaja. Pero sí es un disco que intenta navegar libremente entre los géneros que más me estimulan, con bastante énfasis en el sonido uruguayo.

Hablando de Mejunje ¿A que remite el nombre del disco? ¿Con quién lo trabajaste?

Menjunje es un nombre que surgió espontáneamente hablando con un amigo, y me gustó por varias razones. Por un lado representa lo que en realidad es, un menjunje de géneros y estilos. No me limité a un concepto estilístico rígido, porque realmente creo que hay riqueza en cada uno de ellos, y más aún en su fusión. Por otro lado, me agrada cómo suena. Y por último, es una palabra de origen árabe, y yo soy como un 50% libanés. Mi abuelo paterno vino del Líbano y toda mi familia paterna viene de allá.

¿Como surge Supernova?.  ¿Cuéntanos algo de tu proceso compositivo?

En este caso lo primero que vino fue esa melodía tarareada, bastante pegadiza, que doblan los vientos en la grabación. Surgió cuando estuve viviendo en Brasil, en el 2011, en un intercambio que hice por la Facultad de Economía. En esos tiempos vivíamos tirados en el pasto al sol, tocando y divirtiéndonos, así que seguramente nació en uno de esos momentos. Tiene una sonoridad jazzística que seguramente estuvo influenciada por la música brasilera, la bossa nova tiene mucho de esa sonoridad. Cuando volví le puse letra y salió eso. En muchos casos compongo así, una armonía y una melodía que practicamente escupo, algunas palabras clave, y yo después intentando desentrañar lo que mi inconsciente quiso decir, armando el puzzle de la historia.

¿Crees que Uruguay es un mercado que facilite la propuesta de los artistas independientes a nivel nacional? ¿Como ves este mismo movimiento en países de la región?

Creo que en todos lados es difícil, y acá no es la excepción. Que el mercado sea chico tiene dos efectos, por un lado no hay tantos lugares para tocar ni tanto público para vender tu música, pero a la vez tampoco existe la competencia que hay en Buenos Aires, Sao Paulo o New York. Lo mismo pasa con las redes sociales y los medios. Por un lado se democratizó el acceso a la difusión, a priori gratuita. Pero por otro si no tenés contactos es difícil acceder a los medios, y sin plata para publicidad los algoritmos de facebook e instagram no muestran tus publicaciones a un gran número de usuarios. Pero se puede, en eso creemos, por eso estamos acá jaja.

¿Como viene la preparación para la presentación del disco en la Sala Balzo? 

Con todo, la verdad muy contento. El cuadro que se armó es brutal: Marco Messina en bajo, Tato Bolognini en batería, Pablo Meneses en percusión y Álvaro Cardoso en teclados. Esa es la banda base. Pero van a haber invitados de lujo como Fede Vaz en armónicas, Juan Pablo Zcilagyi en contrabajo y otros, no sólo musicales. Vamos a tratar reproducir el sonido del disco con vientos y con tutti. Va a ser una noche cargada y con sorpresas.

En el disco que próximamente estará en las principales plataformas digitales participaron Marco Messina (Julieta Rada, Leo Masliah, Alejandro Balbis), Coby Acosta (Croupier Funk), Federico Araujo (Papina Di Palma, Luciana Mocchi), Federico Vaz (La Triple Nelson), Sebastian Zinola (Juan Pablo Chapital), María Bentancur (Hugo Fattoruso), Juanpa Szilagyi (Bárbara Jorcin, Paula Go) y más.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*