Entrevista Maxi Angelieri de (Casi) Exilio Psíquico

Por Joaquín Doldán


¿Casi Exilio es mejor banda que Exilio?
(Risas) Pusimos “casi” porque las canciones son del período en que vivía en Roma, y hasta llegué a ensayar algunas con una banda de amigos allá. El próximo (si es que vamos a hacer otro) va a ser exilio de nuevo, sin casi.

Creo recordar que hace más de 20 años me contaste que cuando formaron “Exilio Psíquico” no querías ser el cantante. Ahora ya se presentan como “Maxi Angelieri y casi una banda”. ¿Te resignaste a ser el “frontman” o te diste cuenta que tus canciones funcionan más con tu interpretación?
¡Me resigné a que no encuentro nadie que quiera cantar en mi lugar! (Risas) Ojalá encontrara un cantante y yo pudiera dejar de escuchar mi voz.

También recuerdo otra conversación (estas son las ventajas de entrevistar a un amigo) donde me contaste que no soportabas el “buenismo” en las novelas y en el cine. ¿Quizás por eso tus canciones están llenas de otras historias, sin héroes, con gente triste, etc?
Sabes que no me acuerdo de esto…no soporto el buenismo. Bueno…si lo dije tiene que ser verdad. Y lo de gente triste que protagoniza mis canciones, puede ser sí, pero Tolstoi (y vos que sos un escritor lo sabes mejor que yo) decía: “Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera”

Has hecho bandas de sonido para cine y teatro. Si repasamos los discos de “Exilio” ¿qué atmósfera te parece que genera cada uno?
Esta es una pregunta muy difícil. Además, cuando escucho los discos viejos (y no pasa nunca), más que nada me acuerdo cosas de aquel momento y todas los sonidos, arreglos, letras etc., etc., que ahora haría en manera diferente…

¿Te parece que hay un “estilo en Montevideo”, música pop o indie que uno la escuche y pueda identificar que es de acá, tanto en sonido como en temática?
No creo. Hay bandas que nos suenan familiares, pero ahora el sonido es muy universal…  Desde los Beatles  tenemos un background común en el mundo, Por lo menos en la música que escucho yo. O tal vez sí, ahora que lo pienso, puede haber un cierto “estilo montevideano”. ¡Es muy difícil  Joaquin! Habla con un licenciado en Musicología, y pregúntale a él (Risas).

¿Cuáles son tus influencias (o preferencias) culturales? (en música, cine, literatura)
No voy a responder a esto, porque me voy a pasar diez días haciendo listas. ¡Y me gustan las listas!

Como sonidista en cine trabajaste con  Woody Allen, Sophia Loren, Ben Stiller . Si tuvieras que contarnos algo de cada uno…
Tuve suerte de trabajar con ellos… Sophia Loren es una fuerza de la naturaleza. Muy amable, muy divertida, muy buena actuando. Ella sabe que es Sophia Loren y no precisa demostrar nada a nadie, te invita a tomar café y tiene un “ojo de buey” que la sigue todo el tiempo. Woody Allen hizo 42, 43 películas, y sabe exactamente lo que está haciendo. Creo que todos los directores tendrían que estar obligados a asistir a sus set: educación, tranquilidad y sabiduría. ¡Un lujo en el cine actual! Ben Stiller…. Bueno hay actores más complicados que otros…

El nuevo disco se llama “Sertalina mon amor”, ¿es una oda a la tristeza o al amor?
Buena pregunta…

Chissá Perché es una canción increíble, con un estribillo pegadizo pero que en las estrofas habla de cosas muy tristes, ausencias, nostalgia… Te deja una sensación ambigua e hipnótica, es más compleja que una simple canción de amor. La primera vez que la escuché pensé que era un remake de una canción italiana de los 70, ¿viene de ahí? ¿De ese legado de la canción de amor italiana pero al estilo tuyo?
Es divertido, no sos el único que me dijo esto… Un amigo en Buenos Aires me comentó que el primer single tenía que ser el cover. Yo le pregunté qué cover. Y él me dijo ¿”Quizás porque” no es un cover? (Risas) En la banda decimos que es muy estilo “Iracundos”…

La ausencia puede ser referida a una persona o a un psicofármaco  y está lleno de imágenes tremendamente tristes y por eso fascinantes: El tipo  que sale a mirar la luna y ve un edificio, el que está sentado esperando que hierva el agua. ¿Combate la tristeza hablar de ella de frente? ¿Es una forma de humor o de filosofía?
No lo sé… Puede ser las dos…

Con solo una escucha hemos visto gente cantar el estribillo, ¿será el primer hit pop de la banda?

¡Un hit pop! ¡Un sueño hecho realidad! Ojalá. Me encantaría.

¿Cuándo podemos escuchar el disco entero?
Sale el 6 de noviembre por Little Butterfly Records

Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico son: Maxi Angelieri y Orlando Fernández  Riki Musso, Andres Coutinho y Javier Depauli.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*