Entrevista. Tamy invita otra vez

La cantante brasileña Tamy, que reside en nuestro país desde 2012, continúa con su ciclo Tamy Invita, con la idea de combinar músicas, idiomas y países vecinos y borrar fronteras. Estará acompañada por la brasileña Tássia Reis y las uruguayas Papina de Palma y Albana Barrocas. Será este jueves 21 de junio en Inmigrantes (Guaná y Juan Paullier) desde las 22:30. La cantante contó cómo llega a esta nueva edición del ciclo.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Tamy publicó en 2017 su álbum Parador Neptunia. Con su ciclo Tamy Invita apuesta a combinar músicas e idiomas de países vecinos. De alguna manera, apuesta a borrar fronteras. Con esa idea, ya han pasado por el ciclo Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Samantha Navarro, Pata Kramer, Ana Prada, Fede Graña y Ernesto Díaz, entre otros artistas. En esta oportunidad estará acompañada por la brasileña Tássia Reis y las uruguayas Papina de Palma y Albana Barrocas.

Con una sonoridad marcada por la mezcla de música brasileña, grooves afro-latinos y beats electrónicos, la cantante y compositora Tamy comenzó su historia en Vitória (ES), ciudad donde nació. En 2006, lanzó su primer álbum, “Soul mpas Bossa”, que proporcionó a la cantante una apertura internacional en países como Francia, Inglaterra, Portugal, Japón, Angola, Sudáfrica y Mozambique.

Su último trabajo es el álbum “Parador Neptunia”, lanzado en 2017, fue presentando en La Trastienda de Montevideo, y también en Brasil, con varios shows en San Pablo y Río de Janeiro.

Radicada en Uruguay desde 2012, la cantante se involucró con la escena musical local y, a partir de encuentros e intercambios con músicos tanto uruguayos como brasileños, concluyó su disco que, mitad en portugués, mitad en español y con sonoridad intensa y cosmopolita, se presenta capaz de contemplar tanto los amantes de la música brasileña como la parte del público ansiosa por experimentar nuevos resultados de las aproximaciones entre nuestra música y los sonidos venidos de otros cantos de América Latina. El videoclip de “Te parece”, canción del maestro Ruben Rada, fue grabado en Neptunia, uno de los lugares que inspiró a Tamy en el nuevo ciclo.

Por su parte, Tássia Reis apuesta a letras fuertes y beats pesados. Trae voz para cuestiones constantemente silenciadas. Esto es evidente en las pistas “Ouça-Me”, “Afrontamento” e “Da Lama”, con la participación de MC Stefanie Roberta. También hay espacio para asuntos del corazón, dentro de la narrativa poética, con la sensual “Perigo”, la tranquilizadora y acogedora “Se Avexe Não” y la “libertario “Semana Vem”, que habla sobre relaciones abusivas y el encuentro del amor propio.

A lo largo de todo el CD, y principalmente en “Desapegada”, es posible percibir una artista madura, segura y libre, que está enfocada en esparcir su arte por donde pasa.

Nacida en Jacareí, interior de São Paulo, Tássia Reis inició su vida artística, aún adolescente, presentándose en un grupo de Danzas Urbanas. En 2009, comprendiendo que su camino estaba directamente ligado a la música, comenzó a componer y, tres años después, subir a los escenarios. En esa época, realizó alianzas con Rashid, AXL, Mental Abstrato y Marcelo D2.

Ya han pasando una infinidad de artistas a lo largo de estos dos años, tales como: Marcia Castro & Ruben Rada, Silva & Samantha Navarro, Hugo Fattoruso & Luiz Brasil, César Lacerda & Sebastián Jantos y Matheus Von Kruger junto a Pata Kramer & Ana Prada, Marcia Castro & Ruben Rada, Donatinhio & La Otra Cuarteto Vocal y Nina Becker junto a Fede Graña y Nico Román, César Lacerda y Sebastián Jantos, Samantha Navarro junto a Rodolfo Simor y Silva, Juliano Gauche, Ernesto Díaz y Dinamita Pereda.

 

¿Cómo fue que te decidiste a dedicarte a la música? 

Vengo de una familia de músicos. Tocar y cantar era una cosa natural en casa.

¿Y cómo se dio tu llegada a Uruguay? 

Llegué en 2012. Me encanta Uruguay. Vine para quedarme dos años y ya estoy hace seis.

¿Cómo fue el proceso de grabar “Parador Neptunia”? 

Rico. Quería hacer un disco cantando las bellezas que escuché y conocí en estos años aquí. Además, compuse mucho aquí. Es una ciudad inspiradora.

¿Qué te inspiró de Neptunia? 

La barra de Ney Peraza. Me re contra copó esta gente linda y este rinconcito.

¿Cómo te fuiste incorporando al circuito musical uruguayo?

Una sorpresa a cada día. Cuando llegué solo conocía a Francisco Fattoruso. Él me presentó a todos los músicos, amigos y gente. Él fue muy importante. Después fui haciendo mis proyectos hasta empezar con el ciclo “Tamy invita”, que ahora llega a la 11ª edición.

¿Qué diferencia o similitudes ves entre el circuito uruguayo y el de otros países que has conocido? 

Yo podría hablar de mucha cosa. Mas lo que más me llama la atención es la libertad de los compositores uruguayos. Hay un frescor en la música hecha aquí. La música es pura, casi ingenua. Esto me fascina.

¿Cómo surge este ciclo de invitar a distintos artistas nacionales y extranjeros? 

Empezamos en 2014. Ganas de hacer llegar un poco más la música nueva de Brasil aquí, y muchas más ganas de hacerla conocida entre los artistas de Brasil, de mi generación. Hacerla conocer la música inspiradora que se hacen en Uruguay. Conectar más a los dos países. El año pasado lleve a Rada y Julieta a una pequeña gira en Brasil. Son alucinantes, ¡la gente piró! Estoy en este palo, de llevar y traer, una locura que me alimenta la alma.

¿Cómo se dio lo de incluir esta vez a Tassia, Papina y Albana?

Son muy genias, ¿verdad? Solo para hacer un encuentro inolvidable. Tassia está fascinada con Papina. Esto me re emociona, ser la persona que muestra algo increíble para una cantante o músico. La carita de ella cuando escuchó a Papina, ¡divina! Tassia está en una carrera ascendente, es bastante conocida en mi país, pero antes de todo la música es su lengua. Albana es una capa total. Ella está en una banda que se toca todo. La idea es juntar estas grandes mujeres, artistas muy interesante que nunca estuvieron juntas en un escenario. Y yo allí. ¡La que más disfruto soy yo, me parece! (Risas)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*