“Hacer música genera un espacio de libertad”. Entrevista a DanteInferno

Danteinferno regresa con ¨Celeste¨ un nuevo trabajo que vio la luz el pasado mes de marzo y ya está en todas las plataformas de descarga digital. Lo presentarán con un espectáculo especialmente diseñado para la ocasión al que dieron a bien llamar “Tres soles” el próximo sábado 25 de mayo en la Sala Camacuá. Granizo conversó con Martín Recto a propósito de la presentación de la primera parte de Celeste


Por Andrea Villar

Un show que recoge la atmósfera de este regreso, de los días de grabación, y del encuentro de estos tres músicos con más artistas que se alinearon para aportar a la presentación del disco Celeste Lado A.

Contando la historia de atrás para adelante, Danteinferno necesitaba dar vida a Celeste y eso volvió a juntar a Martín Recto y a Pancho Coelho en mayo del año pasado. Para este trabajo integraron a Javier Gerfauo (Hijo Agrio) en bajo y comenzaron a aparecer nuevos sonidos, que fueron recogiendo durante ese impasse de ocho años que se había tomado la banda.

El material terminó siendo grande como para elegir las mejores piezas, por lo que lo editarán en dos discos que verán luz en diferentes momentos del año. Como si fueran lado A y B de lo mismo.

Además del aire que movía los molinos de la chacra donde grabaron, con premeditación registraron también mucho material visual, lo que les permitirá trasladar al vivo el ambiente donde se gestó Celeste.

El trabajo fue editado por Débil Records y grabado en octubre 2018 en chacra Tres Soles (Flores, Uruguay), en el estudio móvil de Débil Records. Es una producción de la propia banda, masterizado por Orlando Fernández y trabajaron el arte con Sofía Peluda.

¿Qué paso con Danteinferno en esos años de impasse?  ¿Años de reflexión, de guardar temas?
Danteinferno se disolvió. Tuvimos una charla donde dijimos que necesitábamos parar de tocar juntos, que si alguien tenía la inquietud de retomar, que lo planteara al resto. En este tiempo Pancho siguió tocando con Buenos Muchachos, Tráfico, y yo con Chino y aaoai. Diego (el bajista) dejó de tocar y se fue a España a dedicarse a la cocina.  Ocho años después, por razones que la verdad no tengo tan claras, retomamos el proyecto con mucha fuerza. Un año después de la primer juntada somos nuevamente un trió (invitamos a Javier Gerfauo al bajo), grabamos, editamos y ahora estamos para mostrar el material y defenderlo en vivo. Nos es muy interesante el reencontrarnos después de haber tocado mucho juntos con Pancho, después de años donde la carrera de cada uno tuvo sus andares muy particulares, y reencontrarnos desde lo que somos ahora. A eso se le sumó Javier que es un bajista increíble, con un sonido tremebundo.

¿Como es su proceso compositivo? ¿Qué caminos musicales recorren?
Danteinferno compone de diferentes maneras: desde zapadas que van convirtiéndose en temas, baterías que presento o a veces Pancho trae ideas más acabadas que entre todos vamos arreglando. Las letras siempre son de Pancho.

¿A qué remite el nombre de su último trabajo ¨Celeste¨ y porque llamaron al espectáculo ¨Tres Soles¨?
Celeste creo tiene que ver con varias cosas: el color del cielo (cielo claro de campo abierto, cielo como contraposición a infierno), el nombre de una niña-mujer, yo que se. Un país tal vez. La imagen que vos prefieras tener. Tres Soles es el nombre del lugar donde grabamos el disco, un casco de estancia en Flores. Jugamos con la idea de que nosotros somos tres también. El celeste va con el Sol. De hecho, todo parecería ser lo mismo.

¿La edición en dos partes, surge del gran número de canciones que llegaron a componer o responde a algún tema estilístico?
Más que estilístico, estético. Incluimos las piezas que entendíamos que hacían que la obra cerrase. Hay otros temas ya casi terminados que por diferentes razones no daba para incluirlos, o bien porque repetía una idea ya esbozada en otro tema y no daba repetir, o porque les faltaba un poco de asentamiento (en cuanto a sonoridades, a arreglos o en nuestros cuerpos al ejecutarlos), así que tenemos varios temas cuya toma ya está hecha, otros que vamos a regrabar, y otros nuevos que compusimos en estos tiempos post grabación.

¿Con quién trabajaron el disco? ¿Encontramos aportes de músicos amigos?
El disco lo grabamos y mezclamos nosotros. Nadie más aportó desde lo musical. Quien sí estuvo presente en la grabación fue Sofía Peluda, que viajó con nosotros al campo donde hicimos las tomas y registró material audiovisual que será el material exhibido el 25 de mayo en la sala Camacuá. Sofía también realizó el arte del disco. El trabajo de Sofía seguramente repercutió en lo musical, ya que al finalizar cada día proyectaba lo que había estado trabajando, interviniendo diferentes cuartos del lugar, para al mismo tiempo fotografiar. Fue una experiencia muy estimulante el estar días exclusivamente trabajando en un proceso creativo musical y visual. Una vez logradas las mezclas, Orlando Fernández le dio un máster final.


¿Artistas independientes por elección? ¿Qué le aporta a su música trabajar desde ese lugar?
Músicos independientes porque ningún sello nos propuso dejar de serlo. De suceder, veremos qué es lo que eso implica y tomaremos la decisión. De todas maneras, y yendo a la segunda parte de tu pregunta, para nosotros hacer música es sumergirnos en algo profundo, intenso. Es generarnos un espacio de libertad. Eso lo que nos junta, eso es lo que nos calienta. Esa libertad intentamos tenerla presente al tomar decisiones de diferentes índoles: compositivas, sonoras, de maneras de registrarnos, editarnos, promocionarnos, etc. buscando sí generar algo, pero también estando atentos a lo accidental, de lo que sucede más allá de nuestra intención. Trabajamos sobre cómo poder leer esto último en el momento en que se revela y sumarnos a él.

¿Con que se va a encontrar el público que asista a su espectáculo Tres Soles? ¿Sorpresas, invitados?
Se va a encontrar con una banda que suena, inmersa en un show con mucho protagonismo de lo visual. Van a trabajar con nosotros amigos talentosísimos como Sofía Peluda, Daniel Mella, Mónica Talamás, Coco Costa y Lucía Bidegain, cada unx en su cosa.

Las entradas están a la venta por Tickantel y en boletería de la sala.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*