“Hacemos la quijotada de abordar otro tipo de géneros”. Entrevista a Gabriel Giró

Éste sábado 24 y domingo 25 se presenta el espectáculo “Tocan Sancho”, junto a Ensamble Moderno. Será a las 20 horas en Espacio Teatro (Mercedes 865). Es un espectáculo de conjunción musical literario donde se desarrolla “Don Quijote de la Mancha” con la participación especial de Franklin Rodríguez y tributos a artistas como Queen, Beatles, Abba, Michael Jackson. La interpretación es de un septeto de músicos de excelencia de nuestro medio. Gabriel Giró, integrante del grupo, contó cómo surgió ésta propuesta.  (*)


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Se trata de “un show mágico donde las historias, la música, el arte y el sonido entrañable de los violines se combinan para crear una atmósfera tranquila pero llena de contenido; con maravillosas melodías reminiscentes a lo mejor de la música académica y popular. Es, además, un espectáculo versátil ya que puede amenizar tanto eventos de gala como escenarios populares. Es un conjunto de cuerdas que abarca un repertorio de diversos géneros tales como: música clásica, jazz, bossa, pop, rock etc. La idea es acercarse a todo tipo de público y experimentar las diferentes sonoridades que pueden surgir de las cuerdas con los diferentes géneros y estilos musicales. El mismo puede interpretar todo tipo de repertorio temático a medida de cualquier evento con estilo. Puede encargar sus temas favoritos Si la ocasión lo amerita, el conjunto de cuerdas podrá actuar con artistas invitados como percusionista o pianista dependiendo del repertorio.

Integrantes: Violines – Gabriel Giró, Sergio Morales, Joaquín Fernández, Álvaro Umpierrez. Viola – Santiago Medina. Violonchelo – Mario Roso. Percusión – Alexis Macuquina. Repertorio: Abba – Mamma Mia, I have a dream, Dancing Queen. Michael Jackson – Billie Jean, Smooth Criminal y Thriller. Queen – We will rock you, Another One, Bites the dust, We are de champion, Don’t stop me now. AC/DC – Black in black, Highway to hell, Thunderstruck. The Beatles – Hey Jude, Imagine, Yesterday, All you need is love, The fool on the hill, A hard day’s night.

Gabriel Giró, nacido en Montevideo, comenzó sus estudios de violín a los cuatro años de edad.  Integró varias orquestas juveniles como la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura (MEC) y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal. Obtuvo becas otorgadas por Sudei para perfeccionarse con el Maestro Fernando Hasaj, y luego viajó a Frankfurt (Alemania) donde estudió violín. Actuó como solista junto a la Filarmónica de Montevideo y la O.S.S.O.D.R.E., bajo la batuta de los Maestros Piero Gamba, Federico García Vigil, Roberto Montenegro, Martín García y Martín Jorge. Realizó giras por Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. En el 2007 fundó la Camerata Académica de Montevideo y los Cuartetos Sancho Panza y  Zeus. Actualmente es integrante estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo como Primer Violín, de la O.S.S.O.D.R.E (Orquesta Sinfónica del SODRE) como Concertino alterno y estudia dirección de Orquesta con el Maestro David del Pino.

¿Cómo nace la idea de este espectáculo?

Es un cuarteto de cuerdas con percusión; somos cuatro violines, una viola, un violoncelo y percusión / batería. Y vamos a abordar durante todo el espectáculo lo que sería unir la literatura con la música. Al principio hacemos Don Quijote, por eso un poco nuestro nombre de “Tocan Sancho”. Hacemos la quijotada de abordar otro tipo de géneros, y después hacemos unos tributos y reunimos a las bandas más conocidas, las que consideramos más populares, a través de la música: Beatles, Queen, Michael Jackson, etc. Se nos ocurrió poder hacerlo desde nuestra instrumentación que es las cuerdas.

¿Y la participación de Franklin Rodríguez por dónde iría?

Va a hacer los comentarios referidos a la parte literaria de Don Quijote. Además va a contar anécdotas que quizás no las tenemos tan presentes sobre las historias de las bandas, de los cantantes, etc. Situando a cada uno de los grupos por distintos momentos, qué le inspiró a hacer determinada canción, todo tipo de detalles que está bueno saberlo antes de tocar una obra.

¿Con qué criterio se fueron eligiendo las bandas que interpretan?

La elección surgió por una cuestión de gustos, por unanimidad. Elegimos bandas realmente más “acorde” a esta conformación, entonces lo probamos y nos gustó y dijimos “bueno, vamos a animarnos a hacer algo que no es lo que estamos habitualmente acostumbrados”.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

A diferencia de una orquesta clásica o un pequeño ensamble o camerata, hemos tomado este emprendimiento como si fuera una banda de rock, y todo lo que conlleva eso. Es decir, horas de trabajo. Sabemos a la hora que empezamos pero no a la hora que terminamos, porque hay muchas cosas para arreglar, para corregir. Los instrumentos son acústicos, y tenemos que tratar de imitar y lograr un sonido electro acústico y eso lleva un toque distinto, y tratar de que cada uno de los arreglos se vaya acomodando.

Debe ser un desafío adicional llevar este tipo de música a las cuerdas…

Eso fue lo que más nos entusiasmó y nos gustó, poder ver eso. Los instrumentos son muy dóciles, se adaptan a cualquier cosa. Pero el que tiene que lograr adaptarse es el músico, para que el instrumento pueda rendir lo que uno trata de esperar. Más allá de que es incomparable desde todo punto de vista un violín con una guitarra eléctrica.


 (*) Publicado en el semanario Voces.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*